[2010/2011] Tarea 7.1: Trabajamos con la energía


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Científico Tecnológico NII · ESPA · Unidad 1 · La energía el motor de la vida)

1. Transformaciones de energía.
Como has visto en los contenidos, una de las características principales de la energía es que ni se crea ni se destruyesólo se transforma tal y como dice ese importantísimo principio llamado "Principio de conservación de la energía".
En este apartado de la tarea te vamos a pedir que reflexiones sobre una situación real y que analices qué cambios se producen. Para que te resulte más fácil te vamos a poner un ejemplo.

GLVC Soccer: Drury Panthers vs Lewis Flyers por SGFsoccer.com
licenciada bajo CC BY-NC 2.0

Situación de ejemplo:
Imagina esta jugadora de fútbol justo un momento antes de golpear el balón en un saque de falta y compáralo con el momento de la fotografía.


Situación inicial
Situación final
Descripción de los sistemas
  • La futbolista tiene una determinada constitución.
  • El balón está en el suelo y parado.
  • El ambiente que rodea a la futbolista y al balón tiene una determinada temperatura y composición.
  • La futbolista se encontrará un poco más cansada después de haber hecho el esfuerzo de golpear el balón.
  • El balón está a cierta altura y se mueve con una velocidad determinada.
  • El ambiente se modifica ligeramente: la futbolista al respirar consume oxígeno y genera dióxido de carbono; el balón al moverse por el aire se roza con él;...
Descripción en términos de energía
  • La futbolista tiene energía interna.
  • El balón no tiene energía potencial ni cinética.
  • El ambiente tiene una temperatura y una composición que le confiere una determinada energía interna.
  • La futbolista tiene un poco menos de energía interna.
  • El balón ha ganado energía potencial porque está más alto. También ha ganado energía cinética porque ahora lleva más velocidad.
  • Debido al rozamiento y al intercambio de gases aumenta la energía interna del ambiente puesto que cambia, aunque sea ligeramente, su temperatura y su composición.
Situación para realizar la tarea:
Ahora imagina una grúa en dos instantes diferentes. En el primer momento tiene un paquete de ladrillos en el suelo. La grúa levanta ese peso hasta lo alto de un edificio en obras y lo deposita allí. El segundo momento es justo aquel en el que la grúa ya ha depositado el paquete de ladrillos.
Cranes por agelakis licenciada bajo CC BY-NC-SA 2.0
Al final de la tarea tienes un enlace que te permitirá descargar un documento sobre el que deberás realizar la tarea. En ese documento encontrarás una tabla parecida a la que hay más arriba que tendrás que completar.

2. Analizando etiquetas



Let's go shopping! por Rinoninha bajo CC BY-NC 2.0


En marzo de 2009 la Asociación de consumidores Facua denunciaba en su web a Nutrexpa por no cumplir la normativa referida a los productos Light. Aquípuedes consultar la información.


En esta tarea vas a tener que leer con atención este artículo para hacer algunos cálculos relacionados con el contenido energético del Cola Cao normal y el Cola Cao Light. No te preocupes que se trata de ir practicando un poco y de camino aprender a entender las etiquetas de los productos alimenticios.


No basta con que pongas los resultados en las celdas correspondientes de la tabla. Explica también con claridad las cuentas y los razonamientos que tengas que hacer para resolver el ejercicio. Al principio te costará escribir las expresiones matemáticas en el ordenador pero en poco tiempo lo dominarás. Si tienes dudas, pregunta en los foros del Aula Virtual, tu profesor/a o compañeros te echarán una mano.
Seguro que estos datos del final del artículo de la noticia te vienen bien:

- Cola Cao Original, 361 kcal por cada 100 gramos.
- Cola Cao Light, 272 kcal por cada 100 gramos.
- Leche semidesnatada: 46 kcal por cada 100 ml.
- Leche desnatada: 35 kcal por cada 100 ml.

Un detalle muy importante es que siempre que pongas un dato escribas sus unidades. No es lo mismo hablar de 2 cal, que de 2 kcal o de 2kWh.


Al terminar tu ejercicio revisa la ortografía con tu procesador de textos. No estaría mal que anotaras los errores más frecuentes que cometes. Con el tiempo, te acordarás del error y no lo repetirás.

Por último y muy importante: cuando termines el trabajo guarda el documento de texto que has elaborado y envíalo a tu profesor/a para que te lo corrija y te lo evalúe.

Recursos para hacer la tarea:


TAREA RESUELTA
  1. Transformaciones de energía

Imagina una grúa en dos instantes diferentes. En el primer momento tiene un paquete de ladrillos en el suelo. La grúa levanta ese peso hasta lo alto de un edificio en obras y lo deposita allí. El segundo momento es justo aquel en el que la grúa ya ha depositado el paquete de ladrillos.

Situación inicial
Situación final
Descripción de los sistemas
  • La grúa al principio tiene una cantidad de combustible en su depósito.
  • El paquete de ladrillos al principio….
  • El ambiente inicialmente tiene una temperatura y una composición de gases determinada.
  • La grúa al depositar el paquete de ladrillos tendrá menos cantidad de combustible en su depósito.
  • El paquete de ladrillos en lo alto del edificio.
  • La temperatura y los gases en el ambiente se verán alterados. Se modificaran durante y al finalizar la acción.
Descripción en términos de energía

  • La grúa tiene energía química almacenada en el combustible.

  • Tiene energía calórica por estar a cierta temperatura y energía química como todos los cuerpos.
  • El ambiente tiene una determinada temperatura y composición de gases, estos desprenden una energía determinada.

  • La grúa ha perdido energía química al realizar la acción. Pero parte de esta ha sido transformada en energía cinética al moverse.
  • El paquete de ladrillos ha ganado energía potencial gravitatoria debido a la altura que se encuentra. Mantiene energía química y energía calórica, pero esta se habrá modificado en la elevación y en el cambio de altura.
  • Ha aumentado ligeramente la temperatura y composición interna del ambiente, debido al contacto con el rozamiento al realizar la acción y por el intercambio de gases.
  1. Analizando etiquetas

    1. Antes que nada, ¿qué dice la normativa que es un producto Light?
LIGHT/LITE (LIGERO)
Los productos light deberán cumplir las mismas condiciones que las establecidas para el término «contenido reducido»; asimismo, la declaración deberá estar acompañada por una indicación de la característica o características que hacen que el alimento sea «light» o «lite» (ligero).
CONTENIDO REDUCIDO
Solamente podrá declararse que se ha reducido el contenido, si la reducción del contenido es de, como mínimo, el 30 % en comparación con un producto similar, excepto para micronutrientes, en los que será admisible una diferencia del 10 % en los valores de referencia establecidos en la Directiva 90/496/CEE, así como para el sodio, o el valor equivalente para la sal, en que será admisible una diferencia del 25 %.
  1. Vamos a analizar el contenido energético de la ración recomendada en las etiquetas de Cola Cao.


    Vaso de leche
    con Cola Cao original
    Vaso de leche
    con Cola Cao Light
    A
    Cantidad de Cola Cao
    7,5 g
    7,5 g
    B
    Energía que aporta la dosis de Cola Cao
    27,075 Kcal
    20,4 Kcal
    C
    Tipo de leche propuesta en la etiqueta
    Desnatada
    Desnatada
    D
    Cantidad de leche
    150 ml
    150 ml
    E
    Energía que aporta la dosis de leche
    52,5 Kcal
    52,5 Kcal
    F
    Total
    79,575 Kcal
    72,9 Kcal
Los cálculos que he realizado han sido:
  • He calculado cuantas Kcal hay en 1 g de Cola Cao original, partiendo que 100 g aportan 361 Kcal. (361/100=3,61). 1 g de Cola Cao original aporta 3,61 Kcal.
He calculado cuantas Kcal hay en 7,5 g de Cola Cao original, partiendo que 1 g aporta 3,61Kcal.
(7,5·3,61=20,075). 7,5 g de Cola Cao original aportan 27,075 Kcal.
  • He calculado cuantas Kcal hay en 1 g de Cola Cao Light, partiendo que 100 g aportan 272 Kcal. (272/100=2,72). 1 g de Cola Cao Light aporta 2,72 Kcal.
He calculado cuantas Kcal hay en 7,5 g de Cola Cao Light, partiendo que 1 g aporta 2,72 Kcal. (7,5·2,72=2,72). 7,5 g de Cola Cao Light aportan 20,4 Kcal.
  • He calculado cuantas Kcal hay en 1 ml de leche desnatada, partiendo que 100 ml aportan 35 Kcal. (35/100=0,35). 1 ml de leche desnatada aporta 0,35 Kcal.
He calculado cuantas Kcal hay en 150 ml de leche desnatada, partiendo que 1 ml aporta 0,35 Kcal. (150·0,35=52,5). 150 ml de leche desnatada aportan 52,5 Kcal.
  • He sumado la energía que aportan 7,5 g de Cola Cao original, más la energía que aportan 150 ml de leche desnatada.
(27,075+52,5=79,575). 7,5 g de Cola Cao original y 150 ml de leche desnatada aportan un total de 79,575 Kcal.
  • He sumado la energía que aportan 7,5 g de Cola Cao Light, más la energía que aportan 150 ml de leche desnatada.
(20,4+52.5=72,9). 7,5 g de Cola Cao Light y 150 ml de leche desnatada aportan un total de 72,9 Kcal.
    1. Comparemos el contenido energético de una misma dosis recomendada.


Vaso de leche
con Cola Cao original
Vaso de leche
con Cola Cao Light
A
Cantidad de Cola Cao
15 g
15 g
B
Energía que aporta la dosis de Cola Cao
54,15 Kcal
40,8 Kcal
C
Tipo de leche propuesta en la etiqueta
Semidesnatada
Semidesnatada
D
Cantidad de leche
200 ml
200 ml
E
Energía que aporta la dosis de leche
92 Kcal
92 Kcal
F
Total
146,15 Kcal
132,8 Kcal

    1. ¿Qué diferencia energética hay entre un vaso de leche con Cola Cao original y otro con Cola Cao Light? Expresa el resultado en tanto por ciento respecto del contenido energético con Cola Cao original.
  • Una taza de Cola Cao light, (150 ml de leche desnatada y 7.5 g de Cola Cao light), tiene un 8,39% menos de calorías que una taza de Cola Cao original (150 ml de leche desnatada y 7.5 g de Cola Cao original)
79,575 – 72,9 = 6,675 / 79,575 = 0,083883129 x 100 = 8,3883129 = 8,39%
  • Una taza de Cola Cao light, (200 ml de leche desnatada y 15 g de Cola Cao light), tiene un 9,13% menos de calorías que una taza de Cola Cao original (200 ml de leche desnatada y 15 g de Cola Cao original)
146,15 – 132,8 = 13,35 / 146.15 = 0,091344509 x 100 = 9,1344509 = 9,13%
    1. Después de realizar estos cálculos, ¿qué conclusión obtienes?
Cola Cao Light no cumple la normativa de productos Light, ya que la reducción del contenido no alcanza, ni supera, al 30% en comparación con un producto similar.





Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

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