[2010/2011] Tarea 9.1: Tesis y antítesis


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Social NII · ESPA · Unidad 3 · Hombres y mujeres en la sociedad actual)

. Entra a través de este enlace en la web de un diario de tu elección. Para ello debes pinchar en la portada, esperar a que se abra y volver a pinchar en ella: te conducirá directamente a la webdel periódico. Luego busca la sección de "cartas al director", "cartas de los lectores" o similar (suele encontrarse en Opinión);elige la carta que quieras. Debes copiarla en el documento de tu tarea. De todas formas, en el apartado deRecursos te hemos incluido un enlace directo a las secciones deCartas de los principales diarios de tirada nacional.
IMPORTANTE: es conveniente, aunque no imprescindible, que elijas una carta con la que no estés de acuerdo; te facilitará los pasos posteriores.
2. De esta carta que has elegido, indica cuál es la tesis que defiende. ¿Quéargumentos ha usado el autor para defender esta tesis? Con que indiques dos o tres es suficiente.
3. Ahora vamos a responder a la carta elegida en los apartados anteriores, mostrando nuestro acuerdo o desacuerdo con ella; pero en vez de lanzarnos a escribir lo primero que se nos ocurra, lo prepararemos un poco:
a) Enuncia en una oración la tesis que vas a defender.
b) Confecciona una lista de argumentos en favor de tu tesis.
4. Redacta definitivamente tu carta de respuesta. Procura que el texto esté bien organizado (introducción, desarrollo y conclusión), usando para ello una adecuada separación en párrafos (lo normal pueden ser dos o tres párrafos, pero eso ya dependerá de la extensión de lo que escribas y de la forma en que organices tus argumentos).
Algunas consideraciones:
  • En el apartado 1, debajo del texto, debes incluir la dirección de la web en que lo encontraste (por si no lo supieras, está en la barra de direcciones, es esa dirección que empieza por http://...). La carta deberá haber sido publicada en los 10 días previos a la entrega de tu tarea.
  • La extensión de la carta que escribas deberá ser de entre 10 y 15 líneas. En cuanto a la que escojas en un diario, procura que no sea demasiado corta ni demasiado extensa.
  • Además de mandar la carta a nuestra plataforma, podrías probar a enviarla al propio diario, ¿por qué no? Si consigues que te la publiquen, no dejes de avisarnos.
  • El diario que elijas debe ser de información general (no valdría, por tanto, prensa especializada como la deportiva, por ejemplo). Puedes elegir un periódico de tirada nacional o uno de información local, eso no importa.
  • De una elección adecuada de la carta depende en gran parte el éxito de tu tarea. Si tienes dudas al respecto, mejor que preguntes antes de iniciar tu trabajo.
TAREA RESUELTA
  1. Carta al director.
Sobre los hosteleros insumisos a la Ley AntitabacoDesde la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, ha surgido un movimiento de insumisión de una parte de los empresarios de la hostelería que trata de boicotearla al más puro estilo del Oeste americano, con una actitud con la que demuestran ser unos dictadores, intolerantes y peseteros. Aseguran que ya están perdiendo dinero cuando sólo han pasado unos pocos días tras de la entrada en vigor de la nueva norma y que van a despedir a camareros para presionar al Gobierno.
Desde que se implantó la ley Antitabaco en el año 2006, el 95% de la hostelería decidió permitir fumar en los locales dejando a los no fumadores en la calle, y han tenido que pasar cinco años para que los no fumadores puedan tener el mismo derecho que los fumadores a entrar en un bar o restaurante sin tener que fumar los humos ajenos. Durante aquellos años los no fumadores respetamos la ley, pero ahora la situación ha cambiado y los que tienen que salir a la calle son los fumadores, cosa que me parece muy bien, ya que no se está prohibiendo fumar sino que se está regulando dónde se puede y dónde no.
Pero hay quien dice (eso sí, con la boca pequeña) que, si el tabaco es tan malo, ¿por qué no prohíben? Pero, en mi opinión, si esto fuese así el problema sería aún mayor. Espero que el Gobierno haga cumplir la nueva normativa con todas sus consecuencias.
Aquellos hosteleros que dependan de los fumadores deberán mejoran la calidad de su negocio o cambiar de actividad económica. Lo primero debe ser siempre la salud y después los intereses económicos.
Fernando Guerrero Barrio Cornellà de Llobregat (Barcelona)
FUENTE: http://blogs.publico.es/cartasdeloslectores/1392/17-de-enero-4/

  1. De esta carta que has elegido, indica cuál es la tesis que defiende. ¿Qué argumentos ha usado el autor para defender esta tesis?
  • La tesis que defiende el autor es: Salud frente a intereses económicos.
  • Argumentos:
  • En el año 2006, el 95% de la hostelería decidió permitir fumar en los locales.
  • Han tenido que pasar 5 años para que los no fumadores tengan los mismos derechos.
  • No se está prohibiendo fumar, tan solo se ha regulado donde se puede o no.
  • Los hosteleros tendrán que adaptarse o cambiar de actividad económica.
  1. Ahora vamos a responder a la carta elegida en los apartados anteriores, mostrando nuestro acuerdo o desacuerdo con ella; pero en vez de lanzarnos a escribir lo primero que se nos ocurra, lo prepararemos un poco:
  1. Enuncia en una oración la tesis que vas a defender.
  • Ley Antitabaco: Desigualdad en la población.
  1. Confecciona una lista de argumentos en favor de tu tesis.
  • En el año 2009 el estado recaudó 9.291 millones de euros gracias a los impuestos sobre el tabaco.
  • Fumar en ciertos lugares se considera un delito.
  • No existe igualdad real entre fumadores y no fumadores.
  • Si el tabaco es una droga tan perjudicial debería ser considerado como ilegal.
  1. Redacta tu carta de respuesta.
Ley Antitabaco: Desigualdad en la población.
Desde que entró en nuestro país la sonada ley Antitabaco han sido múltiples las opiniones destinadas a este tema, pero hay una cuestión que permanece en mi cabeza desde que comenzó todo este revuelo, ¿Realmente se van a evitar problemas de salud derivados por los humos? ¿O simplemente se trata de una parodia impuesta por nuestro gobierno para hacérnoslo creer?
En el año 2009 y gracias a ese dañino humo del tabaco, las arcas del estado recaudaron 9.291 millones de euros, una cifra desorbitadamente elevada para que ahora nuestro gobierno nos penalice como si fuéramos delincuentes, cuando el principal benefactor de éste castigado habito es el.
Desamparados, los hosteleros se ven obligados a acatar esta nueva medida mientras observan un claro descenso en su clientela. Ahora los no fumadores dicen tener el mismo derecho que tenían antes los fumadores, pero la diferencia está en que ellos podían optar por elegir si entrar o no a un determinado local, mientras que ahora a los fumadores se les impone el abandono del mismo. En estos tiempos en los que promovemos tanto la diversidad entre razas y la equidad social, resulta irrisorio ver como es el mismo estado quien limita los derechos de gran parte de la población y es tan poco ecuánime.
Si el tabaco es tan perjudicial pues que lo prohíban como cualquier otra droga ilegal, y si esa medida supone un problema en la población pues que se destinen fondos para su prevención. Pero lo que no sirve de nada, y al contrario genera cierto desconcierto, es fomentar que el tabaco es tan nocivo para la salud mientras que por otro lado el estado se está beneficiando tanto gracias a éste. 



Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius