[2010/2011] Tarea 7.3: Energía eléctrica



DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Científico Tecnológico NII · ESPA · Unidad 1 · La energía el motor de la vida)

1. En los contenidos de este tema has visto diversos tipos de centrales y has visto también que se pueden clasificar en función de si usan fuentes de energía renovables o no renovables. La Asociación de Productores de Energías Renovables en su página web establecen las diferencias entre las fuentes de energía renovables y las que no lo son. Te vamos a pedir que redactes un pequeño texto de entre 10 y 15 líneas donde expliques esas diferencias. Ojo que no se trata de que copies y pegues directamente sino de lo que lo expliques con tus propias palabras.

2. Las tablas son una buena herramienta para transmitir información. Vamos a investigar y a rellenar un tabla que resuma esa información sobre diferentes tipos de centrales eléctricas. En los contenidos del tema puedes encontrar muchos de los datos que debes incluir en la tabla pero para los que no encuentres utiliza Internet.



3. En este último apartado de la tarea tienes que analizar la tabla siguiente. Este trabajo es justo el contrario del apartado anterior y seguro que te resulta más fácil. Eso sí tendrás que tener cuidado para no confundirte, leer con cuidado los datos y contestar a una serie de preguntas.



3.1. ¿Qué datos se muestran en esta tabla?
3.2. ¿Qué organismo proporciona los datos?
3.3. ¿Son datos anuales?
3.4. ¿Se repiten con alguna periodicidad?
3.5. ¿Cuál es el tipo de central que más energía eléctrica proporcionaba en 1990?
3.6. ¿Y en 2010?
3.7. Escribe unas conclusiones a raíz de tus respuestas (máximo 5 líneas).

Recursos para hacer la tarea:
Enlace a los contenidos de referencia para realizar esta tarea

TAREA RESUELTA

1- Diferencias entre fuentes de energías renovables y no renovables.

· Las fuentes de energía son aquellos recursos naturales de los que se extrae energía para transformarla. Como lo son: el carbón, los combustibles vegetales, el sol, el viento, etc.
· Hay 2 tipos de fuentes de energía, renovables y no renovables. La diferencia está en que las fuentes de energía renovables siempre se puede disponer de ellas, si se les da un uso adecuado. Ya que estas se regeneran a corto o medio plazo. Al contrario que las fuentes de energía no renovables, que son recursos que se encuentran de forma limitada en el planeta.

2. Construyendo una tabla de datos.
Centrales eléctricas
Fuente de energía
Disponibilidad del recurso en España
Renovable?
Hidroeléctrica
Agua embalsada
Renovable

Termoeléctrica
Combustibles fósiles y sus derivados (gas natural, carbón, petróleo…)


No renovable

Biomasa
Residuos forestales, agrícolas o de los llamados cultivos energéticos




Renovable
Incineración de residuos sólidos urbanos
Residuos sólidos urbanos (la combustión de basura tratada convenientemente)


Renovable
Eólica
El viento
Renovable
Mareomotriz
Movimiento de las olas y cambio en las mareas
No
Renovable
Solar fotovoltaica
El sol
Renovable
Nuclear
Uranio
No renovable
Geotérmica
Calor procedente del interior de la tierra

No
Renovable


¿Emite gases a la atmósfera?
¿Genera residuos?
Impacto visual sobre el paisaje
Impacto sobre los seres vivos
No
No
Si
Si
Si
No
No
Si
Si
No
No
Si
Si
No
No
Si
Si
No

3. Analizando una tabla.


3.1. ¿Qué datos se muestran en esta tabla?
La potencia en megavatios y la producción eléctrica en gigavatios-hora por año, dividido en aéreas tecnológicas (centrales).
3.2. ¿Qué organismo proporciona los datos?
IDAE. Instituto para la diversificación y ahorro de la energía.
3.3. ¿Son datos anuales?
Sí.
3.4. ¿Se repiten con alguna periodicidad?
No.
3.5. ¿Cuál es el tipo de central que más energía eléctrica proporcionaba en 1990?
Central hidráulica.
3.6. ¿Y en 2010?
Central eólica.
3.7. Escribe unas conclusiones a raíz de tus respuestas (máximo 5 líneas).
· Se aprecia que aunque en el año 1990, las centrales que más energía eléctrica proporcionaban eran las hidráulicas. Y aunque con el paso de los años, han ido aumentando su producción, se puede observar como la producción de energía eólica, además de haber aumentado su producción durante los últimos años, actualmente ha llegado a superar la producción de energía eléctrica frente a las centrales hidráulicas.
____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius