[2010/2011] Tarea 7.2: Un día en la vida


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Lengua NII · ESPA · Unidad 1 · Paisajes rurales y urbanos)

Nota previa. Para la realización de esta tarea necesitarás los contenidos del tema 2.
¿Imaginas como debe ser pasar de vivir de la ciudad al campo, de tener un empleo normal a uno de teletrabajo? Más vale que sí, pues eso es lo que te va a tocar hacer en esta tarea: tendrás que ponerte en la piel de un personaje que ha pasado por una experiencia de este tipo y ahora vive en una pequeña aldea. Lo entenderás mejor viendo el texto del cuadro siguiente:
















Me llamo _________ (1) y mi vida ha cambiado mucho en los últimos años. Antes vivía en _________(2) y trabajaba de _________ (3). Actualmente he optado por la modalidad del teletrabajo ; me he venido a vivir a _________ (4) y trabajo de __________ (5).

Cuando trabajaba de _________ (3) un día cualquiera en mi vida era más o menos así:
......................................................................................................................... (6)
Ahora, con esto del teletrabajo, organizo mi vida de esta forma:
.......................................................................................................................... (7)
(1) Nombre del personaje
(2) Nombre de la localidad en la que vivía
(3) Profesión que ejercía en el pasado.
(4) Localización geográfica en la que vive actualmente.
(5) Profesión que ejerce en la actualidad a través del teletrabajo.
(6) Redacción en la que se cuentan las rutinas diarias en el pasado.
(7) Redacción en la que se cuentan las rutinas diarias en el presente.

Tu tarea:
Redacta en primera persona un texto basado en el recuadro anterior contando las rutinas de este personaje. Debes completar los huecos numerados en función de los datos que imagines. Puedes modificar el texto si lo crees necesario.
Algunas observaciones:
  • En los apartados 6 y 7 no indicamos extensión máxima ni mínima. Debes intentar hacer una relación de actividades diarias lo más completa posible. Te vendrá muy bien tomar como referencia algunos textos de temática similar que aparecen en los contenidos del tema 2.
  • Cuida especialmente la redacción, la ortografía y la correcta organización y presentación del texto.
  • Antes de lanzarte a escribir, infórmate bien a través de nuestros contenidos y de los enlaces que allí se proporcionan acerca de los diferentes empleos que pueden ejercerse mediante el teletrabajo.
  • Revisa bien tu escrito antes de enviarlo.


TAREA RESUELTA

¿Imaginas como debe ser pasar de vivir de la ciudad al campo, de tener un empleo normal a uno de teletrabajo? Más vale que sí, pues eso es lo que te va a tocar hacer en esta tarea: tendrás que ponerte en la piel de un personaje que ha pasado por una experiencia de este tipo y ahora vive en una pequeña aldea. Lo entenderás mejor viendo el texto del cuadro siguiente:
  • Redacta en primera persona un texto basado en el recuadro anterior contando las rutinas de este personaje. Debes completar los huecos numerados en función de los datos que imagines. Puedes modificar el texto si lo crees necesario.

Me llamo Javier y mi vida ha cambiado mucho en los últimos años. Antes vivía en el centro de Sevilla y trabajaba de administrador en una gestoría. Actualmente, y viendo las posibilidades que me ofrece el teletrabajo, he optado por esta modalidad. Me he venido a vivir a San Rafael, un tranquilo barrio situado a las afueras de Sevilla. Allí desempeño el mismo trabajo que hacía en la oficina.

Cuando trabajaba como administrador en la ciudad, un día cualquiera de mi vida era más o menos así:

Me levantaba normalmente a las seis de la mañana. Después de darme una ducha y vestirme. Antes de las 06:45 ya me estaba tomando mi café, y durante 10 minutos veía las noticias en la televisión. No tenía tiempo para mucho más. A las siete en punto tenía que estar montado en el coche, y dispuesto a salir… Aunque mi horario de trabajo no comenzaba hasta las ocho de la mañana, tenía que planificar un tiempo considerable para llegar a la oficina, normalmente unos cuarenta y cinco minutos. No es que estuviera muy lejos, tan solo a unos 10 kilómetros, pero el tráfico siempre era descomunal. Y los atascos se habían convertido en mis buenos días diarios. Antes de las 8 llegaba a mi trabajo, y estresado aun por el caos del tráfico, me sentaba en mi despacho, encendía el ordenador y me disponía a trabajar.

Tenía un horario partido desde las 08:00 hasta las 14:00 y desde las 15:00 hasta las 17:00. Por la mañana me dedicaba a calcular las nominas de los trabajadores de las empresas a las que trabajábamos. Había muchísimo trabajo todos los días, siempre había algo que hacer, o alguna gestión que realizar. Teníamos a nuestro cargo la contabilidad de 1000 empresas. Era asfixiante.

Por fin llegaba la hora del descanso. Pero no podía ir a casa a comer porque solo teníamos una hora, el mismo tiempo que me llevaba llegar hasta mi casa. Así que normalmente comía en un bar que se encontraba debajo de las oficinas.

A las tres volvía al trabajo. La tarde era mucho más tranquila que la mañana, y las gestiones del día estaban casi todas echas. Así que las tardes las dedicabas o bien a llamar a algunos clientes, o a consultar el correo y responderlo.

Salía de la oficina a las cinco de la tarde y de vuelta a casa. Otra hora de atascos, frenazos, pitidos, estrés... Pero sobre las 18:00 solía llegar. Una vez en casa, me cambiaba la ropa del trabajo por ropa deportiva y me iba al gimnasio que estaba en frente de mi casa hasta las 21:00 aproximadamente. Que me daba una ducha y volvía a casa.

Ya no me quedaba energía para mucho mas. Una vez que llegaba a casa me preparaba un cenita rápida. Y si después de cenar mi cansancio no era muy intenso, solía ponerme a leer algún libro y hasta la mañana siguiente.

Ahora, con esto del teletrabajo, organizo mi vida de la siguiente forma:

Me levanto a las 09:00 de la mañana. Desayuno café con tostadas viendo las noticias, y cuando acabo, me pongo ropa deportiva y voy al parque que está cerca de mi casa a correr. Llego a eso de las 10:30 de vuelta a casa. Directamente me voy para la ducha y me pongo ropa cómoda de estar por casa. Son las 11:00 y ya estoy con mi portátil dispuesto a trabajar. Con este método de trabajo me olvido de los horarios, del tráfico, de llegar tarde, del estrés… Cada día nos mandan por correo un número determinado de gestiones que debemos hacer cada gestor desde casa. No tengo horarios para empezar o acabar, tan solo se me exige que las gestiones del día estén enviadas y resueltas antes de las 22:00 de la noche del mismo. Pero normalmente suelo tenerlas todas acabadas a las 15:00 de la tarde. Por lo que tengo el resto del día libre, para hacer lo que quiera.

Una vez que las acabo suelo hacerme algo de almorzar. Almuerzo viendo la tele, y a eso de las 16:30 de la tarde, me acuesto a dormir la siesta hasta las 18:00. Cuando me levanto me preparo un café y cojo de nuevo mi portátil. Ahora es cuando envío a la empresa las gestiones que hice por la mañana. Tampoco es plan que observen que las acabo demasiado pronto... Aprovecho también para revisar el correo y contestar los mails que tenga. Luego me pongo a navegar por internet, leer en foros o añadir alguna entrada a mi blog.

A eso de las 20:00 de la tarde quedo con mis amigos en el sitio donde siempre nos reunimos. Allí pasamos la tarde, hablando, jugando al billar, a los dardos… Y normalmente acabamos cenando cualquier cosa allí misma.

Suelo llegar de vuelta a casa a las 23:00, me doy una ducha, preparo un bol de palomitas y veo alguna película por internet. Después a dormir… y ¡hasta el día siguiente!

Es evidente lo que me ha cambiado vida, este cambio me ha gratificado con la tranquilidad y la paz que añoraba, durante todos mis años trabajando en la ciudad. Esto sí que es vida…



Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius