[2010/2011] Tarea 8.2: El mundo laboral


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Social NII · ESPA · Unidad 2 · El mundo laboral)

Ha llegado la hora de la verdad: nuestro amigo Alejandro, a quien conociste en la tarea anterior, tiene que acudir a una entrevista de trabajo. Le hace mucha ilusión conseguir este empleo, sobre todo porque se le va a terminar el subsidio y su situación empieza a ser preocupante. Como a este chico le gustan las cosas bien hechas, quiere ir bien preparado para la entrevista y está dándole vueltas a las preguntas que le pueden hacer y a cómo responderlas. Vamos a ayudarle.
1. Escribe 10 preguntas propias de una entrevista de trabajo que tengan relación directa con el empleo al que va a optar Alejandro. Debes basarte, por tanto, en la oferta de trabajo elegida en la tarea anterior. Si por cualquier razón no la hiciste en su momento, acude a esa tarea y mira el punto 1.
2. Ahora ponte en la piel de Alejandro y responde a las mismas preguntas del punto anterior de la forma que te parezca más adecuada. (Lo ideal sería hacer esta tarea de forma oral, pero en este caso podrás limitarte a escribir las respuestas, como cuando los periodistas ponen por escrito una entrevista que han grabado).
IMPORTANTE: Estos dos puntos los puedes responder conjuntamente, es decir, uniendo cada pregunta a su correspondiente respuesta. 
3. Mira con atención el siguiente vídeo en el que podrás ver una curiosa entrevista de trabajo. Luego responde las preguntas:


a) Resume brevemente lo que ocurre en la entrevista de trabajo (no más de cinco líneas).
b) Comenta el registro lingüístico que utilizan los dos personajes principales. ¿Por qué choca el registro del entrevistador?
c) Escribe tres frases o expresiones usadas por cada uno de estos dos personajes principales que sirvan como ejemplo de su registro lingüístico. (En total son 6 frases o expresiones).

TAREA RESUELTA
  1. Escribe 10 preguntas propias de una entrevista de trabajo que tengan relación directa con el empleo al que va a optar Alejandro. Debes basarte, por tanto, en la oferta de trabajo elegida en la tarea anterior. Si por cualquier razón no la hiciste en su momento, acude a esa tarea y mira el punto 1.
  2. Ahora ponte en la piel de Alejandro y responde a las mismas preguntas del punto anterior de la forma que te parezca más adecuada. (Lo ideal sería hacer esta tarea de forma oral, pero en este caso podrás limitarte a escribir las respuestas, como cuando los periodistas ponen por escrito una entrevista que han grabado).
  • Entrevistador: Voy a hacerle algunas preguntas. Amplíeme un poco más las materias que cursó en su titulación como Técnico en Aplicaciones Informáticas.
  • Alejandro: Bien, el curso se dividió en 2 partes, 10 meses de teoría en los que aprendí la gestión total del sistema Alfresco y todos sus derivados, y 14 meses de práctica en la compañía IBM.
  • Entrevistador: ¿Cuáles eran sus funciones cuando estaba de prácticas en IBM?
  • Alejandro: Tenía funciones muy variadas, pero la mayoría se reducían a la gestión de Alfresco, aunque también realizaba diseños y aplicaciones web en el lenguaje Java.
  • Entrevistador: Interesante. ¿Habría posibilidad de ver algunos de sus diseños?
  • Alejandro: Por supuesto, los tengo alojados en mi web. Aquí tiene una tarjeta.
  • Entrevistador: ¿Le gustaría continuar su formación en el sector de la informática?
  • Alejandro: Siempre. Últimamente me he dado cuenta de la importancia que tienen los estudios, así como lo positivo que resulta la ampliación de fronteras culturales. Gracias a ello hoy puedo mantener esta conversación con usted.
  • Entrevistador: Si surgiera el caso, ¿estaría dispuesto a trasladarse al país donde se encuentre alguna de nuestras cedes?
  • Alejandro: Si, no habría ningún problema. Actualmente estoy soltero y sin cargas familiares.
  • Entrevistador: ¿Tiene pensado ampliar su nivel de inglés en su tiempo libre?
  • Alejandro: Sinceramente sí, pero eso no lo podré hacer hasta el momento que cambie mi situación económica, ya que tengo pensado apuntarme en una academia privada.
  • Entrevistador: ¿Por qué consideras estar cualificado para este puesto de trabajo?
  • Alejandro: Estoy convencido de que tengo la preparación adecuada para los requisitos que se solicitan, además de mi afán de superación y ganas de aprender, que estoy seguro les serán de gran utilidad a su empresa.
  • Entrevistador: Descríbase con tres palabras.
  • Alejandro: Carismático, ordenado y formal.
  • Entrevistador: ¿Qué crees que te ofrecerá este trabajo?
  • Alejandro: Creo que es una oportunidad para madurar laboralmente, desarrollarme como persona y además ampliar mis conocimientos tanto informáticos como culturales.
  • Entrevistador: Y por ultimo… ¿Cuando podrías incorporarte?
  • Alejandro: ¡Ahora mismo!
  1. Mira con atención el siguiente vídeo en el que podrás ver una curiosa entrevista de trabajo. Luego responde las preguntas:
  1. Resume brevemente lo que ocurre en la entrevista de trabajo (no más de cinco líneas).
  • Francisco Javier Quintana, un señor vestido con traje de chaqueta entra al despacho para la entrevista, allí se encuentra con Don Ángel perplejo por la vestimenta “rockera” y el lenguaje vulgar de este, Francisco piensa que se ha confundido, pero no es el caso. Continua una extraña entrevista, donde el entrevistado al fin se acomoda a la situación, y finalmente se dará cuenta que todo era un teatro para valorar su actitud y reacción. Para así comprobar si había consumido drogas en su pasado...
  1. Comenta el registro lingüístico que utilizan los dos personajes principales. ¿Por qué choca el registro del entrevistador?
  • Don Ángel utiliza un nivel vulgar en su lenguaje, mientras que Francisco Javier Quintana utiliza un nivel formal en su lenguaje.
  • Porque utiliza un registro informal y vulgar, cuando no es lo apropiado en una entrevista seria de trabajo, donde debería utilizar un registro formal y coloquial como el que utiliza el entrevistado, o superior.
  1. Escribe tres frases o expresiones usadas por cada uno de estos dos personajes principales que sirvan como ejemplo de su registro lingüístico. (En total son 6 frases o expresiones).
  • Francisco Javier Quintana: Tenía una cita con el Sr. Ángel García, director de recursos humanos.
  • Francisco Javier Quintana: Venía por lo de la vacante… Planificación de medios.
  • Francisco Javier Quintana: Perdone pero creo que me he equivocado de despacho.
  • Don Ángel: Espera, espera colega, pase y hazte un hueco que enseguida estoy contigo.
  • Don Ángel: ¿Qué quiere colega?
  • Don Ángel: “me va a pillar de marrón”


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius