[2010/2011] Tarea 8.3: Literatura y mundo laboral


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Social NII · ESPA · Unidad 2 · El mundo laboral)

En esta tarea sigue los pasos siguientes:
1) El mundo del trabajo y las relaciones laborales ha sido el tema de esta unidad. Así se expresa Lázaro en el último tratado del libro:
 

Y pensando en qué modo de vivir haría mi asiento, por tener descanso y ganar algo para la vejez, quiso Dios alumbrarme, y ponerme en camino y manera provechosa. Y con favor que tuve de amigos y señores, todos mis trabajos y fatigas hasta entonces pasados fueron pagados con alcanzar lo que procuré: que fue un oficio real, viendo que no hay nadie que medre, sino los que le tienen.
Lazarillo de Tormes. Tratado VII 
a) Investiga sobre cuál era ese oficio real al que alude el texto, cómo lo consiguió, y a qué tuvo que renunciar para mantenerlo.
b) El texto habla también de trabajos y fatigas hasta entonces pasados. ¿A qué se refiere? Explica cuáles pueden ser algunos de esos trabajos y fatigas. (En el contenido de los otros tratados encontrarás ejemplos suficientes, pon al menos tres).
c) En el Tratado III de El Lazarillo el amo de Lázaro está dispuesto a pasar hambre antes que a trabajar, simplemente por una cuestión de honor. ¿Quién es este amo? Comenta también qué especial relación se establece entre ambos personajes para solucionar este problema de conseguir comida.
2) En el siguiente texto, tomado del capítulo XXII de la primera parte de El Quijote,los protagonistas se encuentran con una cadena de presos que iban condenados a galeras. Léelo con atención; luego tendrás que responder a algunas cuestiones:
 
Llegó, en esto, la cadena de los galeotes, y don Quijote, con muy corteses razones, pidió a los que iban en su guarda fuesen servidos de informalle y decille la causa o causas porque llevan aquella gente de aquella manera. Una de las guardas de a caballo respondió que eran galeotes, gente de Su Majestad, que iba a galeras, y que no había más que decir, ni él tenía más que saber.
—Con todo eso —replicó don Quijote—, querría saber de cada uno dellos en particular la causa de su desgracia.
Añadió a éstas otras tales y tan comedidas razones para moverlos a que dijesen lo que deseaba, que la otra guarda de a caballo le dijo:
—Aunque llevamos aquí el registro y la fe de las sentencias de cada uno destos malaventurados, no es tiempo éste de detenernos a sacarlas ni a leellas: vuestra merced llegue y se lo pregunte a ellos mesmos, que ellos lo dirán si quisieren; que sí querrán, porque es gente que recibe gusto de hacer y decir bellaquerías.
Con esta licencia, que don Quijote se tomara aunque no se la dieran, se llegó a la cadena y al primero le preguntó que por qué pecados iba de tan mala guisa. Él le respondió que por enamorado iba de aquella manera.
Imagen. Autor: Gabriele Muñagorri Mendiola. Permitido su uso educativo no comercial.
—¿Por eso no más? —replicó don Quijote—. Pues si por enamorados echan a galeras, días ha que pudiera yo estar bogando en ellas.
—No son los amores como los que vuestra merced piensa —dijo el galeote—; que los míos fueron que quise tanto a una canasta de colar atestada de ropa blanca, que la abracé conmigo tan fuertemente, que a no quitármela la justicia por fuerza, aún hasta agora no la hubiera dejado de mi voluntad. Fue en fragante, no hubo lugar de tormento; concluyóse la causa, acomodáronme las espaldas con ciento, y por añadidura tres precisos de gurapas, y acabóse la obra.
—¿Qué son gurapas? —preguntó don Quijote.
—Gurapas son galeras —respondió el galeote.
El cual era un mozo de hasta edad de veinte y cuatro años, y dijo que era natural de Piedrahita. Lo mesmo preguntó don Quijote al segundo, el cual no respondió palabra, según iba de triste y malencónico; mas respondió por él el primero, y dijo:
—Éste, señor, va por canario, digo, por músico y cantor.
—Pues, ¿cómo? —repitió don Quijote—. ¿Por músicos y cantores van también a galeras?
—Sí, señor —respondió el galeote—; que no hay peor cosa que cantar en el ansia.
—Antes he yo oído decir —dijo don Quijote— que quien canta, sus males espanta.
—Aca es al revés —dijo el galeote—; que quien canta una vez, llora toda la vida.
—No lo entiendo —dijo don Quijote.
Mas una de las guardas le dijo:
—Señor caballero, cantar en el ansia se dice entre esta gente non santa confesar en el tormento. A este pecador le dieron tormento y confesó su delito, que era ser cuatrero, que es ser ladrón de bestias, y por haber confesado le condenaron por seis años a galeras, amén de doscientos azotes, que ya lleva en las espaldas; y va siempre pensativo y triste porque los demás ladrones que allá quedan y aquí van le maltratan y aniquilan, y escarnecen, y tienen en poco, porque confesó, y no tuvo ánimo de decir nones. Porque dicen ellos que tantas letras tiene un no como un sí, y que harta ventura tiene un delincuente, que está en su lengua su vida o su muerte, y no en la de los testigos y probanzas; y para mí tengo que no van muy fuera de camino.
—Y yo lo entiendo así —respondió don Quijote.
a) Resume en unas pocas líneas lo que ocurre en este fragmento.
b) En el diálogo que se establece con los presos, hay algunas expresiones que don Quijote no entiende bien. A ver cuántas eres capaz de localizar. Anótalas y trata de explicar su significado real en este contexto.
c) ¿Qué diferencias aprecias en los distintos registros lingüísticos de los personajes que intervienen en el diálogo?

TAREA RESUELTA
  1. El mundo del trabajo y las relaciones laborales ha sido el tema de esta unidad. Así se expresa Lázaro en el último tratado del libro:
Y pensando en qué modo de vivir haría mi asiento, por tener descanso y ganar algo para la vejez, quiso Dios alumbrarme, y ponerme en camino y manera provechosa. Y con favor que tuve de amigos y señores, todos mis trabajos y fatigas hasta entonces pasados fueron pagados con alcanzar lo que procuré: que fue un oficio real, viendo que no hay nadie que medre, sino los que le tienen.
Lazarillo de Tormes. Tratado VII
  1. Investiga sobre cuál era ese oficio real al que alude el texto, cómo lo consiguió, y a qué tuvo que renunciar para mantenerlo.
  • EL oficio real al que alude el texto se refiere al de pregonero.
  • Lo consigue al casarse con una criada del Arcipreste de San Salvador, el último de sus amos.
  • Tuvo que renunciar a su honor permitiendo las infidelidades de su esposa.
  1. El texto habla también de trabajos y fatigas hasta entonces pasados. ¿A qué se refiere? Explica cuáles pueden ser algunos de esos trabajos y fatigas. (En el contenido de los otros tratados encontrarás ejemplos suficientes, pon al menos tres).
  • Se refiere a los trabajos y sufrimientos que vivió con sus amos.
  • Tuvo que pedir limosna y ser criado con el escudero.
  • Con el clérigo pasó hambre y miserias.
  • Trabajó con un buldero, donde tuvo que estafar.
  1. En el Tratado III de El Lazarillo el amo de Lázaro está dispuesto a pasar hambre antes que a trabajar, simplemente por una cuestión de honor. ¿Quién es este amo? Comenta también qué especial relación se establece entre ambos personajes para solucionar este problema de conseguir comida.
  • Se refiere al escudero.
  • Lázaro se ve obligado a pedir limosna, ya que el “honor” de su amo se lo impedía. Lázaro no comprende la postura de su amo, pero finalmente se compadece de él y decide que ambos comerán con el dinero que vaya sacando con las limosnas.
  1. En el siguiente texto, tomado del capítulo XXII de la primera parte de El Quijote, los protagonistas se encuentran con una cadena de presos que iban condenados a galeras. Léelo con atención; luego tendrás que responder a algunas cuestiones:

Llegó, en esto, la cadena de los galeotes, y don Quijote, con muy corteses razones, pidió a los que iban en su guarda fuesen servidos de informalle y decille la causa o causas porque llevan aquella gente de aquella manera. Una de las guardas de a caballo respondió que eran galeotes, gente de Su Majestad, que iba a galeras, y que no había más que decir, ni él tenía más que saber.
—Con todo eso —replicó don Quijote—, querría saber de cada uno dellos en particular la causa de su desgracia.
Añadió a éstas otras tales y tan comedidas razones para moverlos a que dijesen lo que deseaba, que la otra guarda de a caballo le dijo:
—Aunque llevamos aquí el registro y la fe de las sentencias de cada uno destos malaventurados, no es tiempo éste de detenernos a sacarlas ni a leellas: vuestra merced llegue y se lo pregunte a ellos mesmos, que ellos lo dirán si quisieren; que sí querrán, porque es gente que recibe gusto de hacer y decir bellaquerías.
Con esta licencia, que don Quijote se tomara aunque no se la dieran, se llegó a la cadena y al primero le preguntó que por qué pecados iba de tan mala guisa. Él le respondió que por enamorado iba de aquella manera.

¿Por eso no más? —replicó don Quijote—. Pues si por enamorados echan a galeras, días ha que pudiera yo estar bogando en ellas.
—No son los amores como los que vuestra merced piensa —dijo el galeote—; que los míos fueron que quise tanto a una canasta de colar atestada de ropa blanca, que la abracé conmigo tan fuertemente, que a no quitármela la justicia por fuerza, aún hasta agora no la hubiera dejado de mi voluntad. Fue en fragante, no hubo lugar de tormento; concluyóse la causa, acomodáronme las espaldas con ciento, y por añadidura tres precisos de gurapas, y acabóse la obra.
—¿Qué son gurapas? —preguntó don Quijote.
—Gurapas son galeras —respondió el galeote.
El cual era un mozo de hasta edad de veinte y cuatro años, y dijo que era natural de Piedrahita. Lo mesmo preguntó don Quijote al segundo, el cual no respondió palabra, según iba de triste y malencónico; mas respondió por él el primero, y dijo:
—Éste, señor, va por canario, digo, por músico y cantor.
—Pues, ¿cómo? —repitió don Quijote—. ¿Por músicos y cantores van también a galeras?
—Sí, señor —respondió el galeote—; que no hay peor cosa que cantar en el ansia.
—Antes he yo oído decir —dijo don Quijote— que quien canta, sus males espanta.
—Aca es al revés —dijo el galeote—; que quien canta una vez, llora toda la vida.
—No lo entiendo —dijo don Quijote.
Mas una de las guardas le dijo:
—Señor caballero, cantar en el ansia se dice entre esta gente non santa confesar en el tormento. A este pecador le dieron tormento y confesó su delito, que era ser cuatrero, que es ser ladrón de bestias, y por haber confesado le condenaron por seis años a galeras, amén de doscientos azotes, que ya lleva en las espaldas; y va siempre pensativo y triste porque los demás ladrones que allá quedan y aquí van le maltratan y aniquilan, y escarnecen, y tienen en poco, porque confesó, y no tuvo ánimo de decir nones. Porque dicen ellos que tantas letras tiene un no como un sí, y que harta ventura tiene un delincuente, que está en su lengua su vida o su muerte, y no en la de los testigos y probanzas; y para mí tengo que no van muy fuera de camino.
—Y yo lo entiendo así —respondió don Quijote.
  1. Resume en unas pocas líneas lo que ocurre en este fragmento.
  • Don Quijote ve pasar una hilera de presos encadenados y le pregunta a uno de los guardas que cual era el motivo para llevarlos así, pero el guarda intenta evadir las preguntas y le invita a que el mismo pregunte.
Sin pensarlo lo hace, a lo que le contesta uno de los presos que le condenaron por intentar asfixiar a su pareja, y que le cogieron en el acto.
Mientras Don Quijote se interesa por el preso que va en primer lugar al cual notó muy triste. Le comentaron que ese iba por cantar. Don Quijote se extrañó porque no veía ningún mal en ello, entonces un guarda le explica que no es por el cantar que él se piensa, que se refiere a que confesó su delito y aparte de la pena de 6 años y los azotes, el preso además de triste tenía miedo porque había confesado y no se lo había callado, algo que sentaba muy mal entre ladrones.

  1. En el diálogo que se establece con los presos, hay algunas expresiones que don Quijote no entiende bien. A ver cuántas eres capaz de localizar. Anótalas y trata de explicar su significado real en este contexto.
  • ¿Qué son gurapas?
  • Se refieren a galeras, que antiguamente se llamaba así a las penas impuestas que se cumplían remando en las galeras del rey.
  • ¿Por músicos y cantores van también a galeras?
  • Se refiere a confesar un delito.
  1. ¿Qué diferencias aprecias en los distintos registros lingüísticos de los personajes que intervienen en el diálogo
  • El registro culto de Don Quijote y los guardas y el registro coloquial de los presos.



Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius