[2010/2011] Tarea 8.1: Estudiemos un ecosistema


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Científico Tecnológico NII · ESPA · Unidad 2 · Sociedad y medioambiente.)


Haciendo esta tarea vas a aplicar lo que has visto hasta ahora a un contexto cercano. Tendrás que analizar los diferentes componentes de un ecosistema del que tú mismo y otras personas formáis parte.
Para realizar la tarea sólo necesitarás papel y lápiz, un poco de paciencia y tus dotes de observación. ¿Y qué tienes que observar? Pues como se indica en el título de la tarea, debes observar un ecosistema.
Elige un parque cercano a tu domicilio, o una zona de las afueras de tu pueblo o ciudad, o cualquier otro lugar donde puedas observar la vida y su organización. Te proponemos que des un paseo por el lugar que hayas elegido y que anotes lo que vas observando.
Debes fijarte en los aspectos que has estudiado en este tema sobre los ecosistemas, sus componentes, las relaciones entre ellos y los factores que influyen en él. Deberás completar la ficha que te ofrecemos en tu procesador de texto y enviársela a tu profesor para que te la corrija y te la evalúe.

Recursos para hacer la tarea


TAREA RESUELTA

Ficha de campo
Situación
(Indica el lugar donde haces la observación: población, calle, paraje, etc. y descríbelo brevemente).
La observación he decidido hacerla en el jardín de mi casa. El jardín está situado en la parte trasera de mi vivienda, accedo a este desde el salón. El jardín está rodeado por vallas metálicas, colocadas por todo el perímetro. En un extremo hay una fuente natural de unos 3 m² con peces de colores. Y en general hay bastante vegetación, árboles frutales, plantas…

El biotopo
(Describe las características del biotopo: si se trata de una zona llana o abrupta, qué extensión aproximada tiene, cómo es el suelo –asfalto, tierra, grava, etc.-, cómo es el clima, si es una zona de costa o de interior,...).
  • Se trata de una zona llana, todo el jardín tiene una capa de unos 5 cm de grosor de césped, este está plantado uniformemente en tierra vegetal. El jardín tiene una extensión aproximada de 15 m². Zona de interior que tiene un clima templado que combina características del clima continental y del clima mediterráneo típico. La temperatura media anual es de unos 18,6°C. El agua de la fuente está a temperatura ambiental. Alrededor de la fuente hay plantados 2 árboles frutales. En el perímetro del jardín hay colocadas jardineras con tierra vegetal, con diferentes tipos de plantas y vegetales.
La biocenosis
(Escribe el nombre de algunas especies que reconozcas (el nombre común, no el científico). Deberías incluir tanto productores (plantas) como consumidores).
  • Árboles frutales: Un naranjo y un limonero.
  • Arbustos: Rosal, áloe vera, jazmín, tomatera, clavel, geranios, gitanillas, margaritas, pimientos, helechos…
  • Animales: Carpines, gorrión común, hormigas, escarabajos, moscas, mosquitos…

Adaptaciones al Biotopo
(Describe algunos ejemplos de adaptaciones al medio que reconozcas en tu ecosistema o que pudieran darse en él.).
  • Los carpines se han adaptado a los factores climáticos y químicos. Por la temperatura y composición del agua, que en invierno no es la más apropiada para ellos (menos de 14 grados Celsius), y aun así los más fuertes se han adaptado al medio.
  • Los gorriones se han adaptado a los factores abióticos de la zona, ya que es una especie que tolera ampliamente la variación de dichos factores. A este tipo de especies se las conoce como eurioicas.
  • La vegetación en general se ha adaptado a los factores climáticos, edáficos y químicos de la zona.
Relaciones entre la biocenosis
(Busca varios ejemplos de relaciones. Deberías incluir tanto relaciones interespecíficas como intraespecíficas).
  • Los gorriones que se alimentan de pequeños insectos y semillas tendrían una relación de competencia.
  • Los carpines tienen entre ellos una relación de gregarismo.
  • Las hormigas al tener una función determinada en el grupo, tienen una relación estatal. Y cuando se alimentan de la vegetación, se puede considerar también una relación de parasitismo.
  • Todos los nombrados anteriormente estarían en el grupo de organismos consumidores, siendo organismos productores por ejemplo las plantas, de las que se alimentan aves e insectos.
Cadenas tróficas
(Construye una cadena trófica con 3 de las especies que has observado).
  • El rosal sirve de alimento a la hormiga, que aunque no se come directamente las hojas, crea un hongo a partir de estas, que es con lo que realmente se alimentan y estas a su vez alimentan al gorrión.
Cadena Trófica

___________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius