[2010/2011] Tarea 8.2: Formas de contaminación


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Científico Tecnológico NII · ESPA · Unidad 2 · Sociedad y medioambiente.)

1. Analicemos la contaminación

En este apartado deberás darte cuenta de los tipos de contaminación que existen en nuestro entorno, como contaminación lumínica, acústica, electrómagnética, atmosférica, por contaminantes en el suelo, por contaminantes en el agua, etc. Para ello, te proponemos tres fotografías. En cada fotografía deberás identificar dos formas de contaminación, deberás describir brevemente en qué consiste, plantearás alguna hipotesis sobre su origen y aportarás algunas medidas que creas que se pueden tomar para intentar solucinar el problema.
Las imágenes que te proponemos son las siguientes:

FOTO 1

FOTO 2
FOTO 3

2. Opina sobre la contaminación
En este segundo apartado tendrás que hacer una pequeña redacción, de entre 10 a 15 líneas, utilizando un tamaño de letra normal (por ejemplo, el 12). Para ello, te proponemos que pinches aquí y podrás acceder a una noticia que resume y en algunos aspectos, amplía, los contenidos vistos en este tema. La noticia es un poco larga, pero seguro que te resulta interesante.
En la redacción, podrás comentar por qué se dice que la contaminación es un problema global o centrarte en algún tipo de contaminación, por ejemplo, la producida por fertilizantes químicos y pesticidas, por residuos radiactivos, por pilas y baterías eléctricas, por PVC, por gases contaminantes, por plomo, ... Lo importante es que seas original, que cuides la ortografía, la presentación y la expresión y, por supuesto, que opines al respecto.

Una vez que completes el documento de la tarea, sólo tendrás que enviárselo a tu profesor o profesora y esperar las correcciones y la nota.

Recursos para hacer la tarea 

TAREA RESUELTA

1. Analicemos la contaminación.


FORMA DE CONTAMINACIÓN
DESCRIPCIÓN
POSIBLES CAUSAS
POSIBLES SOLUCIONES




FOTO
1


Contaminación acústica.

Es la producida por el ruido.

En España está establecido como confort acústico los 55 dB, y el tráfico rodado tiene un nivel mínimo de 85 dB.
Instalar pantallas acústicas, aislar los muros de contorno de las viviendas, usar doble acristalamiento de ventanas, revisar la presión de los neumáticos, llevar un buen mantenimiento del vehículo, etc.



Efecto invernadero.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que se ha desarrollado en nuestro planeta y evita que una parte del calor del sol recibido por la tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio.

Las emisiones de gases de los vehículos, aumentan la cantidad de CO² en la atmosfera, aumentando por lo tanto el efecto invernadero natural, y la temperatura global del planeta.

Evitando el uso de combustibles fósiles, y utilizar algunas de las alternativas existentes que son menos contaminantes. Por ejemplo vehículos con combustible biodiesel o vehículos eléctricos.





FOTO 
2

Contaminación del agua.

Es la incorporación al agua de materias extrañas, que deterioran su calidad, y la hacen inútil para su uso.


Normalmente el causante son las aguas residuales de la ciudad o bien de las industrias, que pueden llevar agentes infecciosos y otros residuos.

Depurar las aguas residuales a través de depuradoras. Y de esta manera reutilizar la materia orgánica que se podría utilizar para abono agrícola o algún tipo de biogás combustible.




Contaminación del suelo.

Es la presencia en el suelo de sustancias perjudiciales para los seres vivos.

Vertidos urbanos como basuras, agrícolas como fertilizantes, ganaderos, industriales como los metales pesados de la minería, radioactivos, etc.
Utilizar productos biodegradables y que no perjudiquen al medio ambiente (como las bolsas de plástico), tratamientos de depuración físicos, químicos y bilógicos, el uso de cultivos ecológicos, etc.



Contaminación lumínica.

Es la causada por la iluminación artificial nocturna de las poblaciones.

Zonas excesivamente iluminadas, Uso de luminarias de alumbrado público inadecuadas, que reflejan la luz hacia arriba.
Adecuar los niveles de iluminación dependiendo de la zona, instalación de farolas que lancen la luz horizontalmente hacia la tierra, y nunca hacia el cielo.
FOTO
3


Contaminación atmosférica.
Es cuando ciertas sustancias (solidas, liquidas, o gaseosas) o formas de energía alcanzan concentraciones elevadas sobre el nivel normal del aire.
SMOG. Es la mezcla de niebla con partículas de humo, formada cuando el grado de humedad en la atmósfera es alto y el aire está tan quieto que el humo se acumula cerca de su fuente.

Eliminar las formas actuales de obtener energía con combustibles fósiles, intentar producir la mayor parte de energía mediante métodos de energía renovable, etc.

2. Opina sobre la contaminación.

La Contaminación

Sin lugar a duda se podría decir que los niveles de contaminación, están afectando a toda la población mundial de seres vivos, así como al medio ambiente en general. Cualquier tipo de contaminación, ya sea del aire del suelo o del agua tienen un gran impacto en nuestras condiciones de vida. Estos efectos negativos pueden ir desde leves molestias, hasta graves enfermedades y deformidades físicas, sin olvidar los factores psicológicos, que también se ven afectados por los tipos de contaminación, ya sea generando trastornos psicológicos, o de personalidad.

En el reino animal, los efectos de la contaminación atmosférica están acabando con la vida de los seres vivos de nuestro ecosistema. La lluvia ácida formada en el aire y que posteriormente es depositada en la tierra, sería un buen ejemplo donde podemos ver notablemente los daños producidos por este tipo de contaminación.

La llegada de los automóviles, el aumento de desechos químicos, los desechos nucleares, y la acumulación de basura, debido al rápido crecimiento de la población, son algunos de los factores a resaltar, para asimilar un poco los altos valores de contaminación sufridos en los últimos años.

La solución es algo bastante complicado, ya que es un problema que afecta a nivel mundial. Un incidente formado hoy en nuestro país, el día de mañana puede afectar en la otra punta del mundo. Por lo que nos tenemos que concienciar todos, seguir estudiando métodos menos contaminantes, agravar el uso de energías renovables e ir dejando de lado el uso de combustibles fósiles.

Aunque para conseguir esto último, y sabiendo el monopolio que tienen las compañías petrolíferas, junto a los gobiernos. Habría que utilizar un nuevo tipo de descontaminación hasta ahora no llevado a cabo, que sería la descontaminación interna del ser humano; erradicar la avaricia, la inconsciencia, el egoísmo en general… Sin pensar en un futuro global y solo pensando en el enriquecimiento personal. Por lo tanto hasta que no empecemos por erradicar nuestra propia consciencia contaminada, no podremos disfrutar de un mundo mejor, por más métodos que se inventen.


____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius