[2010/2011] Tarea 8.4: Los recursos


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Científico Tecnológico NII · ESPA · Unidad 2 · Sociedad y medioambiente.)

1. Dejando huella
¿Has calculado tu huella ecológica? Si no lo has hecho, vuelve a los contenidos y entra en el enlace que te ofrecemos. En él, tendrás que ir contestando a una serie de cuestiones que se te plantean. Debes ser sincero/a, porque si no, los resultados no serán fiables. Verás que al final, obtendrás los resultados necesarios para completar el cuadro que hay en el documento de la tarea.
Tras conocer tu huella ecológica te proponemos que reflexiones un poco sobre tu estilo de vida y, que indiques 5 medidas que puedas tomar para disminuir tu huella ecológica.

2. Suma y sigue
En esta parte de la tarea vas a calcular el ritmo al que crece la población mundial.
Para ello, tomarás como datos el número de habitantes del planeta que nos ofrece la Oficina del Censo de los EEUU en su reloj de población.
(Ya habrás visitado esta web al estudiar los contenidos, pero puedes acceder a ella desde aquí, haciendo click en su nombre)
  1. Entra en la web citada y anota el número de habitantes del planeta, junto con la fecha y la hora a la que has tomado nota.
  2. Al cabo de cierto tiempo vuelve a entrar en la web y vuelve a tomar nota del número de habitantes que muestra, y de la fecha y la hora del apunte. (Si tomas los datos en días diferentes pero a la misma hora, los cálculos serán más sencillos).
A partir de los datos recogidos, tendrás que calcular el ritmo al que crece la población de EEUU, medido en habitantes por día y habitantes por hora. Es importante que dejes indicados los cálculos que realizas.

3. ¿Qué puedes hacer?
En los contenidos del tema has podido estudiar distintos tipos de recursos naturales. Pues una vez vistos, tendrás que completar la tabla que aparece en el documento de la tarea. En ella tendrás que indicar tres de los recursos vistos en el tema. Asimismo, deberás explicarlos un poco y deberás proponer dos medidas que tú puedas tomar para evitar el agotamiento de los recursos elegidos.

Recusos para hecer la tarea
Enlace a los contenidos de referencia para realizar esta tarea


TAREA RESUELTA


1. Dejando huella.
MI HUELLA ECOLÓGICA
CATEGORÍA
HECTÁREAS
Huella del carbono
9,17 Hectáreas.
Huella de alimentos
14,91 Hectáreas.
Huella de alojamiento
7,34 Hectáreas.
Huella de bienes y servicios
9,09 Hectáreas.
MI HUELLA ECOLÓGICA TOTAL:
40,51 Hectáreas.
HUELLA ECOLÓGICA MEDIA DE ESPAÑA:
42 Hectáreas.

Si todo el mundo viviera como yo, ¿cuántos planetas Tierra necesitaríamos?
2,58 Tierras.

MEDIDAS QUE PUEDO TOMAR PARA REDUCIR MI HUELLA ECOLÓGICA
  1. Reciclar en la medida de lo posible los desechos producidos.
  1. Convertir los residuos en abono en lugar de usar el servicio de recogida de basura.
  1. Lavar el coche solo ocasionalmente.
  1. Apagar los ordenadores y los monitores cuando no los estoy usando.
  1. Utilizar paneles solares.

2. Suma y sigue.
DATOS TOMADOS DE LA OFICINA DEL CENSO DE LOS EEUU
FECHA
HORA
NÚMERO DE HABITANTES
22 de Noviembre de 2011
21:54
6.883.215.350
22 de Noviembre de 2011
21:55
6.883.215.495

RITMO DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
HABITANTES POR DÍA
HABITANTES POR HORA
208.800
8.700
CÁLCULOS:
  • 6.883.215.495 – 6.883.215.350 = 145 habitantes al minuto.
  • 145 · 60 = 8.700 habitantes a la hora.
  • 8700 · 24 = 208.800 habitantes al día.
  • He calculado también como ha aumentado el crecimiento de la población en una hora exacta. Desde las 21:54 hasta las 22:54 y el resultado ha sido 8540 habitantes por hora. La diferencia supongo que estará en la perdida de segundos al recargar la web.
3. ¿Qué puedes hacer?
RECURSOS
EXPLICACIÓN
MEDIDAS

Los recursos hídricos.

El agua dulce disponible disminuye vertiginosamente debido a los excesos de consumo en los países desarrollados, las técnicas agrarias y ganaderías intensivas, y el deterioro progresivo de la calidad del agua.
  • Crear más embalses donde acumular la mayor cantidad de agua de lluvia posible.
  • Utilizar agua no potable en la agricultura y sistemas que minimicen el gasto de agua.

El suelo cultivable.



El suelo cultivable desaparece como consecuencia del crecimiento de las ciudades, la necesidad del suelo para las industrias y la deforestación contribuyen a esta perdida.
  • Crear parques naturales y parques nacionales.
  • Reforestar las zonas que debido a causas naturales, o bien por mano del hombre, hayan sido desforestadas.

Los recursos pesqueros

Los recursos pesqueros corren peligro de agotarse por la sobreexplotación de los caladeros, el uso de técnicas de pesca agresivas, los vertidos contaminantes y la disminución de agua dulce que llega al mar.
  • Evitar el consumo de pescados que no alcancen la talla mínima.
  • Un consumo responsable y la creación de piscifactorías.

___________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius