[2010/2011] Tarea 8.5: Impacto ambiental... ¿qué es?


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Científico Tecnológico NII · ESPA · Unidad 2 · Sociedad y medioambiente.)

1. Impactos, impactos y más impactos

Al estudiar los contenidos relativos a los tipos de impacto ambiental habrás visto que podemos considerar diferentes orígenes, distintas consecuencoias así como que los paises disponen de legistación para minimizar sus consecuencias sobre el medio ambiente.
¡Todos esos recursos te harán falta para realizar esta tarea!
En el documento que te has descargado para hacer la tarea encontrarás varias tablas:
  • La primera resume de modo esquemático las ideas principales expuestas en los contenidos, pero está a medio rellenar. Deberás completar la información que falte.
  • En los contenidos del tema has podido leer sobre le desastre del petrolero Prestige que contaminó llas costas gallegas en 2002. Este verano el Golfo de México vivió una situación similar sobre la que deberás responder algunas preguntas.
  • En las otras encontrarás preguntas sencillas sobre los temas de los que hemos hablado más arriba

tecnologia-tierra
Las leyes sobre el impacto ambiental de las que te hemos hablado en este tema serán objeto de la siguiente pregunta de la tarea. En concreto, la que regula el proceso de evaluación de impacto ambiental, un procedimiento administrativo bastante complejo que tiene lugar a través de una serie deetapas sucesivas.
Por útlimo te proponemos que analices una actividad humana e intentes identificar el impacto ambiental que provoca y como minimizar este impacto.
Te aconsejamos que para realizar este ejercicio, vuelvas a leer los contenidos relativos a evaluación del impacto ambiental. Sobre todo presta mucha atención al esquema que viene al final de los mismos.

Recursos para realizar la tarea

TAREA RESUELTA

1. Impactos, impactos y más impactos. Completa la tabla que hay a continuación.

Los impactos sobre la..
Son ...
Por ejemplo ...
Se producen por ...



Atmósfera
Las modificaciones en la atmósfera debidas a la emisión de sustancias contaminantes a esta misma.
La destrucción de la capa de ozono, el aumento del efecto invernadero, la lluvia ácida, el smog, el ruido.
Aerosoles, el CO² desprendido de los vehículos, gases de fabricas industriales, ruido producido por obras, vehículos etc.


Hidrosfera
Las modificaciones producidas en las aguas, tanto en los océanos como en los continentes. Debida directamente o indirectamente a la acción humana.
La contaminación de las aguas, la desaparición y salinización de acuíferos o la pérdida de caudal de los ríos.
Vertidos de desechos industriales y urbanos, la sobreexplotación de acuíferos, construcción de grandes presas, accidentes marítimos o accidentes industriales.


Superficie terrestre

Las modificaciones producidas en la tierra por la acción humana.
Alteración del paisaje, perdida del suelo, deforestación, desertización, contaminación por sustancias químicas o radiactivas, vertido de residuos urbanos e industriales.

Actividades mineras, industriales, agrícolas, obras públicas, urbanización, etc.


Biosfera
En una gran medida las consecuencias de uno o varios de los impactos anteriores, que alteran gravemente el equilibrio de los ecosistemas.
Proliferación de especies invasoras, extinción de especies, pérdida de biodiversidad, desarrollo de plagas por desaparición de depredadores.

La lluvia ácida o algunos de los causantes nombrados anteriormente.

  1. Desastres ambientales. Mira este vídeo: Desastre en el Golfo de México (ten cuidado porque está en 6 partes) sobre el vertido de crudo del Golfo de México y responde a las siguientes preguntas.
¿En qué fecha sucedió la catástrofe del Golfo de México?
  • 20 de Abril de 2010
¿Cuánto tiempo han tardado en controlar el vertido?
  • Hasta el 3 de junio. 44 días, pero solo está controlada parte de la fuga, no extinguida.
¿Cuál fue el motivo que provocó el desastre?
  • Una fuga de gas en la plataforma petrolífera, y seguidamente una explosión.
¿Qué cantidad de crudo se estima que se derramó?
  • Incalculable. Aunque se piensa que se han podido superar los 800 millones de litros vertidos hasta el 3 de Junio.
Enumera y describe brevemente los métodos empleados para intentar controlar el vertido. ¿Cuál de ellos tuvo éxito?
  • Utilizar Vehículos submarinos remotos, para cerrar las válvulas del preventor de explosiones, con un dispositivo llamado conductor, mediante la inyección de líquido hidráulico.
  • Perforar 2 pozos de alivio. Haciendo intersecciones al pozo 5400 metros por debajo de la perdida. Una vez colocados los tubos intentaran bombear dentro de un tubo, un fluido de perforación formado especialmente llamado lodo, con la esperanza de construir una columna lo suficientemente grande como para contrarrestar la fuerza del petróleo e igualar el flujo. En el caso de conseguirlo, se bombeará concreto para extinguir el pozo de manera permanente.
  • Cabello humano y pelo de mascota para crear una especie de barrera gigantesca donde poder absorber el petróleo.
  • Utilizando dispersantes tóxicos, tanto desde el aire, como bajo la superficie acuática. Este tipo de químico Corexit, separa el petróleo en gotas, como en el caso de de los detergentes con la grasa.
  • Reciclando un enorme contenedor sin fondo, colocándolo encima del tubo conductor roto y de esta manera colocar tubos de contención. Para así poder atrapar el petróleo que fluye del pozo. Pero no pudo ser posible, porque no lo pudieron sujetar al fondo marino.
  • Insertar un tubo en forma de gancho llamado sifón, en el extremo del tubo conductor roto, y de esta manera intentar recuperar al menos un 20% del petróleo.
  • Procedimiento "top kill" es un proceso de dos pasos donde en primer lugar se inyectan agentes oclusivos en la válvula para evitar explosiones para detener el flujo. Si este paso es exitoso, seguirá la introducción de lodo denso o cemento, los cuales aumentan la presión hidrostática sobre el pozo y se detiene el flujo.
  • Procedimiento disparo de basura. Inyección de escombros dentro del preventor para taponar la fuga.
  • Colocar una nueva cúpula de contención, dijo. Cortando el tubo de la parte superior del preventor y así poder unir ambas partes. A partir de esta cúpula, el petróleo sería enviado hasta una nave en la superficie, y esto se haría hasta que se pueda sellar el pozo, ya que con este método, solo se capturará una parte del petróleo.

3. Evaluación del impacto ambiental

Imagina que eres un empresario agrícola que deseas montar una granja de aves. Te has informado sobre la legislación vigente a cerca de los impactos ambientales que pueden producir este tipo de instalaciones. Ahora te dispones a realizar los trámites necesarios para que tu granja pueda abrirse.


Con ayuda de los contenidos del tema describe las fases por las que has de pasar para obtener la certificación necesaria para abrir la granja.
Fases
Consiste en...
¿Quién lo hace?

Presentación del proyecto.
La presentación memoria-resumen del proyecto al Órgano Ambiental, o al Órgano Sustantivo Autorizante.

El promotor del proyecto. (Yo).


Realizar un estudio del impacto ambiental (EsIA).

Analizar del modo más objetivo posible, los posibles impactos y el modo de corregirlos. Para finalmente poder facilitar una herramienta útil, para poder tomar decisiones basadas en criterios científicos.

Un equipo de técnicos de diversas especialidades.


Someter el EsIA a información pública.

Publicar el EsIA para que cualquier institución, ya sea pública o privada, o cualquier persona interesada pueda conocerlo y presentar alegaciones, comentarios, alternativas etc.


La administración.
Hacer la declaración de impacto ambiental (DIA).

Establecer si el proyecto se puede o no llevar a cabo. La DIA debe fundamentarse en el EsIA, así como en las alegaciones u opiniones de los expertos. Finalmente la autoridad a la que corresponde decide si dar o no autorización para la realización del proyecto, basándose en la DIA.
La autoridad ambiental que corresponda.

4.- Para proteger el medio ambiente ¡de nosotros mismos!

En nuestro día a día observamos multitud de actividades que tiene una influencia negativa en el medio ambiente. Describe una de estas actividades. Explica cuál es el motivo del negativo impacto ambiental que produce y cómo se podría minimizar este impacto. La extensión mínima de esta actividad es de 150 palabras.
El petróleo, una sustancia que se ha formado durante millones de años, y que el ser humano no puede ni quiere dejar de explotar. Es evidente el daño que están causando al planeta los combustibles fósiles, son evidentes los daños causados por derivados de este mismo, o bien los daños producidos al ecosistema a la hora de extraerlo (como ha ocurrido en el Golfo de México), o al transportarlo.
Después me parece increíble, que en el siglo que estamos, con tanta tecnología, planes para evitar la contaminación, leyes laborales, decretos sobre seguridad, etc. No se haya tenido en cuenta un plan de actuación para solucionar una posible fuga. Pensar que solo han tenido tiempo para explotar la materia prima, y enriquecerse a su costa, a costa del mundo donde vivimos todos, y que no hayan destinado efectivos para prevenir situaciones como las pasadas, me resulta increíble. Al igual de increíble que algunos de los medios utilizados para erradicar el problema, como por ejemplo el experimento con dispersantes tóxicos, sin tener en cuenta los daños en el ecosistema. Ahora además de petróleo, se ha formado una masa de materia (que a saber cómo llamarla), una mezcla de petróleo con productos químicos…
Si mañana se acabara el petróleo, las industrias energéticas seguro que tendrían una solución para no tener que dejar sus imperios, y seguir produciendo de alguna manera energía y beneficiándose de la misma. Por lo tanto opino del petróleo, que más que una materia prima, es una materia muy beneficiante, y que hasta que no la exploten al máximo, y no quede una gota de beneficios, no pararan… Cueste lo que cueste.
No se puede pensar en minimizar los daños de algo que tiene solución. Simplemente habría que acabar con el problema, hacernos a la idea que no queda petróleo, y limitar nuestros adelantos a conseguir energía de otra manera distinta, como lo son las energías renovables.
¿Pero como dejar de lado algo tan productivo y que da tantísimo dinero, para optar por recursos menos productivos, más costosos de realizar y menos beneficiosos?
Como dijo Edmund Burke, Escritor y político “lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada”.


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Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).

Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

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