[2010/2011] Tarea 10.2: Movimiento Obrero


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Social NII · ESPA · Unidad 4 · Europa domina el mundo)

LudismoKarl MarxBakunin

La importancia que adquirió el nacimiento del Movimiento Obrero y las ideologías que nacieron a raiz de ello para intentar dar soluciones al modelo social, económico y político creado por el Liberalismo, son suficientemente importantes como para que las tratemos con profundidad.

En esta tarea vas a trabajar con textos históricos que te vamos a facilitar en esta plantilla. En ella encontrarás los documentos y las cuestiones que se plantean sobre ellos. En los contenidos del Tema 2 tienes suficiente información como para hacer la tarea pero como siempre os comentamos, no se trata de copiar y pegar de ellos, sino de que expreséis con vuestras palabras las cuestiones que esta plantilla os plantea.
Puedes utilizar el documento de la plantilla para realizar la tarea, recuerda que debes cambiarle el nombre al archivo o plantilla para enviarla (ponerle el nombre que utilizamos siempre). Cuando la  tengas hecha sólo debes mandar el archivo por el procedimiento habitual.

TAREA RESUELTA
  • Completa las cuestiones que siguen a cada Documento:
Documento 1. La Burguesía. Duclerc, E. Diccionario político y enciclopédico. París, 1842. La burguesía domina. Ella es la nueva aristocracia, la nobleza del siglo XIX. (...) La burguesía domina porque maneja todas las fuerzas sociales; porque posee las fuentes de riqueza, los instrumentos de trabajo, el crédito. El gobierno es tributario suyo, igual que la nación. Por ella el pueblo vive; por ella muere. Ella es, en fin, señora y reina del mundo social. Este dominio está consagrado, proclamado por las instituciones políticas. Es la burguesía quien hace la ley y quien la aplica.”
  1. En los Bloques anteriores has estudiado la Sociedad Estamental del Antiguo Régimen. ¿Qué cambios se producen en la nueva Sociedad de Clases nacida tras las Revoluciones Burguesas y la Revolución Industrial?
  • Se acaba con la antigua desigualdad social que habían sido mantenida durante generaciones por parte del estado y los estamentos, en las que se incluían unos derechos y deberes que eran hereditarios. La sociedad estamental del Antiguo Régimen fue sustituida por una nueva sociedad de clases basada en la riqueza.
  • Al contrario que en la Sociedad Estamental que los privilegiados solamente eran grupos sociales cerrados en los que no se dejaba entrar a nadie que no acreditase su nobleza heredada (“honor”) u otorgada por el rey (“mérito”). En la Sociedad de Clases la pertenencia de una clase u otra depende de las propiedades e ingresos y no del nacimiento, es posible ascender y descender socialmente. Desde el punto de vista de las leyes todas las clases tienen los mismos derechos y deberes, todos pagan impuestos proporcionalmente a sus riquezas, se puede acceder a los puestos públicos según sus méritos y no por origen familiar y en teoría, todos tienen las mismas oportunidades.
  1. ¿Qué ocurre con la Antigua Nobleza?
  • La Antigua Nobleza perdió sus privilegios pero pasarían a ser parte de la clase alta ya que consolidaron su posición económica, la alta burguesía del comercio y las finanzas.
  1. ¿Qué papel asume la Burguesía?
  • Un papel totalmente dominante, convirtiéndose en la nueva aristocracia, la nueva nobleza del siglo XIX gracias a que posee las mayores riquezas, el gobierno tributario, la nación… Ellos son la ley y los más grandes mandatarios.
  1. ¿Cómo se transforma el antiguo campesinado?
  • Durante la revolución industrial los campesinos emigraron en masa a las ciudades donde las nuevas fabricas podían ofrecer empleo ya que en el campo había demasiada población, esto unido al avance de la mecanización hicieron que no hubiera trabajo suficiente ni medios para subsistir. Este movimiento ocasionó el nacimiento de un nuevo grupo social, la clase obrera. Se acumularon en barrios deprimentes, sin ningún tipo de condiciones higiénicas. Fue gracias a esta mano de obra barata lo que permitió los grandes beneficios de las primeras industrias.
  1. ¿Qué significa “Proletariado?
  • Es el término utilizado para definir a la clase social más baja, no tienen propiedades ni medios de producción, por lo tanto la única fuente de ingreso de éstos sería la venta de su fuerza de trabajo (mano de obra).
Documento 2. Annual Register, 26 de abril de 1812.
«En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos pertenecientes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton (...), y, encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola 6.000 libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el "tejido a vapor". A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias. ¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?»
  1. Relaciona este documento con el inicio o comienzo del Movimiento obrero en Inglaterra:
  2. ¿Cómo se llamó a esta primitiva forma de movimiento obrero?
  • Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo (destrucción de máquinas), a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano.
  1. ¿Cómo se organizaron las primeras Asociaciones Obreras? ¿Cómo se organizaron los primeros Sindicatos e intenta relacionarlos con los Sindicatos actuales.
  • Las primeras Asociaciones Obreras nacieron en Inglaterra a finales del siglo XIX y se denominaron Trade Union (Unión de oficios). Son el origen de los actuales sindicatos. Los fines de estas asociaciones eran representar colectivamente los intereses de la clase obrera, ampliar sus derechos y mejorar las condiciones de vida de los obreros. Sin embargo con el tiempo empezaron a surgir propuestas de cambio en el modelo social económico y político que estaba creando el liberalismo. Las primeras ideas fueron planteadas por pensadores que no pertenecían a la clase obrera, pero que se preocupaban por la situación.
  • Los sindicatos actuales mantienen gran parte de la ideología que se tenía por el siglo XIX, eso sí, siendo ahora sus acciones más reivindicativas que revolucionarias. Aunque bajo mi punto de vista los sindicatos actuales en España son títeres de muchos gobiernos que buscan más el beneficio propio que el beneficio común de los trabajadores…
  1. ¿Qué significó el Movimiento Cartista?
  • Expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolución Industrial, la coyuntura económica y a leyes promulgadas por el Parlamento.
  • Se trató de una experiencia importante para la clase obrera que a partir de este momento empezaría a exigir mejores condiciones, consciente del destacado rol que ocupaban dentro de la sociedad, y que empezaría a apoyarse en las clases medias, ya que después de ésta experiencia se dieron cuenta de que no podrían conseguir las reformas políticas necesarias para democratizar el sistema inglés sin su apoyo. Con el tiempo, las reivindicaciones cartistas triunfaron, excepto los parlamentos anuales.
Documento 3. Marx. La lucha de clases en Francia.
La dictadura de clase del proletariado como punto de transición necesario para llegar a la supresión de las diferencias de clase, a la supresión de todo el régimen de producción sobre el cual reposan éstas, a la supresión de todas las relaciones sociales que corresponden a este régimen de producción, al trastocamiento de todas las ideas que emanan de estas relaciones sociales."
  • Al socialismo científico, o marxismo, que defendía establecer un gobierno dictatorial, dirigido por el Partido Comunista.
  1. ¿Qué significado tiene para esta tendencia “la dictadura del proletariado?
  • La dictadura del proletariado sería la etapa inmediatamente posterior a la toma del poder por parte de la clase obrera, en la que se crea un Estado obrero, el cual, como todo estado, sería una dictadura de una clase sobre otra (en este caso, de las clases trabajadoras sobre la burguesía).
  1. ¿Por qué era necesaria la dictadura del proletariado para destruir las desigualdades producidas por la sociedad burguesa?
  • Marx postula la necesidad de una revolución en la cual el proletariado se establezca como clase dominante, para disolverse paulatinamente como tal, en la transición hacia una sociedad sin clases.
Documento 4. Bakunin. Carta a Rubicone Nabruzzi (1872).
“Marx es un comunista autoritario y centralista. Quiere lo que nosotros queremos: el triunfo de la igualdad económica y social, pero en el Estado y por la fuerza del Estado; por la dictadura de un gobierno provisional, poderoso y, por decirlo así, despótico; esto es, por la negación de la libertad. Su ideal económico es el Estado convertido en el único propietario de la tierra y de todos los capitales (...) Nosotros queremos ese mismo triunfo de la igualdad económica y social por la abolición del Estado y de todo cuanto se llame derecho jurídico, que, según nosotros, es la negación permanente del derecho humano. Queremos la reconstrucción de la sociedad y la constitución de la unidad humana, no de arriba abajo por la vía de cualquier autoridad, sino de abajo arriba por la libre federación de las asociaciones obreras de todas las clases emancipadas del yugo del Estado.”
  1. ¿A qué propuesta corresponde este documento?
  • A la propuesta realizada por el ruso Mijail Bakunin. (Socialismo libertario o anarquismo).
  1. ¿Cuál es la diferencia, según Bakunin entre ambas propuestas en relación al Estado?
  • La diferencia está en que Marx defendía la idea de una dictadura de estado donde gobernase solamente el partido comunista y la idea de Bakunin que apostaba por una sociedad sin estado, un modelo de colectividad independiente que se autogobierna y no obedece a ningún estado, tan solo organizando la sociedad en pequeñas colectividades independientes.
  1. ¿Cuál es la propuesta de Bakunin para conseguir el socialismo libertario?
  • Proponían destruir el estado burgués mediante una huelga general revolucionaria, rechazando por ello la creación de partidos políticos obreros que aceptaran participar en las elecciones.
____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius