[2010/2011] Tarea 9.1: Los virus se reproducen



DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Científico Tecnológico NII · ESPA · Unidad 3 · Mens sana in corpore sano.)

1.- ¿Los virus se reproducen matemáticamente?

Te has preguntado alguna vez por qué las bacterias y los virus son tan contagiosos. La velocidad con la que se reproducen es altísima, lo hemos visto en el tema. Ahora vas a realizar unas cuantas operaciones para hacerte una idea de lo rápido que se reproducen las bacterias. Vamos a suponer que tenemos un cultivo formado por 500 bacterias, que se duplica cada día. Con la ayuda de los ejemplos que has visto en los contenidos intenta responder a las preguntas que se plantean en la plantilla de la tarea.



2.- La vacuna de la gripe

Ha llagado el frío y los resfriados empiezan a hacer estragos. En televisión y en prensa ya aparecen anuncios sobre la campaña de vacunación de la gripe estacional. En esta ocasión te va a tocar a ti realizar un anuncio informativo sobre la gripe, para incluirla en un periódico local. Debes recopilar información sobre la gripe estacional. Resumir esa información en un texto en el que incluyas, al menos, referencias a qué virus produce esta enfermedad, qué síntomas presenta, cómo se suelen contagiar, cuál es su tratamiento, cómo podemos evitar ser contagiados o qué repercusión sobre la vida laboral tiene. Evita copiar y pegar información de Internet, se valorará de forma muy positiva la elaboración propia del texto. La extensión mínima del folleto debe ser de 20 líneas.
3. Cuidado con los tropiezos 

Ya has visto que Lourdes es una chica muy activa y que le gusta practicar deporte. El deporte es una actividad sana pero conlleva sus riesgos. Las lesiones son frecuentes cuando se practica un deporte, sobre todo a nivel de competición. Tu tarea va a consistir en realizar un informe sobre las principales lesiones que se producen en varios de los deportes más populares. En ese informe deberán aparecer las lesiones más frecuentes que supone la práctica de dicho deporte y el nombre de los principales huesos y músculos implicados en la lesión. Los deportes sobre los que va a trabajar son el futbol, el pádel y el footing.




4 ¡Cómo duele!

Cuando nos torcemos un pié, nos damos un golpe o sufrimos una quemadura, lo primero que sentimos es dolor, pero de inmediato realizamos un movimiento como retirar la mamo del fuego o agarrarnos la zona lesionada. ¿Quién controla todo esto? Te proponemos que apliques lo que has aprendido sobre el sistema nervioso y lo apliques a la siguiente situación:
• Estás cocinando una salsa de tomate, removiendo continuamente con una cuchara de madera. Sin darte cuenta tocas la sartén y te quemas
Describe la situación, indicando qué sistema nervioso está implicado. Explica el camino que recorre la información nerviosa desde que se recibe el estímulo hasta que hay una respuesta. Si lo consideras oportuno, puedes incluir una imagen que ilustre la situación


TAREA RESUELTA

1.- Llegó el frío y con el virus de la gripe

Lourdes Lleva unos días pachucha, esta noche has tenido un poco de fiebre y por la mañana le duele todo el cuerpo. Está empezando el invierno y este año olvidó vacunarse de la gripe estacional. Un fatal olvido porque por los síntomas seguro que ya la ha pillado.

Qué será eso de la gripe, el año pasado hubo un gran revuelo por temor a que se produjera una pandemia. Seguro que en Internet encuentras información sobre todas estas cosas.

En este apartado de la tarea debes recopilar información sobre la gripe estacional, puedes utilizar varias fuentes, como Internet, prensa, enciclopedias. Debes resumir esa información en un texto en el que incluyas, al menos, referencias a qué enfermedad produce este virus, qué síntomas presentan los infectados, cómo se suelen contagiar, qué tratamientos se suelen aplicar para curar la enfermedad y por último, cómo podemos evitar ser contagiados.

Toda esta información debes plasmarla en un texto informativo orientado a los padres de los alumnos de los colegidos de tu zona. Puedes utilizar alguna imagen si lo crees oportuno. Ten en cuenta que el lenguaje que emplees debe asequible a las personas que vayan a leer ese folleto, así no copies literalmente de la Wikipedia. La extensión mínima del folleto debe ser de 20 líneas.


Todo lo que debes saber sobre el virus de la gripe
  • La gripe es una enfermedad causada por un virus (virus de la influenza) que se transmite de persona a persona a través de la tos, de los estornudos y de objetos directamente contaminados. Tiene como particularidad ser un virus de fácil mutación; de esta forma el virus que circula este invierno será probablemente diferente tanto al del invierno pasado como al del siguiente y, por tanto, la inmunidad adquirida previamente puede no ser efectiva.
  • Los síntomas más frecuentes son, además del quebrantamiento del estado general, escalofríos, fiebre de hasta 40º C, estornudos, tos, dolor de cabeza, molestias musculares, dolor de garganta, etc.
  • La fiebre dura generalmente de 3 a 5 días y, si no hay complicaciones, la recuperación completa se produce entre una y dos semanas.
  • La gripe debe seguir siempre su curso, pero se pueden tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas:
  • Acentuar el reposo.
  • Tomar un analgésico suave para calmar las molestias, siempre y cuando no tenga contraindicaciones.
  • Beber agua y zumos en abundancia. Los suplementos vitamínicos ayudan a mejorar los síntomas de la gripe.
  • Dejar de fumar y evitar el humo de las personas que fumen alrededor, el cual puede empeorar los síntomas.
  • Evitar el alcohol.
  • Usar gotas para la nariz de solución salina (o agua con sal) para ayudar a aflojar la mucosa y humedecer al área sensible dentro de su nariz.
  • Asimismo, es de interés extremar las medidas higiénicas habituales (pañuelos desechables,...). Recordar que taparse la nariz y la boca al estornudar y/o toser evita la transmisión de la enfermedad a las personas que rodean al enfermo.
  • Los virus son los causantes del resfriado común y la gripe. Más de 200 virus diferentes pueden causar resfriados. No existen tantos virus que puedan causar la gripe. Es por esto que existe una vacuna para la gripe y no existe vacuna para los resfriados.
  • La vacuna preventiva para la gripe es muy recomendable. Todos los años la Organización Mundial de la Salud es el organismo que recomienda la composición de la vacuna a utilizar en esa temporada. La vacuna está destinada mayoritariamente para personas incluidas en los grupos de riesgo, entre los que destacan; Personas ancianas, ciertos enfermos, grupos que puedan transmitir la enfermedad a personas con riesgo y aquellos que trabajen en ciertos servicios públicos.
  • No hay ningún medicamento que cure la gripe, de modo que su tratamiento se reduce al alivio de los síntomas (antitérmicos, analgésicos,...).
  • Por lo tanto, aumentar las defensas y evitar en lo máximo posible la infección vírica son los dos métodos más adecuados para prevenir el virus de la gripe. Estas son algunas de las medidas que debemos tomar: Mantener una buena higiene de las manos ya que el contacto de estas con nariz, boca u ojos, constituye una de las formas más probables de contagio; Evitar espacios cerrados donde haya mucha gente ya que el peligro de contagio es mucho más grande; Ventilar nuestras habitaciones; No abusar de antibióticos pues su uso abusivo hace que los microorganismos se hagan resistentes a la medicación; Cuidar la alimentación ayuda a mantener en buen estado nuestro sistema inmune y Abandonar el habito de fumar ya que el tabaco facilita el descenso de defensas del organismo.
2.- ¿Los virus se reproducen matemáticamente?

Te has preguntado alguna vez por qué los virus son tan contagiosos. La velocidad con la que se reproducen los virus es altísima, lo hemos visto en el tema. Ahora vamos a hacer operaciones para hacernos una idea de los rápido que se reproducen. No olvides incluir en la tarea los cálculos que hayas hecho y explicarlos lo mejor que puedas. La solución de un problema es algo más que un número. La parte de cálculo es muy sencillo, se trata de un cultivo formado por 1000 virus, que se multiplica por cuatro cada hora. Tienes que hacer lo siguiente:


1. Calcular cuántos virus habrá al cabo de un día.
  • V = 1000 x 424 = 1000 x 281.474.976.710.656 = 281.474.976.710.656.000
2. Calcular en qué momento, aproximadamente, el número virus del cultivo será de 400 000.
  • 400.000 = 1000 x 4h
  • 400.000 / 1000 = 4h
  • 400 = 4h
  • h = log4400 = 4.32
En menos de 4 horas y media el número de virus será de 400.000.

3. Escribir la fórmula que relaciona el número de horas transcurridas con el número de virus.
  • V = (numero de virus) x (tiempo en horas transcurrido)h
4. Representar gráficamente la relación entre el número de virus y el número de horas transcurridas.



[CORRECCIÓN] En el punto inicial no es (0,0) sino (0,1000) y a partir de la 1 hora (1,4000), etc.

3. Cuidado con los tropiezos

Lourdes ha visitado a su médico de cabecera para ver si le receta algo para la gripe. De vuelta del médico ha tenido un tropiezo y se ha doblado el tobillo. Le duele mucho y se le está hinchando por momentos. Así que tiene que volver a la consulta de su médico. El doctor le hace una exploración completa comprobando la movilidad del pié y para descartar que haya alguna fractura.

Ahora te toca aprovechar tus conocimientos para aplicarlos al traspié que ha sufrido Lourdes. Imagina que eres el médico de Lourdes y debes cumplimentar un breve informe. Debes describir la lesión, indicar los nombres de los huesos, músculos o tendones implicados e indicar el posible tratamiento.


Informe del paciente

  • Mujer con aparente lesión blanda en tobillo izquierdo al luxarse este mismo al bajar un bordillo.
  • Visiblemente el tobillo está hinchado y tenso.
  • El pie izquierdo muestra un color azulado por uno de sus laterales.
  • Se procede a realizar una radiografía al pie de la paciente.
  • Los resultados confirman un esguince de 2º grado, lesión en los ligamentos extendidos, con arrancamiento parcial de los ligamentos astrágalo fibular anterior y el calcaneofibular.
  • La membrana interósea, el maléolo tibial, así como tibia y el peroné no presentan signos de lesión alguna.
  • Tratamiento:
  • Inmovilización del tobillo con bota corta de yeso, pie elevado de 7 a 10 días.
  • Analgésicos.
  • Anti-inflamatorios no esteroidales.
  • Posteriormente se cambiará la bota de yeso por una bota corta de yeso ambulatoria, con taco de marcha. Que se mantendrá de 4 a 6 semanas dependiendo de la gravedad.



También te proponemos imaginar todo lo que realiza Lourdes, desde que tropieza hasta que decide volver a la consulta del médico. Para ayudarte, exponemos de forma ordenada algunas de las principales acciones que realiza Lourdes.

Primero: Nota que tropieza.
Segundo: Siente que se debla el tobillo.
Tercero: Siente el dolor de la torcedura.
Cuarto: Contiene el grito de dolor al darse el golpe.
Quinto: Piensa que debe volver al médico.
Sexto: Se encamina hacia la consulta del médico.

Estas seis acciones, como todas las que realizan nuestro cuerpo, se coordinan por el sistema nervioso. Se trata de que, para cada acción, digas qué sistema nervioso es el implicado, dependiendo de la función, localización y control:
  • Según la localización: sistema nervioso central o periférico
  • Según el tipo de control: sistema voluntario (somático) o involuntario (vegetativo o autónomo)
  • Según la función: sensorial (capta información) o motor (ejecuta una acción)
Acción Según localización Según tipo control Según la función
Nota que tropieza.
El sistema nervioso periférico.
Sistema involuntario vegetativo.
Sensorial.
Siente que se debla el tobillo.
El sistema nervioso periférico.
Sistema involuntario vegetativo.
Sensorial.
Siente el dolor de la torcedura.
El sistema nervioso periférico.
Sistema involuntario vegetativo.
Sensorial.
Contiene el grito de dolor al darse el golpe.
Sistema Nervioso Central.
Sistema voluntario somático.
Motor.
Piensa que debe volver al médico.
Sistema Nervioso Central.
Sistema voluntario somático.
Motor.
Se encamina hacia la consulta del médico.


Sistema Nervioso Central.
periférico.
Sistema voluntario somático.
Motor.

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Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

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