[2010/2011] Tarea 9.2: Ergonomía



DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Científico Tecnológico NII · ESPA · Unidad 3 · Mens sana in corpore sano.)
1. Un padre de familia que está en todo
Paco ha recibido una carta de la directora del colegio de sus hijos, convocándole a una reunión informativa. La reunión se convoca debido a la preocupación, que entre la comunidad educativa hay,por el incremento de casos de dolor de espalda entre los escolares. En la carta, la directora solicita ayuda a los padres por si alguien pudiera aportar información sobre como prevenir estos problemas.
Qué casualidad que estés estudiando estos temas importantes sobre ergonómica y salud laboral. Como te preocupa mucho el tema has decidido echarles una mano y con ayuda de los contenidos del tema vas a preparar un intervención para informar a los padre de cuales son las causa y cómo prevenir el dolor de espalda infantil.
Esta va a constituir una parte de la tarea que tienes que hacer. Elabora el texto para un correo electrónico dirigido a los padres del colegio de tus hijos tratando el tema se la ergonomía infantil y consejos para el uso del ordenador. La extensión del texto debe ser de 20 lineas como mínimo.
2. Con mucho tacto
Mientras lees este texto es probable que sientas la suavidad de las teclas de tu ordenador, el contraste de sus partes metálicas incluso las vibraciones del ventilador que los refrigera. Todo este sofisticado sistema de información te lo proporciona el tacto. En los contenidos del tema has podido estudiar cómo funciona. Ahora en esta actividad tienes que hacer un resumen dónde incluyas dónde se localiza éste sentido, qué tipo de receptores tiene y cómo transmite las sensaciones desde los receptores al cerebro.
3. Con ojo matemático
Cada día en la prensa escrita o en los informativos de televisión aparecen noticias en las que la información está soportada por gráficas de diferentes tipos. Algunas de ellas las hemos visto en el tema: perfiles, diagrama de barras, infografías, etc.
Ahora te toca a ti hacer de periodista y explicar la información que está representada en la gráfica siguiente:


En el documento para realizar la tarea tendrás que responder, con "ojo matemático", unas cuantas preguntas sobre este perfil.


TAREA RESUELTA



1. Un padre de familia que está en todo

Paco ha recibido una carta de la directora del colegio de sus hijos, convocándole a una reunión informativa. La reunión se convoca debido a la preocupación, que entre la comunidad educativa hay, por el incremento de casos de dolor de espalda entre los escolares. En la carta, la directora solicita ayuda a los padres por si alguien pudiera aportar información sobre como prevenir estos problemas.
Qué casualidad que estés estudiando estos temas importantes sobre ergonómica y salud laboral. Como te preocupa mucho el tema has decidido echarles una mano y con ayuda de los contenidos del tema vas a preparar un intervención para informar a los padre de cuales son las causa y cómo prevenir el dolor de espalda infantil.
Esta va a constituir una parte de la tarea que tienes que hacer. Elabora el texto para un correo electrónico dirigido a los padres del colegio de tus hijos tratando el tema de la ergonomía infantil y consejos para el uso del ordenador. La extensión del texto debe ser de 20 líneas como mínimo. Escribe es correo en el recuadro siguiente:

Asunto: Pautas para prevenir el dolor de espalda infantil.
  • Hoy en día los problemas de espalda infantiles se están agravando de forma considerable. Las estadísticas nos indican que el 50% de los niños y el 70% de las niñas de nuestro país sufren problemas de espalda. Así que sería interesante conocer algunas pautas a seguir para mejorar la ergonomía infantil. ¿Pero que es la ergonomía? La ergonomía es el diseño de productos, ambientes, o trabajos de manera que se adapten a las personas para mejorar su calidad de vida.
Comenzaremos por la mochila; La carga se debe repartir entre los dos hombros y los tirantes de la mochila deberían ser anchos y acolchados. Nunca se debería transportar más del 10% del peso del niño. Algunas mochilas disponen de un cinturón ajustado a la altura del abdomen o del pecho, el cual también ayudará a distribuir el peso entre más grupos musculares de nuestro cuerpo. La mochila debe ir pegada al cuerpo a la altura de la zona lumbar por encima de las nalgas y su tamaño no debe superar el torso del niño. Aunque lo más recomendable sería el uso de una mochila con ruedas, ya que el niño no tendría que cargar directamente ningún peso.

A la hora de sentarse delante del ordenador; La pantalla debe estar colocada a unos 45 centímetros de distancia, frente a los ojos o ligeramente por debajo. Se debe estar sentado de tal manera que se puedan apoyar cómodamente los antebrazos en la mesa, formando una ele con nuestros brazos. La silla debe situarse lo más cercana al teclado para que no haya que inclinarse hacia adelante al escribir, la espalda tiene que estar pegada totalmente al respaldo de la silla y mantener las rodillas al mismo nivel o por debajo de las caderas. No sirve cualquier ratón. Hay que elegir uno que responda al tamaño adecuado de las manos. Y es muy importante también que los pies estén siempre apoyados en el suelo para evitar malas posturas.


2. Con mucho tacto

Mientras lees este texto es probable que sientas la suavidad de las teclas de tu ordenador, el contraste de sus partes metálicas incluso las vibraciones del ventilador que los refrigera. Todo este sofisticado sistema de información te lo proporciona el tacto. En los contenidos del tema has podido estudiar cómo funciona. Ahora en esta actividad tienes que hacer un resumen dónde incluyas dónde se localiza éste sentido, qué tipo de receptores tiene y cómo transmite las sensaciones desde los receptores al cerebro.

Resumen (Texto mínimo 10 líneas)
El sentido del tacto
  • El sentido del tacto actúa prácticamente en todas las partes de nuestro cuerpo ya que se encuentra localizado en nuestra piel. La piel de un adulto puede llegar a tener una extensión de entre 1,5 m² y 2 m² y pesar hasta 4 kilogramos. A través de la piel recibimos multitud de sensaciones que nos ayudan a relacionarnos con nuestro entorno, reconocer en los objetos su forma, textura, dureza…, distinguir sensaciones de calor o frio, de presión, de dolor de vibración… Estas sensaciones las percibimos gracias a infinidad de terminaciones nerviosas que tenemos en la piel por medio de receptores sensitivos. Podemos diferenciar tres capas en nuestra piel: La zona exterior llamada epidermis, la zona central llamada dermis que está compuesta por tejido subjuntivo compuesto por vasos sanguíneos y linfáticos, folículos pilosos de donde nace el pelo, glándulas sudoríparas y sebáceas, y los receptores sensitivos que son los encargados del sentido del tacto, y una zona más interna llamada hipodermis, que es la capa que separa la piel de los órganos internos.
  • Los receptores táctiles no están repartidos igualitariamente por nuestro cuerpo, sino que se concentran mayormente en la punta de la lengua, los labios y las plantas de manos y pies.
Cada tipo de receptor táctil se ve estimulado por diferentes factores:

  • Las sensaciones de tactos suaves se reciben por los Corpúsculos de Meissner.
  • Las sensaciones de presión por los Corpúsculos de Pacini.
  • Las sensaciones de temperatura, tanto ambiental como de los objetos que contactan con nuestra piel se reciben por los Corpúsculos de Ruffini y Krause. Ruffini para el calor y Krause para el frio.
  • Las sensaciones de dolor que envían información al cerebro a través de las terminaciones nerviosas libres de la piel.

  • El tacto tiene dos propósitos, mejorar nuestra vida y actuar como sistema de alarma natural del cuerpo, sin este sentido no sabríamos diferenciar entre un entorno peligroso o un entorno seguro. La epidermis toma la información recogida por los receptores y la transforman en impulsos nerviosos eléctricos, estas fibras nerviosas disponen de vías en la medula espinal que llegan hasta el cerebro, donde se interpretan estos impulsos transformándolos en sensaciones.


3. Con ojo matemático

Cada día en la prensa escrita o en los informativos de televisión aparecen noticias en las que la información está soportada por gráficas de diferentes tipos. Algunas de ellas las hemos visto en el tema: perfiles, diagrama de barras, infografías, etc.
Ahora te toca a ti hacer de periodista y explicar la información que está representada en la gráfica siguiente:

Analiza cuidadosamente la gráfica y responde con “ojo matemático” a las siguientes cuestiones.

¿Qué representa la gráfica?
  • Representa la temperatura anual máxima obtenida desde el año 1961 al 1990 en la ciudad de Sao Paulo.
¿Cuales son las variables que están representadas en cada eje?
  • En el eje de abscisas las variables que están representadas en cada eje son los 12 meses del año.
  • En el eje de ordenadas las variables representadas en cada eje serian la temperatura mostrada en grados Celsius, comenzando por 28 grados y aumentando de uno en uno hasta 38 grados.
¿Cuales son los valores máximo y mínimo en la gráfica?
  • Como valor de máximo absoluto se aprecia el mes de septiembre superando los 37 grados.
  • Como valor de mínimo absoluto se aprecia el mes de junio por debajo de los 28,2 grados.
¿Crees qué la gráfica está bien realizada? ¿Añadirías algo?
  • No es correcta, ya que en la Leyenda pone 1961 a 1990 y en la gráfica solo está representado un año.


_________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius