[2010/2011] Tarea 9.3: Ojo con la vista



DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Científico Tecnológico NII · ESPA · Unidad 3 · Mens sana in corpore sano.)

1. Los ojos son para toda la vida
vista
Sin duda la vista es el órgano de los sentidos más importante. Gran parte de la información que recibimos de nuestro entorno nos llega a través de los ojos. Los ojos son una parte muy importante de nuestro organismo y debemos conocer como funcionan y cómo cuidarlos.
En esta primera parte de la tarea te proponemos que describas el funcionamiento del ojo, así como, que describas cuatro de las enfermedades más importantes que pueden aquejar a los ojos. Incluye las fuentes de infamación que hayas utilizado y elabora tus propias respuestas.


2. El sistema endocrino

virus de la gripe
imagen bajo licencia Wikimedia Commons
Como has podido ver en el desarrollo del tema, el sistema endocrino regula químicamente muchas de las funciones de nuestro cuerpo. En esta parte de la tarea deberás localizar y ahondar en el funcionamiento de los órganos encargados de sintetizar hormonas y de la misión de cada una de éstas.

Consulta Internet y los contenidos del tema y con la información que recopiles completa la tabla que te facilitamos en la plantilla de la tarea. Debes explicar la importancia que sobre la vida tiene la secreción de determinadas hormonas y sus efectos en el funcionamiento correcto de nuestro organismo.





3. Saboreando en el museo.

En algunos museos podemos encontrar, dentro de las exposiciones dedicadas al cuerpo humano, experiencias sobre los sentidos. Algunas de ellas nos retan a adivinar lo que hay escondido dentro de una caja, solo son el uso del olfato o del gusto.
En esta última parte de la tarea te proponemos que realices una experiencia de este tipo. La experiencia consiste en identificar tres alimentos, fruta (manzana o plátano), dulce (bizcocho, galleta o magdalena) y chucherías (gominolas o esponjitas). Debes hacer trocitos regulares y de tamaños similares, de cada uno de los alimentos mencionados anteriormente. Realiza la experiencia con los ojos vendados; en el primer intento no suele ocurrir ningún fallo. Repite la experiencia manteniendo la venda en los ojos y tapándote la nariz. Ahora resulta más difícil acertar.
Sigue estas instrucciones y responde a las preguntas que te proponemos en la plantilla de la tarea.


Recursos para la realización de la tarea


TAREA RESUELTA

1. Con mucha vista

El sentido de la vista es uno de los más importantes, no en vano recibimos a través de el la mitad de la información que percibimos del exterior. Los ojos son una parte fundamental de nuestro cuerpo y debemos cuidarlos, ya lo dice el anuncio, los ojos son para toda la vida. Para poder hacerlo debemos conocer cuales son los principales problemas y enfermedades que les pueden afectar.

En esta actividad te proporcionamos que completes la siguiente tabla, identificando en problema, el defecto o enfermedad y describiendo con tus palabras en que consiste. Puedes incluir una imagen para que la explicación quede más clara.

El sentido de la vista:
Es uno de los más importantes, no en vano recibimos a través de el la mitad de la información que percibimos del exterior. Los ojos son una parte fundamental de nuestro cuerpo y debemos cuidarlos.





Miopía
La Miopia se considera un defecto visual. 
Es un error causado por el enfoque visual y dificulta la visión de objetos distantes, sin embargo los objetos más cercanos se ven con claridad. Esto es debido a que la imagen visual se enfoca delante de la retina y no directamente sobre ella.
Síntomas: Dolores de cabeza, bizqueo, visón borrosa de los objetos distantes y tensión ocular.
Tratamiento: Gafas, lentes de contacto y cirugía en ciertos casos.
Hipermetropía
La Hipermetropia se considera un defecto visual. 
La imagen visual se enfoca por detrás de la retina, no enfoca directamente sobre esta. Lo que impide que la imagen de los objetos más próximos se vea lo suficientemente nítida.
Síntomas: Dolores de cabeza, picor en los ojos, fatiga ocular, dificultad para enfocar nítidamente los objetos y en algunos casos puede aparecer estrabismo.
Tratamiento: Gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva o láser.
Astigmatismo
El Astigmatismo se considera un defecto visual.
Este problema viene por la deformación de la cornea o por la alteración de la curvatura de la lente ocular. Por lo tanto la imagen que recibimos estará distorsionada o desenfocada. Este defecto dificulta la visión tanto de cerca como de lejos. Es un defecto hereditario, pero también se puede producir por traumatismos, enfermedades o alguna complicación en una intervención quirúrgica.  
Síntomas: dolor de cabeza, enrojecimiento y dolor o pesadez en los ojos, fatiga visual.
Tratamiento: Gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva o láser en adultos y en casos muy importantes.
Bizquera o Estrabismo   
El Estrabismo se considera un problema visual. 
Se trata del desalineamiento de un ojo respecto a otro y están implicados los músculos oculares. Es la desviación de la simetría de los ojos.
Síntomas: Falta de paralelismo en los ojos, perdida de agudeza visual, posiciones anormales de la cabeza, desviaciones, inclinación y tortícolis, visión doble, pérdida de visión binocular, y errores en el cálculo de distancias y en la percepción de relieves. Es esencial la detección precoz para su tratamiento.
Tratamiento: Gafas especiales, obturación del ojo dominante de forma alterna con el otro y programas de entrenamiento visual para reforzar la visión binocular y cirugía en músculos oculares solo en los casos más severos.
Diplopía o visión doble
La Diplopía se considera un problema visual.
Como cada ojo percibirá la imagen de una forma diferente, el cerebro no las podrá fundir entre sí, dando lugar a una visión doble al tener una percepción distinta de un único objeto.
Síntomas: Perdida de agudeza visual, visión doble de objetos. 
Tratamiento: Gafas especiales, obturación del ojo dominante de forma alterna con el otro y programas de entrenamiento visual para reforzar la visión binocular y cirugía.
Presbicia o vista cansada
La Presbicia se considera un problema visual.
Se trata de la perdida de elasticidad de los tejidos oculares, es un trastorno de los ojos que se caracteriza porque la persona que lo padece, presenta dificultades para enfocar los objetos cercanos. Normalmente este problema suele empezar a partir de los 45 años y es similar a una hipermetropía.
Síntomas: Problemas para ver de cerca, visión borrosa de los objetos que están más cerca, dolor de cabeza, irritación de ojos, dolor ocular.
Tratamiento: Gafas, lentillas y cirugía.
Glaucoma
El Glaucoma se considera una enfermedad visual.
Se caracteriza por la perdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y por los cambio de aspecto en el nervio óptico. Unos de los factores principales que pueden inducir esta enfermedad seria el aumento de la presión intraocular.
Síntomas: Graves pérdidas de visión sí no se trata a tiempo.
Tratamiento: Fármacos y/o cirugía.
Catarata
La Catarata se considera una enfermedad visual.
Es la perdida de transparencia del cristalino. Esta enfermedad suele estar más presente en edades avanzadas debido al proceso natural del envejecimiento del ojo.
Síntomas: visión nublada o turbia, visión borrosa o distorsionada, cambios en la visión de los colores, aumentos frecuentes en las graduaciones de los anteojos o las lentes de contacto, visión nocturna deficiente (especialmente afectada por los faros), pérdida progresiva de la visión, halos o resplandores alrededor de las luces, visión doble, perdida del contraste, y una mancha blanca o “lechosa” sobre la pupila del ojo. 
Tratamiento: Cirugía llamada facoemulsificación.

2. Las hormonas controlan nuestro cuerpo

En esta actividad tendrás que recopilar información el sistema endocrino y colocar correctamente todos los órganos y hormonas fabricadas en dichos órganos sobre un esquema de la silueta humana. Debes explicar la importancia que sobre la vida tiene la secreción de determinadas hormonas y sus efectos en el funcionamiento correcto de nuestro organismo.
Para realizar esta actividad te proporcionamos la silueta de un hombre y una mujer donde están identificados con números, una serie de localizaciones. Con ayuda de estos números debes completar la tabla que te proporcionamos a continuación.

Identificador
Localización
Nombre de la glándula y hormona que produce
Efectos sobre el funcionamiento del cuerpo


1

En el interior del encéfalo.

Glándula pineal.
Produce la hormona melatonina que interviene en el control de los ritmos del sueño y en la regulación de la acción de otras hormonas.


2


En el interior del encéfalo.


Glándula hipófisis o pituitaria.


Produce la hormona gonadotropina que interviene en el crecimiento y maduración de ovarios y testículos, controla la concentración de la orina, etc.


3


Rodeando la tráquea.


Glándula tiroides y paratiroides.

Producen las hormonas tiroxina, calcitonina y parathormona que intervienen en la regulación de los procesos metabólicos y la salinidad de la sangre.

4

En el pecho.

Timo.
Las hormonas que produce intervienen en el desarrollo del sistema linfático y desaparecen con la edad.
5
Bajo el estomago en el abdomen.

Páncreas.
Produce las hormonas insulina y glucagón que son las responsables de la regulación de glucosa en la sangre.

6

Sobre los riñones.

Glándula suprarrenal.
Producen las hormonas corticoides, adrenalina y noradrenalina. Intervienen en la aceleración del metabolismo y ayudan en la respuesta del estrés.

7

Al lado del útero.

Ovario.
Producen los estrógenos que son los responsables de los rasgos sexuales femeninos y del control del ciclo menstrual.

8

En la región perineal.

Testículo.
Producen la testosterona que es la encargada de determinar el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios masculinos.

3. Si huele bien mejor sabrá

Aunque hay un dicho popular que dice que la comida entra por los ojos la verdad es que apreciamos el sabor de un plato gracias al sentido del olfato y del gusto. Pero quién tiene más protagonismo a la hora de saborear los suculentos platos de nuestra cocina. ¿Es lo mismo el sabor y el aroma? ¿Por qué una comida sin sal está tan insípida? Para responder a estas preguntas debes conocer bien el funcionamiento de ambos sentidos.

En esta actividad tendrá que realizar un resumen del funcionamiento del olfato y del gusto. Debes incluir cómo están formados y cómo funcionan. Este resumen debe tener como mínimo una extensión de 15 líneas para cada uno de los sentidos.

Sentido del olfato
  • El olfato, al igual que el resto de nuestros sentidos tiene la función de mantenernos informados con el entorno y nos permite relacionarnos mejor con él. Gracias al olfato se puede detectar un fuego cercano o saber si la comida que vamos a comer está en buen estado ya que la nariz está situada por encima de la boca. También nos permite disfrutar de infinidad de aromas. Tanto al sentido del olfato como al del gusto se les denominan sentidos químicos, y se les llama así porque detectan compuestos químicos en el ambiente, aunque el sentido del olfato es mucho más efectivo que el del gusto en las distancias más largas.
  • El sentido del olfato está formado por:
Las aberturas nasales que están situadas en la zona más externa de la nariz y están recubiertas por dentro de piel. Las moléculas de olor llegan flotando por el aire hasta las fosas nasales donde se disuelven en la mucosidad nasal o más bien conocida como pituitaria, es de color rosado y en la parte más alta de las fosas nasales adquiere un color amarillento, en esta zona se encuentran más de 50.000.000 de terminaciones nerviosas que transmiten la información a través de unas neuronas denominadas neuronas receptoras del olfato, estás mandan la información a un primer centro nervioso, este está situado en la base del cráneo y se le denomina bulbo olfatorio donde la información se transmite hasta el cerebro.

Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envían mensajes directamente a los centros más primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico) y a los centros “avanzados” donde se modifican los pensamientos consientes (neo corteza). 

 Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas.
Sentido del gusto
  • El gusto es uno de los sentidos que más satisfacciones nos proporciona. Pero este sentido no solo es importante por esta razón, ya que su función también nos protege de ingerir alimentos que estén en mal estado. La lengua recoge la información sobre los distintos sabores, las encargadas de esto son las papilas gustativas que pueden ser distintos tipos:
         Papilas caliciformes: Tienen forma de botón, son solamente unas 10 y se sitúan en forma de v en la zona posterior de la lengua.
         Papilas fungiformes: Son unas 200, tienen forma de setas y se reparten por toda la superficie dorsal de la lengua delante de la v lingual.
         Papilas filiformes: Son péquelas prominencias cilíndricas de las que salen varias prolongaciones como hilos y se encuentran en toda la lengua.
         Papilas foliadas: Son pliegues verticales y se sitúan en la parte posterior de los bordes de la lengua y las hemisféricas se reparten por toda la lengua.

  • En cada una de estas papilas se encuentran numerosos botones gustativos, de los cuales parten las fibras nerviosas que conducen la información del gusto hasta el cerebro. Pero para que podamos recibir el sentido del gusto en toda su plenitud intervienen además las células que reconocen la textura y temperatura de los alimentos y las células del olfato que se consideran como una parte muy importante en el sentido del gusto.
Las papilas gustativas recogen un total de 4 sabores básicos:
         El sabor salado se percibe en los bordes.
         El sabor dulce en la punta de la lengua.
         El sabor acido en los laterales y parte inferior.
         Y el sabor amargo en la parte posterior de la lengua.
La combinación de estos 4 sabores nos permite distinguir entre una enorme cantidad de sabores.


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Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

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