[2010/2011] Tarea 7.2: El espacio agrario I



DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Social NII · ESPA · Unidad 1 · Espacios rurales. Tradición y cambio.)


En los temas 3 y 4 hemos ido viendo qué elementos integran el paisaje agrario y como son los diferentes paisajes que, grosso modo, existen en el mundo. Ahora lo que queremos es que lleves a la práctica lo que has aprendido a lo largo de estos temas. Para eso te hemos dividido la tarea en dos partes:
  1. La primera consiste en rellenar una tabla con los datos que obtengas de las imágenes que te presentamos a continuación y con los contenidos de los temas.
  2. Una vez tengas la tabla, queremos que hagas una breve redacción.
Observa las imágenes que te presentamos a continuación y completa la tabla que te adjuntamos.

Una vez que hayas completado la tabla, para lo que deberás leer los contenidos de los temas 3 y 4 del

Diferencias básicas entre el paisaje agrario de un país rico y de uno pobre
bloque VII, deberás hacer una redacción de no menos de diez líneas en la que deben aparecer las siguientes cuestiones:
  1. Una idea breve sobre si el clima y la situación geográfica influye en que un país tenga una agricultura más rica que otro
  2. En qué grupo situarías la agricultrua española y por qué
  3. Expresa tu opinión personal sobre las diferencias de riqueza agrícola entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.


TAREA RESUELTA


Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Minifundio / latifundio
Minifundio
Minifundio
Latifundio
Latifundio
Openfield / bocage
Bocage
Bocage
Openfield
Openfield
Extensiva / intensiva
Extensiva
Intensiva
Extensiva
Extensiva
Secano /Regadío
Secano
Regadío
Secano
Secano
Monocultivo /policultivo
Policultivo
Monocultivo
Monocultivo
Monocultivo
Tecnificación escasa o abundante
Escasa
Escasa
Abundante
Abundante
Mano de obra escasa o abundante
Abundante
Abundante
Escasa
Escasa
Dirigido al mercado o al autoabastecimiento
Auto
abastecimiento
Auto
abastecimiento
Mercado
Mercado
País rico o país pobre
Pobre
Pobre
Rico
Rico

  1. Una vez que hayas completado la tabla, para lo que deberás leer los contenidos de los temas 3 y 4 del bloque VII, deberás hacer una redacción de no menos de diez líneas en la que deben aparecer las siguientes cuestiones:
  1. Diferencias básicas entre el paisaje agrario de un país rico y de uno pobre
  2. Una idea breve sobre si el clima y la situación geográfica influye en que un país tenga una agricultura más rica que otro
  3. En qué grupo situarías la agricultura española y por qué
  4. Expresa tu opinión personal sobre las diferencias de riqueza agrícola entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.
  • Unos de los factores influyentes para diferenciar el paisaje agrario seria el clima. Hay que tener en cuenta que la mayoría de países desarrollados se encuentran en la zona templada de la tierra. Lo cual es un factor favorable para la ganadería y agricultura de estos países.
Las diferencias que podemos encontrar entre los países desarrollados y menos desarrollados serian:
- Mientras que en los países desarrollados emplean abundante maquinaria, sistemas y técnicas bastante avanzadas como lo son los sistemas de riego, uso de abonos etc., cuentan con trabajadores cualificados y cada vez mejor preparados. Además de recibir apoyo y subvenciones de los gobiernos. (Por ejemplo FEOGA en Europa).
- En los menos desarrollados emplean técnicas y herramientas muy rudimentarias, utilizan mucha mano de obra, pero muy poco formada. Como por ejemplo la abundante mano de obra infantil en estos países. Sus productos están más bien orientados al consumo de la familia y de baja rentabilidad. Y para más inri las mejores tierras agrícolas, están ocupadas por grandes plantaciones de compañías extranjeras que no producen alimentos ni dejan mucho beneficio al país.

Por lo tanto los paisajes agrarios españoles tienen las características de los países desarrollados; Pocas personas y cada vez mejor formadas, buenas y variadas condiciones climáticas, productos de alto valor comercial, apoyo de administraciones públicas etc.
Como opinión personal creo que la diferencia en riqueza agraria de un país en vías de desarrollo, esta mas bien en los medios que utilizan, la poca formación del personal, la inexistencia de ayudas, así como la explotación extranjera de sus tierras. Todo esto sin hablar de los escasos medios económicos y del egoísmo de las grandes potencias mundiales, que más que ayudar a estos países, solo van a sacar el mayor beneficio propio.

____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius