[2010/2011] Tarea 7.3: El espacio agrario II



DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Social NII · ESPA · Unidad 1 · Espacios rurales. Tradición y cambio.)


 Antes de empezar con la tarea ¿por qué no un vídeo con buena música y algunas imágenes espectaculares de nuestra región para relajarnos? Pasa y disfruta.

Andalucía, como sabes, es una región muy variada en cuanto a cultura, paisaje, espacios urbanos, etc. Y claro, esta diversidad hay que aprovecharla. Con esta tarea queremos que hagas un viaje (en un principio ficticio, aunque si lo quieres llevar a la realidad, por nosotros estupendo) por una de nuestras provincias. Puedes elegir la que quieras, la que más conozcas, la que más te apetezca conocer o la que te resulte más cómoda para hacer la tarea. En cualquier caso, lo importante es que hagas ese viaje y que con él conozcas in situ la mayor parte de las cuestiones que hemos ido viendo a lo largo de los temas 5 y 6.
Andalucía. Fuente: CEIP Felix Plaza Ramos. Alhaurín el Grande.

Los viajes que tienen sentido son los que se recuerdan con detalle y para eso nada como tener escrito un pequeño diario de viaje. Vale, no te vamos a pedir tanto. Sólo te pediremos que escribas una redacción sobre ese viaje que vas a hacer, de no más de 20 líneas en la que reflexiones sobre los espacios rurales en Andalucía.

Subtepass. Fotografía de Banfield en Wikimedia Commons. Dominio público

Para que tengas una idea de lo que queremos que aparezca en la redacción, te hemos preparado un pequeño listado de cuestiones que deben aparecer en ella:
  1. Hablar de la función residencial de zonas rurales
  2. Citar un lugar en el que puedas hacer turismo rural
  3. Citar una industria situada en zona rural
  4. Citar un lugar de la provincia en el una transformación para modernizar la zona haya tenido un fuerte impacto medioambiental
  5. Una localidad situada en un paisaje agrario de montaña y un tipo de cultivo
  6. Una zona en la que existan grandes zonas de cultivo, latifundios al estilo de la campiña, subrayando los cultivos que se dan
  7. Una localidad en la que exista paisaje agrario de litoral y un tipo de cultivo
  8. Un parque natural o nacional que exista en la provincia
Es posible que alguna de las cuestiones que te planteamos aquí no sean posible de responder según la provincia que elijas. En ese caso, puedes elegir dos provincias, de modos que no tengas por qué dejar sin completar las 8 cuestiones.

Estación de Esquí de Masella. Imagen en Wikimedia Commons bajo licencia GNU
Sierra de Cazorla. Fotografía de Jurgen Paeger. Wikimedia Common. Licencia GNU

Una vez tengas la redacción lista, ya sabes, envíala a través de la plataforma a tu profesor.
¡Ánimo y a viajar!

TAREA RESUELTA
  1. Andalucía, como sabes, es una región muy variada en cuanto a cultura, paisaje, espacios urbanos, etc. Y claro, esta diversidad hay que aprovecharla. Con esta tarea queremos que hagas un viaje (en un principio ficticio, aunque si lo quieres llevar a la realidad, por nosotros estupendo) por una de nuestras provincias. Puedes elegir la que quieras, la que más conozcas, la que más te apetezca conocer o la que te resulte más cómoda para hacer la tarea. En cualquier caso, lo importante es que hagas ese viaje y que con él conozcas in situ la mayor parte de las cuestiones que hemos ido viendo a lo largo de los temas 5 y 6.
Sólo te pediremos que escribas una redacción sobre ese viaje que vas a hacer, de no más de 20 líneas en la que reflexiones sobre los espacios rurales en Andalucía.
Para que tengas una idea de lo que queremos que aparezca en la redacción, te hemos preparado un pequeño listado de cuestiones que deben aparecer en ella:
  1. Hablar de la función residencial de zonas rurales
  2. Citar un lugar en el que puedas hacer turismo rural
  3. Citar una industria situada en zona rural
  4. Citar un lugar de la provincia en el una transformación para modernizar la zona haya tenido un fuerte impacto medioambiental
  5. Una localidad situada en un paisaje agrario de montaña y un tipo de cultivo
  6. Una zona en la que existan grandes zonas de cultivo, latifundios al estilo de la campiña, subrayando los cultivos que se dan
  7. Una localidad en la que exista paisaje agrario de litoral y un tipo de cultivo
  8. Un parque natural o nacional que exista en la provincia
  • Mi viaje fue sin salir de la provincia de Sevilla, quería pasar un fin de semana tranquilo, sin los ruidos e inconvenientes de la ciudad. Mi destino fue El Ronquillo. Alquilé una pequeña casa a las afueras de esta localidad, donde la función residencial de la zona no estaba muy magnificada. Las casas vecinas estaban a bastantes metros, separadas por espacios agrícolas y rurales, por lo tanto la tranquilidad era inmensa.
Al día siguiente fui a hacer turismo rural por el pueblo, era un sitio muy tranquilo, de casas blancas y gente campechana. Después de un largo paseo decidí salir del pueblo y visitar un poco sus alrededores. En una localidad cercana, El Algarrobo, visité el Embalse de La Minilla, que es propiedad de Emasesa y el cual llevan explotando desde 1957 para abastecimiento y como planta hidroeléctrica. Lo cierto que la zona del embalse ha causado cierto impacto medioambiental, pero si lo comparamos con otras industrias, dentro de las posibilidades han cuidado bien el paisaje.
El ultimo día del viaje, fui a visitar el municipio de El Castillo de las Guardas, un lugar muy hermoso que parecía fusionarse en medio de las montañas. Antes de llegar al municipio pude observar bastantes hectáreas de cultivos de olivo, muchos de ellos situados en bacanales. Una vez allí, no me podía marchar sin visitar la reserva del Castillo de las Guardas, un parque natural situado a sólo 50Km de Sevilla, entre los restos de una antigua mina de cobre y rodeado de un maravilloso entorno natural donde conviven más de 1000 animales de más de 100 especies distintas.
De vuelta a Sevilla, y como aun era temprano, decidí ir a visitar a un amigo que vive en Osuna donde sus padres siempre se han dedicado a la agricultura. Allí desde su casa podía ver las interminables campiñas de olivos donde predominaba el monocultivo ya que no había nada mas plantado.
Y bueno para no dilatarme mucho más, la próxima vez contare mis impresiones sobre cuando viajé a Motril, Granada. Donde visité los paisajes agrarios de litoral, como fue por ejemplo un vivero donde cultivaban aguacates.
_________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius