[2010/2011] Tarea 8.3: La problemática del botellón



DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Social NII · ESPA · Unidad 2 · Un mundo de ciudades.)

Lo que te proponemos en esta tarea es que analices la situación en tu localidad, o en alguna que conozcas bien, de una problemática urbana de actualidad. Deberás hacer un pequeño informe en el que recopiles datos sobre la situación y, por supuesto, plantees alternativas para mejorarla. Para que hagas este informe te ofrecemos un guión.Quién sabe, igual podrías enviar a tu ayuntamiento el trabajo por si quieren tomar en cuenta tus propuestas. Recuerda, también los contenidos aprendidos en los temas 5 y 6.
Objetivos:
Analizar un problema urbano reflexionando sobre sus causas y repercusiones y proponer soluciones.

La tarea:
Con la ayuda del guión que se te ofrece, debes hacer un estudio sobre la problemática del botellón en tu localidad o en alguna ciudad que conozcas bien. También puedes tener en cuenta los puntos de vista que ofrece la presentación que se incluye en los materiales de apoyo. OJO. El guión es una ayuda para que ordenes tu redacción, no un cuestionario para copiar y responder las preguntas.
Al final de dicho estudio debes hacer propuestas imaginativas que ayuden a resolver los problemas que hayas detectado.

Materiales de apoyo:
Guión para elaborar el informe.
Presentación: Otro punto de vista sobre el botellón.


TAREA RESUELTA
  1. Primera parte: Describir el estado de la situación.
  • La primera parte del informe debe ser una descripción del problema del botellón en tu localidad o en alguna ciudad que conozcas bien. Para ello, te sugiero que intentes recabar información sobre los siguientes aspectos. :
  • ¿En qué zonas de tu ciudad se desarrollan botellones? ¿Suelen ser zonas fijas o pueden variar?
  • ¿En qué días y horarios se desarrollan los botellones?
  • ¿Cuántas personas suelen participar en estos eventos? ¿A qué grupo de edad pertenecen mayoritariamente? ¿Suelen participar menores de edad?
  • ¿Cómo y dónde se obtiene el alcohol que se consume en los botellones?
  • ¿Qué motivos alegan los participantes para optar por esta forma de ocio?
  • ¿Existe alguna normativa o control municipal sobre los botellones?
  • ¿Hay quejas por parte de los vecinos de las zonas donde se desarrollan los botellones?
  • ¿Qué secuelas deja el botellón en el paisaje urbano?
  1. Segunda parte: Proponer soluciones.
  • Después de tener en cuenta las bases del problema, los deseos de la gente que participa en botellones y las posibles quejas de quienes los sufren, intenta aportar alguna solución que, en tu opinión, pueda contentar a todas las partes.

Informe sobre el botellón

  • Lo primero seria definir un poco el concepto que tenemos como botellón. Llamamos botellón a una reunión masiva de personas, con el fin de divertirse, hablar, escuchar música, consumir alcohol, previamente comprado en tiendas o supermercados, donde el coste de este mismo es menor que en las salas o discotecas. Un botellón es algo fácil de obtener; una botella de alcohol, una botella de refresco, una bolsa de hielo y vasos. Ya tenemos lo importante, ahora solamente nos falta un poco de música, un grupo de amigos, y… ¡A beber! ¿Pero realmente es tan simple y tan poco problemático?
Aunque es un problema que nos afecta a nivel nacional, me voy a detener más concretamente en la situación de mi ciudad, Sevilla. Los jóvenes suelen tener puntos fijos donde hacen el botellón, a estos sitios se les conoce como “botellódromos”. Aunque la mayoría de estos lugares están tachados como prohibidos después de la ley antibotellón, se siguen concentrando aglomeraciones de jóvenes para beber. A continuación nombro algunos de estos lugares, así como el comentario o quejas de algunas personas que estaban allí y opinaron al respecto. Algunos ejemplos de botellódromos en Sevilla serian:
  • Alameda de Hércules. «Este es un sitio único en Sevilla, y se lo están cargando a base de policía. La Alameda siempre ha sido una zona de marcha, quien venga a vivir aquí debería saberlo y aceptarlo» cuenta Jero, un enamorado de la Alameda que señala además que «precisamente el botellón, los bares y el ambiente de gente joven hicieron que éste dejase de ser el barrio de las prostitutas y los drogatas».
  • Casco histórico de Sevilla. Otra de las principales quejas de los vecinos del centro es que «los jóvenes, ebrios, orinan en las calles y esquinas, dejando un olor repugnante». J. Félix, un asiduo del botellón en el centro, opina que no se puede generalizar. «No todos los que hacemos botellón somos unos gamberros y unos borrachos. Yo lo hago porque soy estudiante y no puedo permitirme el precio de las copas de bares y discotecas»
  • Capote. Los vecinos no pueden más», denuncia la presidenta de la Plataforma por el Derecho al Descanso. «Una vecina me ha llamado desesperada, porque tiene a su madre mala en cama y tiene que dormir todas las noches con el aire acondicionado y ventanas cerradas hasta arriba, lo que la hace empeorar, y aun así el ruido es insoportable» relata Dávila.
  • Chile - Paseo de las Delicias. Son muchos los jóvenes cuyo plan es el propio botellón. «No a todos nos gusta el rollo de las discotecas y la música comercial, o tener que vestirnos de una forma determinada para entrar. Algunos preferimos beber con los amigos y nuestra propia música»
Son diversos los tipos de opinión que tiene la gente, todo esto va a depender de la forma que nos afecte el problema. Son diferentes versiones las que se pueden escuchar, entre un grupo de jóvenes que van a hacer el botellón, y su finalidad es divertirse. A comparación con una familia, que esta tranquilamente en su casa, y no puede conciliar el sueño, o que al día siguiente tiene que salir de su casa sorteando restos de basura, orina, botellas… Por lo que se puede decir que es un hábito de ocio para los jóvenes, pero es un problema, ya sea físico o mental, para todo aquel que no participe en estas prácticas y se vea involucrado.
Aunque hemos vistos algunos de los sitios fijos de nuestra ciudad, cabe decir que esta práctica la podemos ver en sitios muy diversos; entradas de discotecas, aparcamientos, parques, plazas, polígonos industriales, etc.
Normalmente se pueden ver concentraciones de jóvenes haciendo botellón los fines de semana, siendo por la noche la hora más común. Los horarios pueden variar dependiendo de la zona, pero normalmente suelen empezar a beber a partir de las 23:00 o 00:00, y en ciertos sitios esto se prolonga hasta el amanecer. También se pueden destacar las barriladas, que son botellones organizados por estudiantes universitarios y que normalmente suelen celebrarse los jueves y en horario diurno.
A estas concentraciones suelen acudir una mayoría de jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años. Por esto mismo esta práctica se está convirtiendo en un problema social, por la cantidad de menores de edad que se pueden encontrar en estas concentraciones y la ingesta desmesurada de alcohol tomadas por los mismos.
En Andalucía contamos con una ley para regular este fenómeno, la Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía. O más comúnmente conocida como “la ley anti botellón”.
Entre los varios puntos que contiene esta ley, se puede resaltar la prohibición de la venta de alcohol pasadas las 22:00 de la noche por ningún tipo de comercio. Aunque cabe resaltar que no está siendo muy efectiva, ya que cualquier joven, al menos en la provincia de Sevilla, puede obtener alcohol pasadas estas horas, en recintos de venta ilegal o bien en las conocidas tiendas de chinos. Al igual que según fuentes policiales alegaron al periódico ADN, que es "imposible controlar" por la "reducción" de policías, en conflicto con el Ayuntamiento que no paga las horas extra., su papel se limita a regular el tráfico: "No hay agentes para sancionar y disuadir". Antes había un centenar en el turno de noche y hoy la cifra se ha reducido a 30, de ellos sólo 8 están dedicados al botellón. Con el botellón, vuelven la suciedad y los ruidos para los vecinos. Cuentan que a la Policía Local les "llueven las denuncias", pero la respuesta siempre es igual: "No hay efectivos".
Este asunto está causando graves problemas tanto físicos, como urbanísticos. Físicos por los daños causados por la ingesta de alcohol y los problemas que derivan este tipo de adicción, y urbanos, por la degradación de zonas turísticas, tanto por el ambiente como por la gran cantidad de basura que se genera en estas concentraciones.
Algunas de las soluciones que se me pasan por la cabeza, quizás sean muy desorbitadas, porque lo primero que pienso es en el foco del problema, el alcohol. Es el causante de comas etílicos, varios tipos de cáncer, crea adicción, la muerte, cubre de basuras nuestras calles, de malos olores, crea malas conductas en la sociedad, causante de agresiones, violaciones, asesinatos… ¿Porque sigue siendo una sustancia legal? ¿Por qué siguen los gobiernos beneficiándose de dicho problema? Pues por lo que se ve, les resulta más barato limpiar las calles todos los fines de semana, contratar más agentes para “erradicar el problema”, construir centros de desintoxicación, centros de menores, destinar dinero a la sanidad pública para que atienda a pacientes con problemas de alcohol, y un sinfín de situaciones que se podrían exponer. Por lo tanto opino que debe ser un negocio enorme esto el alcohol, porque en todas las empresas se tienen en cuenta, las ganancias frente a las pérdidas, y estoy seguro que esto los gobiernos, lo tienen más que calculado.
Por lo tanto mi conclusión final, para una posible solución al botellón seria la expresada anteriormente, y aunque quizás suene demasiado tajante, opino que si algo es tan dañino, tanto para la sociedad, como para el propio ser humano, debería de considerarse como droga ilegal, así como otras muchas.
  • Fuentes:
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Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

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