[2010/2011] Tarea 9.1: El Antiguo Régimen


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Social NII · ESPA · Unidad 3 · Un siglo de revoluciones.)

Segadores
Los Segadores, Pieter Brueghel el Viejo, imagen
en Wikipedia, dominio público.


En esta tarea tienes que aportar imágenes o documentos (vídeos, presentaciones, etc) sobre el Antiguo Régimen que demuestren que has asimilado los contenidos del tema. Tendrás que abarcar en tu tarea estos tres aspectos:
1. Político: Absolutismo Monárquico
2. Social: Sociedad Estamental
3. Económico: Economía atrasada.
En primer lugar, para comprobar que has entendido o asimilado estos aspectos cada una de tus aportaciones tendrá que tener dos versiones: una aportación que lo represente o identifique y otra que lo contraste o cuestione. Por ejemplo, si utilizáramos un texto sobre la defensa del Absolutismo Monárquico tendríamos que relacionarlo con otro que lo pusiera en duda o lo cuestionara.
En segundo lugar tendrás que expresar tu opinión sobre ese aspecto.
Toda la documentación que aportes a la tarea deberá estar insertada en un archivo de texto. Si una de tus aportaciones es un vídeo, por ejemplo, bastará con que insertes en el documento de texto la URL o dirección web del mismo y los comentarios que se precisan para realizar la tarea. Cuando tengas finalizada la tarea este documento de texto tendrás que enviarlo a la plataforma por el procedimiento habitual.


TAREA RESUELTA

  1. En esta tarea tienes que aportar imágenes o documentos (vídeos, presentaciones, etc.) sobre el Antiguo Régimen que demuestren que has asimilado los contenidos del tema. Tendrás que abarcar en tu tarea estos tres aspectos:
  1. Político: Absolutismo Monárquico
  2. Social: Sociedad Estamental
  3. Económico: Economía atrasada.
  • En primer lugar, para comprobar que has entendido o asimilado estos aspectos cada una de tus aportaciones tendrá que tener dos versiones: una aportación que lo represente o identifique y otra que lo contraste o cuestione. Por ejemplo, si utilizáramos un texto sobre la defensa del Absolutismo Monárquico tendríamos que relacionarlo con otro que lo pusiera en duda o lo cuestionara.
  • En segundo lugar tendrás que expresar tu opinión sobre ese aspecto.



Absolutismo monárquico













































El "Derecho Divino" es el derecho, las leyes de Dios que, según en aquella época, le otorgaban al Rey todo el poder en la tierra. Por creer esto la Iglesia tenía buenas relaciones con los reyes ya que era la "intermediaria" entre Dios y el Rey.
Los reyes españoles fueron absolutistas al igual que los reyes de los otros países (Francia, Portugal, Prusia, Inglaterra, etc.). Un ejemplo bien claro del poder absoluto de los reyes fue el Rey de Francia Luis XIV quien dijo "EL ESTADO SOY YO".
Los reyes tenían todo el poder de decisión:
  1. Legislativo, porque crea las leyes y él las inventa a su gusto.
  2. Ejecutivo, hace cumplir las leyes controlando a la gente con un aparato estatal o burocrático de funcionarios, ejército y policía.
  3. Judicial, porque juzga los delitos e impone penas a cumplir de acuerdo a las leyes por él sancionadas y a su opinión personal.
  4. Religioso, porque el pueblo estaba obligado a ser de la religión del Rey.
  5. Militar, era el comandante de todos los ejércitos.
Cuando el Rey moría el poder pasaba a su hijo, por ello era hereditario.
El Rey tenía el poder hasta su muerte o renuncia, por ello era vitalicio.



Absolutismo ilustrado


El régimen político más extendido en el siglo XVII es el absolutismo.  El absolutismo del siglo XVIII recibe el nombre de “Despotismo Ilustrado”, que se puede definir como “la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”. 
La Ilustración representó un intento de modernizar y transformar las estructuras del Antiguo Régimen, pero de un modo pacífico y basado en la razón y en la educación.

La Ilustración es un movimiento que afecta a todos los campos del pensamiento: filosofía, política, literatura, ciencias, economía, arte, ...
Introducen reformas judiciales, por ejemplo, suprimiendo la tortura que hasta entonces se había utilizado por los jueces como forma corriente de investigación; y crean multitud de centros educativos, como academias y universidades. Sin embargo, estas reformas se llevan a cabo sin contar con el pueblo; el lema del despotismo ilustrado es “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
Además, rechazan lo que es más importante de la Ilustración: la libertad política. Por eso, la burguesía ilustrada, que al principio apoya la reforma de los reyes, cuando ven que estos no conceden lo más importante, la libertad, se vuelven contra el absolutismo y se producen revoluciones.




Opinión sobre el absolutismo monárquico y el absolutismo ilustrado.

  • Me ha resultado interesante el gran poder del que disponía el rey sobre todo y todos, y el enorme paso que dieron los ilustrados qué gracias a su movimiento facilitaron el encauzamiento del sistema social, político y económico de la sociedad gracias a sus ideas, muchas de estas aun vigentes en el siglo actual.



Sociedad estamental



En la sociedad del Antiguo Régimen había dos estamentos privilegiados: la nobleza y el clero, y otro no privilegiado que incluía al resto de las personas: burgueses, artesanos, campesinos y grupos marginales. El nombre que se daba a este tercer estamento, al que pertenecía la inmensa mayoría de la población, variaba según los países: podemos llamarlo el pueblo, los comunes, el estado llano o, como en Francia, simplemente el tercer estado.

Sociedad de clases




Quejas del campesinado francés contra los derechos señoriales.1789.
"Aquí el pobre no tiene derecho a encender el fuego en su choza para ponerse al abrigo del frío, si no lo compra bien caro al señor, por una contribución descontada de sus medios de subsistencia y los de su familia. Este derecho inhumano existe en Broues, bajo el nombre de derecho de fuego. Allí el agricultor no tiene ni siquiera el derecho de alimentar a su ganado con la hierba que crece en su campo; si la toca, se le denuncia y castiga con una multa que lo arruina, y el ejercicio más legítimo de los derechos de su propiedad está subordinado a la voluntad arbitraria del señor, que tiene la pretensión al derecho universal sobre todos los pastos del territorio. Se deben abolir todos los derechos de los señores (...)".
 
Cuaderno de quejas de la ciudad de Marsella. 1789.






Opinión sobre sociedad estamental, sociedad de clases y sociedad capitalista


  • Se pasó de una acomodada sociedad estamental donde la nobleza y el clero tenían los principales privilegios, a una sociedad de clases, aunque realmente no se notaron los cambios hasta que posteriormente surgiera la sociedad capitalista, la cual se caracterizó por los siguientes cambios:
  • Los medios de producción (tierra y capital) serán de propiedad privada.
  • La actividad económica se organizará y coordinará con la interacción entre compradores y vendedores (o productores).
  • Los propietarios de tierras quedarán libres para hacer con ellas lo que quieran.
  • Los consumidores podrán gastar cómo y cuando quieran.
  • Uniformidad de las leyes, todas son iguales para todos.
Resultaron unos cambios muy positivos para la sociedad del siglo XVIII respecto a pasadas.

Economía atrasada

 
  • Las técnicas de agricultura estaban muy atrasadas y tenían un sistema parecido al feudal.
  • Los gremios se quedan atrasados porque cierran puertas, pero aún funcionan.
  • Se sigue trabajando con las manos y la gente aun tiende al autoconsumo.
  • España era prácticamente intransitable, habían poquísimas infraestructuras y las pocas que habían resultaban muy difíciles de circular, por lo que no podía haber un buen comercio interior.
  • Situación típica del Ant. Régimen.
  • Hay crisis de subsistencia.
  • El precio de los productos era más alto que el de los salarios.




Economía en alza


  • Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América 
  • Mayor prosperidad en la agricultura e industria 
  • El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al  noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo.
  • Eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo. 
  • Esta falta de ingresos se debía al bajo rendimiento de las cosechas: lo normal era que sólo se cosecharan cuatro granos de cereal por cada grano sembrado. 
  • Por primera vez, en el siglo XVIII, el campesino europeo, después de pagar a la Iglesia, al noble y al rey, queda con sobrante de dinero, que eleva su nivel de vida. Terminan las grandes hambres, epidemias de peste características del siglo XVII. 
  • El aumento del poder adquisitivo del campesinado posibilitará un mayor consumo e impulsa un desarrollo de la industria textil y del hierro.




Opinión sobre economía atrasada y alzamiento posterior.


  • Fueron notorios los cambios económicos experimentados por la sociedad, poco a poco fueron resurgiendo del atraso en el que estaban envueltos gracias al movimiento de los ilustrados, y a los cambios que con sus ideas se llegaron a realizar, como el fin de monarquía absoluta o con el cambio de la sociedad estamental.
También el comercio marítimo a gran distancia resultó producir grandes beneficios en este siglo o la llegada a Europa del oro americano, revolucionarían la economía del antiguo régimen.
____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius