[2010/2011] Tarea 9.4: La juventud de hoy



DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Científico Tecnológico NII · ESPA · Unidad 3 · Mens sana in corpore sano.)

1. Demasiada marcha
A menudo aparecen en los periódicos en la televisión noticias sobre los problemas ocasionados por el consumo de alcohol y otras drogas. Desgraciadamente la botellona, el consumo de pastillas, hachís o cocaína cada día es más habitual entre los jóvenes de este país. En esta actividad te proponemos realizar una pequeña investigación sobre el consumo de esta drogas entre los jóvenes españoles.
Recopila información sabre estas cuestiones, puedes utilizar los contenidos del tema o alguna de las direcciones que se proporcionan más abajo. Con la información que recopiles responde a las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuáles son las drogas que más se consumen en España?
  • ¿Cuál es la media de edad a la que se empieza a consumir alcohol, hachís y cocaína?
  • ¿Cuales son los principales peligros del consumo abusivo de alcohol?
2. Un tema de actualidad
Busca en Internet una noticia de prensa que ilustre el problema del consumo de drogas entre los jóvenes. Indica que medio (periódico, revista, portal del noticias, etc) lo has sacado, el título de la noticia y la url
3. Anda con cuidado
Seguro que paseando por las calles de tu pueblo o ciudad has podido ver delante de una obra un cartel con unos pictogramas (símbolos) como los que aparecen el la fotografía. Se trata de normas de seguridad en el trabajo y se exponen de esta manera para que los trabajadores las tengan siempre presentes y que cumplan.
En esta actividad te vas a convertir en un responsable de riesgos laborales y vas a proponer 3 señales para cada uno de las distintas siguientes actividades: construcción, industria química y sanidad. Explica brevemente por qué elijes cada una de las señales. Puedes buscar en Internet una imagen de las señales que elijas, o bien puedes utilizar el título descriptivo que aparece debajo de las imágenes que tienes en los contenidos.

Recursos para hacer la tarea

TAREA RESUELTA

1. Demasiada marcha

A menudo aparecen en los periódicos en la televisión noticias sobre los problemas ocasionados por el consumo de alcohol y otras drogas. Desgraciadamente la botellona, el consumo de pastillas, hachís o cocaína cada día es más habitual entre los jóvenes de este país. En esta actividad te proponemos realizar una pequeña investigación sobre el consumo de estas drogas entre los jóvenes españoles.

Recopila información sobre estas cuestiones, puedes utilizar los contenidos del tema o alguna de las direcciones que se proporcionan más abajo. Con la información que recopiles responde a las siguientes cuestiones.

¿Cuáles son las drogas que más se consumen en España?
  • Según los datos de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas 2009-2010 (7 de diciembre de 2010) realizada por el ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, las drogas que más se consumen en España son:
  • Alcohol. El 78,7% de de los encuestados lo ha consumido en los últimos 12 meses. Sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida.
  • Tabaco. El 42,8% de de los encuestados lo ha consumido en los últimos 12 meses. Ha aumentado el consumo desde el importante descenso que hubo en 2005.
  • Cannabis. El 10,6% de de los encuestados lo ha consumido en los últimos 12 meses. Es la sustancia ilegal más consumida. El 32,1% la ha probado alguna vez.
  • Hipnosedantes. El 2,7% de de los encuestados los ha consumido en los últimos 12 meses. El uso de esta sustancia se da sobre todo entre las mujeres de entre 35 y 64 años.
  • Cocaína. El 2,6% de de los encuestados la ha consumido en los últimos 12 meses. Por primera vez en 15 años ha descendido su consumo.
  • Éxtasis, anfetaminas, alucinógenos e inhalables volátiles. Menos del 1% de los encuestados ha consumido esta sustancia en los últimos 12 meses. El consumo de este tipo de sustancias continúa descendiendo.
  • Heroína. El 0,7% de de los encuestados la ha consumido en los últimos 12 meses. Esta sustancia se mantiene estable y en niveles bajos, también se ha visto reducido su uso experimental y se ha retrasado la edad de inicio.
¿Cuál es la media de edad a la que se empieza a consumir alcohol, hachís y cocaína?
  • El alcohol suele empezar a consumirse en torno a los 13 años, después se sitúa el cannabis con una edad media de inicio alrededor de los 15 años. Y a partir de los 15 años se empieza a consumir cocaína y demás estimulantes.
¿Cuáles son los principales peligros del consumo abusivo de alcohol?
  • Son muchísimos los problemas derivados por el alcohol, van desde la intoxicación etílica que a la vez favorece conductas de riesgo de diversos tipos, hasta casos de consumo prolongado, problemas familiares, sociales y laborales, hipertensión arterial, alteraciones del sueño, gastritis, agresividad, úlcera gastroduodenal, depresión, cirrosis hepática, disfunciones sexuales, cardiopatías, deterioro cognitivo, encefalopatías, demencia, cáncer, psicosis… Así como poder causarnos un coma o llevarnos a una muerte por parálisis de los centros respiratorio y motor.

2. Un tema de actualidad

Busca en Internet una noticia de prensa que ilustre el problema del consumo de drogas entre los jóvenes. Indica que medio (periódico, revista, portal del noticias, etc.) lo has sacado, el título de la noticia y la url.



Título de la noticia
  • Los adolescentes andaluces que beben alcohol consumen drogas tres veces más que quienes no lo prueban, según un estudio.
Medio en el que se ha publicado
  • 20minutos.es – Sevilla.
Enlace
  • http://www.20minutos.es/noticia/657134/0/

Recursos
Proyecto hombre: http://proyectohombre.es
Instituto para el estudio de las adicciones: http://www.lasdrogas.info
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción: http://www.fad.es

3. Anda con cuidado

Seguro que paseando por las calles de tu pueblo o ciudad has podido ver delante de una obra un cartel con unos pictogramas (símbolos) como los que aparecen en la fotografía. Se trata de normas de seguridad en el trabajo y se exponen de esta manera para que los trabajadores las tengan siempre presentes y que cumplan.

En esta actividad te vas a convertir en un responsable de riesgos laborales y vas a proponer 3 señales para cada uno de las distintas siguientes actividades: construcción, industria química y sanidad. Explica brevemente por qué elijes cada una de las señales. Puedes buscar en Internet una imagen de las señales que elijas, o bien puedes utilizar el título descriptivo que aparece debajo de las imágenes que tienes en los contenidos.


___________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius