[2010/2011] Tarea 9.5: Artrosis y artritis.



DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Científico Tecnológico NII · ESPA · Unidad 3 · Mens sana in corpore sano.)

1.- Aprendamos sobre vacunas.
Julián se vacuna contra la gripe porque pertenece a la “población de riesgo” al ser mayor. En los mayores la probabilidad de contraer la gripe es muy elevada. De la misma forma, la población infantil pertenece al principal grupo de riesgo de muchas enfermedades ocasionadas por microorganismos.
Con la intención de fomentar la salud entre la población se vienen estableciendo calendarios de vacunación como el que has visto en el tema.
La gripe o influenza es una enfermedad viral que afecta a las vías respiratorias. Pero, como puedes ver en los contenidos, no todas las enfermedades son víricas.

Te proponemos que estudies un poco las siguientes enfermedades:
- Poliomielitis.
- Tétanos.
- Neumococo.
- Sarampión.
- Hepatitis B.
Haemophilus Influenzae tipo B (Hib).
- Tos ferina.
- Varicela.
Para ello, tendrás que clasificarlas en un cuadro o en otro, según sean producidas por virus o bacterias. Asimismo, tendrás que indicar los síntomas más significativos de dichas enfermedades. También tendrás que hablar de sus vías de contagio (es decir, cómo se transmite dicha enfermedad). Y, por último, si hay alguna vacuna para prevenir dicha enfermedad, debes indicar a qué edades debe administrarse según el calendario de vacunación.
La información que necesitas puedes encontrarla en los contenidos o en el siguiente enlace:
Si accedes a esta página, tendrás que pinchar sobre la enfermedad que estés buscando para obtener información de la misma.

2.- Hay que cuidar el oído. 

Julián ha ido a hacerse una revisión de los oídos. El médico le ha explicado en qué consiste la audición, cuál es la estructura de un oído y las principales enfermedades que puede haber en los oídos.
En la plantilla de la tarea tienes la redacción de lo que ha escuchado Julián. Sin embargo, como tiene algunos problemas de oído, propios de la edad, no se ha enterado demasiado bien de algunas cosas.
Para ayudar a Julián, tendrás que leerte el texto, indicando dónde están los errores y corrigiéndolos. Para ello, rellenarás una tabla en la que junto a cada error explicarás brevemente por qué lo es y cómo sería lo correcto.

3.- Otras enfermedades: osteoporosis, artrosis y artritis.
El abuelo Julián presume de que tiene unos huesos muy fuertes y que no padece nada de osteoporosis. Además, piensa que la osteoporosis es algo que sólo afecta a las mujeres. Pero está equivocado.
En esta parte de la tarea vamos a analizar algunas enfermedades comunes relacionadas con los huesos y la edad: la osteoporosis y la artrosis. Además, vamos a ver en qué se diferencia esta última enferemedad con la artritis. Para ello, puedes utilizar los contenidos o los siguientes enlaces:
(Si te fijas, en este enlace aparece directamente la osteoporosis, pero obtener información de otras enfermedades pinchando sobre ellas en el menú que aparece a la izquierda).
(Esto es un pequeño vídeo).
(Ésta es una noticia sobre el Día Mundial de la osteoporosis, que se celebró el 20 de octubre de 2010).
(Aquí puedes encontrar información sobre artrosis y osteoporosis).

Para ver si lo has entendido o no, tendrás que responder a las siguientes cuestiones:
1.- ¿Qué diferencias hay entre osteoporosis, artrosis y artritis?
2.- Julián piensa que los hombres no pueden padecer osteoporosis, ¿es eso cierto? Intenta explicarle a Julián el por qué.
3.- ¿Por qué tomar mucho calcio no es suficiente para prevenir la osteoporosis?
4.- ¿Qué otras pautas se pueden seguir para prevenir la osteoporosis?
5.- ¿Qué tipo de ejercicio podemos hacer para conservar la flexibilidad de los cartílagos y, de esta forma, prevenir la artrosis?

Recursos para hacerr la tarea


TAREA RESUELTA

  1. Aprendamos sobre vacunas


    Sarampión

    Se caracteriza por un cuadro sintomático como el de un catarro;


    · Fiebre creciente.
    · A los 3 o 4 días aparece una erupción típica, generalizada, roja, que empieza por la cara y detrás de las orejas y se extiende de cabeza a pies.
    · Cara abotargada.
    · Pueden aparecer signos en la mucosa bucal.
    · Velo del paladar muy enrojecido.
    · Puntitos blancos en la cara interna de las mejillas (manchas de Köplick).
    · Se intensifican La rinitis, conjuntivitis, tos, fiebre y malestar general.
    · Puede haber dolor abdominal, vómitos y diarrea.

    El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas. Puede transmitirse a través del aire. Se transmite por contacto directo con descargas de la nariz o de la garganta con alguien infectado.

    La pauta habitual, para la vacunación sería:
    • Una dosis a los 15 (12-15) meses.
    • Una dosis a los 3-6 ó 11-13 años.
    • Adultos: dos dosis separadas en un mes.
      La poliomielitis

    Los síntomas son:
    · Una fase catarral o febril con dolores musculares.
    · Meningoencefalitis: Inflamación del sistema nervioso central.
    · Polio paralítica: Parálisis que suele empezar por las piernas e ir ascendiendo. (Solo en un pequeño · porcentaje de casos).
    · Parálisis respiratoria, si afecta a los músculos respiratorios. (Solo en un pequeño porcentaje de casos).

    La transmisión se produce de persona a persona, por vía fecal, oral, saliva, heces o aguas contaminadas. El ser humano es el único reservorio y aloja el virus en la garganta y el intestino.


    La pauta habitual, para la vacunación sistemática, tanto para la vacuna oral como para la inyectable inactivada es, actualmente:
    • Una dosis a los 2, 4 y 6 meses de vida.
    • Un refuerzo a los 18 meses.
    • Un recuerdo a los 4-6 años.
    Hepatitis B

    Muchos de los infectados por este virus nunca mostrarán síntomas de esta enfermedad.
    Otros mostraran síntomas de hepatitis aguda que son:
    · Malestar general.
    · Cansancio.
    · Pérdida del apetito.
    · Diarrea, vómitos, dolor abdominal.
    · Dolores musculares o articulares.
    · Ictericia (coloración amarilla de la piel y las conjuntivas).

    Las principales vías de infección son:
    · Vertical madre-hijo.
    · Embarazadas portadoras, que transmiten el virus a sus hijos a través de las secreciones vaginales en el parto.
    · Intraútero antes de nacer (raro), leche materna o por el contacto   estrecho en los primeros años de la vida.
    · Horizontal, por contacto de persona a persona.
    · Semen.
    · Secreciones vaginales.
    · Sangre o líquidos corporales infectados.
    · En un tercio de los casos el momento y la causa de la transmisión son desconocidos.

    La pauta de vacunación sistemática incluye la vacunación de:  


    • Todos los recién nacidos de madres portadoras de la hepatitis B.
    • Todos los lactantes de 0-2-6 ó 2-4-6 meses. *
    • Todos los adolescentes no vacunados previamente.
    Varicela

    · Después de un periodo de incubación de 14 días, y tras haber tenido un breve catarro, fiebre, cefalea, malestar general, aparece una erupción típica, pruriginosa, que predomina en el tronco y la cara y se extiende hacia extremidades y el cuero cabelludo.

    · Aparecen manchas rojizas.

    · Lesiones rojas sobre elevadas, que se transforman posteriormente en ampollas de contenido claro, rodeadas de un halo inflamatorio rojizo.

    · Las vesículas se enturbian, se rompen, se secan y aparecen costras. 

    · Al desprenderse las costras pueden quedar manchas claras u oscuras durante semanas o meses. Sólo dejan cicatrices definitivas las lesiones sobreinfectadas.

    La varicela se transmite directamente de persona en persona al tocar las ampollas de alguien infectado.

    · A través de su saliva o flujos nasales.
    · El virus también se puede transmitir a través del aire al toser o estornudar.
    · La varicela también se puede transmitir indirectamente al tocar objetos contaminados que han estado en contacto reciente con la persona infectada, como es el caso de las prendas de vestir.
    · El contacto directo con una persona con herpes puede causar la aparición de la varicela en una persona que no la ha contraído anteriormente y que no ha sido vacunada.
    · Las ampollas que se secan y presentan una costra ya no pueden contagiar la varicela.

    La pauta habitual, para la vacunación sería:

    • Hasta los 13 años se administra 1 sola dosis. 
    • En mayores de 13 años, 2 dosis separadas 1-2 meses. 
    • No se recomienda, de momento, la revacunación.


2. Hay que cuidar el oído.


Aquí tienes escrito la explicación que ha escuchado Julián. Pero como no se ha enterado bien de algunas cosas, tiene algunos errores. Debes encontrarlos e indicar cómo sería la forma correcta..

“La audición es posible gracias al órgano del oído. La única función del órgano del oído es la de alojar el sentido del oído o la audición.
Para explicar el proceso de la audición, hay que explicar primero la anatomía del oído, es decir, las funciones que cumplen cada una de sus partes.
El oído consta de dos partes: oído externo y oído interno.
  • El oído externo está formado por la oreja, que recoge el sonido.
  • El oído interno está formado por todo lo demás:
  • El tímpano, que vibra al recibir el sonido.
  • La cadena de huesecillos: martillo y yunque, que transmiten la vibración al interior.
  • El caracol, que recoge la vibración procedente de los huesecillos.
  • Los canales semicirculares, de dónde parte el nervio óptico hacia el cerebelo.
En el oído podemos tener muchas enfermedades, como por ejemplo, y entre otras, la miopía.
Cuando se nos mete algo en el oído, interrumpe el paso del sonido hacia el interior, por lo que es necesario sacarlo, con cuidado, metiéndonos un bastoncillo para los oídos; no es necesario acudir al médico.
En cambio, sí debemos acudir si tenemos una otitis. La otitis es una inflamación de la oreja que si no se trata bien puede producirnos una expansión del tímpano.
Con la edad, el oído normalmente va funcionando cada vez peor. Es lo que se conoce como presbicia.
Para cuidar nuestro oído, debemos mantenerlo limpio y no exponerlo a infecciones. Estar en lugares muy ruidosos u oír música con auriculares a volumen elevado, puede producir molestias pasajeras, pero no supone ningún problema a largo plazo.
Si, por razones de trabajo, se está sometido a mucho ruido, conviene usar protecciones auditivas. Las únicas disponibles en el mercado son los tapones, que si son de los caros, duran para siempre sin necesidad de mantenimiento.”

Error
Corrección
  • El oído consta de dos partes: oído externo y oído interno.
  • El oído consta de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.




  • El oído externo está formado por la oreja, que recoge el sonido.
  • El oído interno está formado por todo lo demás:




  • El oído externo está formado por la oreja, que recoge el sonido.
  • El oído medio está formado por la trompa del tímpano y la trompa de Eustaquio.
  • El oído interno está formado por el vestíbulo y la cóclea.
  • En el oído podemos tener muchas enfermedades, como por ejemplo, y entre otras, la miopía.

  • En el oído podemos tener muchas enfermedades, como por ejemplo, y entre otras la otitis.

  • Cuando se nos mete algo en el oído, interrumpe el paso del sonido hacia el interior, por lo que es necesario sacarlo, con cuidado, metiéndonos un bastoncillo para los oídos; no es necesario acudir al médico.
  • Cuando se nos mete algo en el oído, corremos el riesgo de causarnos algún tipo de problema. Por lo que es necesario retirarlos con extremado cuidado, debiendo acudir al médico para que lo haga.
  • En cambio, sí debemos acudir si tenemos una otitis. La otitis es una inflamación de la oreja que si no se trata bien puede producirnos una expansión del tímpano.
  • En cambio, sí debemos acudir si tenemos una otitis. La otitis es una inflamación de los espacios del oído medio, que si no se trata bien puede producirnos una perforación del tímpano.
  1. Otras enfermedades: osteoporosis, artrosis y artritis.

Con los contenidos o con las explicaciones que se ofrecen en los enlaces, debes contestar estas preguntas:
1.- ¿Qué diferencias hay entre osteoporosis, artrosis y artritis?
  • La artritis es una inflamación de las articulaciones. No se conocen las causas de esta enfermedad aunque se cree que existe una predisposición hereditaria.
  • La artrosis es el desgaste de una articulación que posteriormente se inflamará levemente, afectando a las estructuras óseas vecinas produciendo una reacción inflamatoria más intensa.
  • La osteoporosis se debe a que la tasa de deterioro del hueso con la edad es mayor que la tasa e nueva formación. Los huesos afectados con esta enfermedad son más porosos y se fracturan con más facilidad que el hueso normal.
2.- Julián piensa que los hombres no pueden padecer osteoporosis, ¿es eso cierto? Intenta explicarle a Julián el por qué.
  • Aunque esta enfermedad suela aparecer en mujeres entradas en la menopausia o postmenopáusicas por la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales, es una enfermedad que también puede darse en hombres. Pero en el caso de los hombres el número de casos es bastante menor que en el de mujeres. Se estima que 1 de 3 mujeres y 1 de 12 hombres de más de 50 años tienen osteoporosis.
3.- ¿Por qué tomar mucho calcio no es suficiente para prevenir la osteoporosis?
  • Creemos que tomar mucho calcio es suficiente para prevenirla, pero lo cierto es que poco puede aprovecharse si hay insuficiencia de otros minerales y oligoelementos. Como en el caso de los cartílagos, también son necesarios magnesio, silicio, zinc, cobre, manganeso, flúor, boro, vitaminas C y D. Pero para que los minerales puedan asimilarse no sólo es necesario que los alimentos los contengan. También es necesario que el conjunto de la dieta sea equilibrado.
4.- ¿Qué otras pautas se pueden seguir para prevenir la osteoporosis?
  • Las pautas a seguir para prevenir la osteoporosis serian:
  • Llevar una buena alimentación rica en calcio y magnesio.
  • No abusar del consumo de alimentos altos en proteínas como las carnes rojas embutidos y tofu,
  • Toma suplementos alimenticios que contengan Calcio y Vitamina D, de otra forma, el calcio por sí mismo no será absorbido por tus huesos.
  • Procura no fumar y bebe alcohol y bebidas con cafeína con moderación ya que el exceso de estos disminuyen la densidad ósea.
  • Y por último se recomienda tener una vida sana y hacer ejercicio.
5.- ¿Qué tipo de ejercicio podemos hacer para conservar la flexibilidad de los cartílagos y, de esta forma, prevenir la artrosis?
  • Realizar ejercicios moderados.
  • Practicar yoga.
  • Ejercicios con pesas supervisados.
  • Ejercicios acuáticos.
  • Ciclismo.
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Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

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