[2010/2011] Tarea 9.7: Primeros auxilios


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Científico Tecnológico NII · ESPA · Unidad 3 · Mens sana in corpore sano.)

1. Ordenando el botiquín

Esta noche el abuelo Joaquín, se ha puesto enfermo. Ha venido Juán el médico a casa y nos ha preguntado sobre las medicinas que tomaba últimamente. La caja en la que él guarda sus medicamentos y que hace las veces de botiquín la hemos encontrado en la alacena y en el siguiente estado.
Juan, sólo de pasada, nos dice que hay medicamentos caducados y otros que son peligrosos tenerlos tan al alcance de los niños. También comenta que faltan elementos básicos para pequeños accidentes caseros. Paco y María, un poco abochornados, deciden poner remedio y le piden consejo.
Juan les dice que un botiquín casero debería incluir medicamentos antisépticos, analgésicos, antiácidos, antialérgicos tópicos, expectorantes, antigripales, descongestionantes nasales, soluciones oftálmicas para aliviar la irritación y congestión ocular, sales para rehidratación oral yespasmolíticos. También son necesarios guantes desechables, gasas y apósitos estériles, algodón, esparadrapo de tela y/o papel, “tiritas”, vendas elásticas, tijeras, pinzas y termómetro. Los medicamentos del botiquín sólo se deben usar cuando se esté completamente seguro de que no es necesaria la intervención de un médico y siempre conociendo el manejo de los fármacos que contiene, es decir, conocer para qué sirven, cómo y cuándo utilizarlo, cuánto tiempo, etc.”¿Tienes listo tu botiquín” Federico Tumbm
a) Tu primera tarea es ayudar a Paco y María, a comprender el significado de las propiedades de los medicamentos para así poderlos clasificar.
Propiedad Medicamento
Definición sencilla
Antiséptico
Se trata de un fármaco que ayuda a…….
Analgésico

Antiácido

Antialérgico

Antigripal

Descongestionante

Espasmolítico

Relajante Muscular

b) Paco y María han decidido ordenar los medicamentos del botiquín atendiendo a las propiedades curativas, también han decidido separar los medicamentos que requieren prescripción médica y revisar la caducidad.
El botiquín del abuelo contenía los siguientes medicamentos. (Haz clic sobre los botones de la animación para ver los medicamentos)
Propiedad Medicamento
Medicamentos del botiquín.
Antiséptico
Ej. Betadine,…..
Analgésico

Antiácido

Antialérgico

Antigripal

Descongestionante

Espasmolítico

Relajante Muscular

c) Hoy día muchos medicamentos traen en el cartón información que ayuda a saber si los medicamentos requieren prescripción médica, o bien si caducan pronto, etc. Aquí tienes una tabla que te ayudará a identificar algunas propiedades de los medicamentos.



Símbolos Cartonaje Medicamentos (Condiciones de dispensación de Medicamentos)
Dispensación sujeta a prescripción médica
Conservación en frigorífico
Medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas incluidas en el Anexo II
Caducidad inferior a 5 años
Medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas incluidas en el Anexo I
Medicamentos que pueden reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa
Dispensación con receta oficial de estupefacientes
Medicamentos que pueden producir fotosensibilidad

  • ¿Qué medicamentos del abuelo requieren prescripción médica?
  • ¿Hay alguno que tenga caducidad reducida?
  • ¿Con qué medicamentos habrá que tener especial cuidado si vamos a conducir?
d) Una vez se ha ordenado el botiquín, ¿Crees que sería buena idea dejarlo en la alacena?¿En qué lugar de la casa recomendarías ponerlo?

2. Primeros Auxilios

Paco y María, le piden a Juán unos consejos básicos sobre primeros auxilios ya que en breve se irán de viaje. Juán, les proporcionó una dirección web de la cruz roja “El Juego de los Primeros Auxilios”. Adelántate a Paco y María, y ayúdales proporcionándoles información sobre cómo actuar en las siguientes situaciones:

Accidente doméstico en la cocina

Atragantamiento con comida

Accidente doméstico en el baño.


Para el desarrollo de esta tarea tendrás que hacer uso de los contenidos asociados a esta tarea que son:


TAREA RESUELTA

  1. Organicemos el botiquín.


Elementos que sobran
¿Por qué se deben quitar?
  • Medicinas caducadas.
  • Porque si se toman medicamentos vencidos puede darse una intoxicación.
  • Medicinas sin nombre o sin prospecto.
  • Porque no tendríamos la certeza del tipo de medicamento que se trata ni de su fecha de caducidad.
  • Medicinas con envoltorio dañado o tapón roto.
  • Porque la conservación de su contenido se puede haber visto afectada.

  • Tijeras o pinzas oxidadas.
  • Porque todo el material debe estar en perfectas condiciones y esterilizado lo máximo posible, de no ser así se podría coger una infección.

  • Restos de medicinas sobrantes de algún tratamiento.
  • Porque en el botiquín debe estar pensado y preparado para una urgencia y debe tener lo necesario para realizar los primeros auxilios, todo lo sobrante está de más.
Elementos que debería estar y no están:
  • Material sanitario para curas: Vendas elásticas.
  • Medicinas: Colirio Antiséptico (Gotas para los ojos).
  • Material sanitario para curas: Pinzas.
  • Medicinas: Antitérmicos.
  • Teléfonos de urgencias; Centro de Salud, hospitales, bomberos, policía, etc.
  1. Primeros auxilios.


Ante…
Se debe…
Necesito del botiquín…










  • Quemaduras superficiales.
  • Sumergir la quemadura en agua fría.
  • Tratar la quemadura con algún producto para la piel como una crema con áloe o un ungüento con antibiótico.
  • Colocar un vendaje de gasa seca para proteger el área quemada en el caso que sea necesario.
  • Si una quemadura de primer o segundo grado cubre un área grande o si está en la cara, manos, pies o genitales se debe ir a ver a un médico enseguida.
  • Algunos conocidos remedios caseros nos podrían ocasionar más daño a la piel. Algunos de estos equivocados consejos serían: poner manteca, aceite, hielo, pasta de dientes o agua helada sobre las quemaduras. Esto podría ocasionar más daño a la piel.








  • Acetaminofeno para reducir el dolor. (Nombre de marca: Tylenol).
  • Analgésicos.











  • Quemadura superficial de espesor parcial o quemadura profunda de espesor parcial. (Quemaduras de 2º Grado).


  • Sumergir la quemadura en agua fría durante 15 minutos.
  • Si el área quemada es pequeña coloque paños húmedos, limpios y fríos sobre la quemadura durante unos pocos minutos todos los días.
  • Luego colocar una crema con antibiótico u otras cremas que el médico haya prescrito.
  • Revisar la quemadura a diario para ver si hay indicios de infección, enrojecimiento, hinchazón o pus. Y de ser así comentarlo con el médico.
  • Evitar reventar las ampollas para prevenir infecciones.
  • Cambiar el apósito todos los días siguiendo los siguientes pasos:
  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Lavar suavemente la quemadura y colocar un ungüento con antibiótico sobre ésta.
  • Si el área de la quemadura es pequeña puede que no se necesite un apósito durante el día.










  • Gasas.
  • Vendas.
  • Tijeras.
  • Esparadrapo.
  • Analgésicos.
  • Crema antibiótica prescrita por el médico.

  • Picaduras de abejas o avispas.
















  • Picaduras de abejas o avispas.

  • Cuando la avispa pica, el veneno provoca en el lugar un ardor intenso, que se asemeja a una quemadura.


  • Cuando la picadura es de abeja, ésta introduce la lanceta en la piel con un saquito que queda pegado atrás. Este saco es una bolsa de veneno que la abeja desprende y luego muere.
  • Acto seguido hay que seguir los siguientes pasos:
  • No apretar el saquito para no introducir el veneno en la picadura.
  • Desprender el saco y la lanceta con una aguja.
  • Durante unos 20 minutos, frotar la zona afectada con un algodón con bicarbonato, ablandador de carne o con desodorante que tenga aluminio (casi todos los antitranspirantes lo tienen). Con esto se neutraliza el veneno, disminuye el dolor y se evita una reacción más grave.
  • Tomar algún analgésico para las horas siguientes.
  • Se debe acudir a urgencias en el caso que se den alguno de los siguientes síntomas:
  • Inflamación del tobillo o muñeca, si la picadura es en una extremidad.
  • Dificultad para tragar y/o respirar.
  • Vómitos, náuseas, diarrea.
  • Mareo y malestar general.


















  • Pinzas.
  • Algodón o gasas.
  • Analgésicos.










  • Heridas en general.
  • Lavarse las manos con agua y jabón para tratar la herida.
  • Rasgar la ropa si esta impide ver la herida.
  • Secar la zona con una gasa limpia para identificar el tipo de herida.
  • Lavar a chorro con bastante agua fría.
  • Secar la herida.
  • Aplicar alguna solución microbicida.
  • Si la herida muestra señas de infección aplicar agua oxigenada, dejar actuar 2 o 3 minutos y lavar la herida con abundante agua.
  • Secar la herida.
  • Volver a aplicar alguna solución microbicida.
  • Y tapar la herida y en el caso que sea necesario acudir a un centro médico.







  • Tijeras.
  • Gasas.
  • Alcohol y agua oxigenada.
  • Gasas y vendas.
  • Esparadrapo.
  • Tiritas.






  • Hemorragias Externas.
















  • Hemorragias Externas
  • Tumbar al accidentado en posición horizontal con los miembros inferiores elevados.
  • Buscar una hemorragia externa, a veces oculta por la ropa, deteniéndola mediante compresión o torniquete.
  • Con el herido tendido se hace compresión local en el punto que sangra, bien con uno o dos dedos o con la palma de la mano, en función de la extensión de la herida.
  • Si la hemorragia cesa, procederemos a colocar un vendaje compresivo.
  • Si no se detiene, habrá que hacer compresión a distancia en los siguientes puntos:
  • CUELLO: carótida.
  • HOMBRO: retroclavicular.
  • BRAZO: arteria humeral (cara interna del brazo).
  • MUSLO: arteria femoral (ingle).
  • PIERNA: arteria poplítea.
  • Aplastar siempre la arteria o vena contra el hueso lo más cerca posible de la herida.
  • No aflojar nunca el punto de compresión.
  • Arropar al accidentado y evitar cualquier movimiento.
  • Avisar al servicio de urgencias en el caso de hemorragia grave.




















  • Vendas.
  • Gasas.
  • Tijeras.
  • Goma elástica para torniquete.











  • Esguinces.












  • Esguinces.


  • Elevar la extremidad afectada, incluso durante las noches.
  • Reposo absoluto de la zona.
  • Aplicación de frío local, con hielo, pero nunca en contacto directo.




  • Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario se colocará una férula o escayola.
  • No se debe sobar o hacer masajes y no debe aplicarse ungüentos o pomada calientes.
  • El proceso de recuperación oscila entre 4 y 6 semanas, aunque depende de la edad del paciente y del tipo de lesión. Puede ser necesario utilizar muletas para caminar, y en algunos casos puede ser necesaria la cirugía.



  • Venda elástica.
  • Esparadrapo.
  • Tijeras.











  • Analgésicos.
  • Linimento.

  1. Hablemos de medicamentos.

A continuación debes dar tu opinión acerca de las medidas propuestas por el Gobierno para disminuir los gastos farmacéuticos. Debe ser, como mínimo, de 3 líneas y debes cuidar la ortografía, la expresión y la presentación.

  • En principio me parece una medida correcta. Son muchos los medicamentos que se quedan olvidados en el botiquín después de haber realizado el tratamiento y la mayoría de esos medicamentos caducarán porque no se volverán a utilizar de nuevo. Con la propuesta hecha por el gobierno de adecuar el número de unidades en los envases de medicamentos y la dispensación en unidosis de estos mismos, creo que este problema se vería reducido.

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Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

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