[2011/2012] Tarea 1.1: ¿Cómo nos comunicamos?


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato · Unidad 1 · Comunicación y lenguaje


Lee detenidamente el texto que te proponemos y responde a las cuestiones planteadas más abajo:

Clandestinos

 
Un amigo íntimo me pidió que acudiera el sábado por la noche a su casa para mostrarme algo. Al llegar, abrió la puerta con aire de misterio y me hizo pasar sigilosamente a su cuarto de trabajo. Mientras yo curioseaba entre sus libros, él iba de acá para allá, ofreciéndome té, café, whisky, como si le diera miedo entrar en materia. Tras dejar transcurrir un tiempo prudencial, le pregunté si tenía algún problema. Respondió que no estaba seguro y a continuación, colocando el dedo índice sobre los labios, me arrastró al pasillo, desde donde nos dirigimos con movimientos furtivos al salón, cuya puerta estaba entreabierta. Al asomarme, vi a su hijo, de 18 años, instalado en el sofá, leyendo tranquilamente Madame Bovary.
De vuelta a su estudio, me miró con expresión interrogativa. "¿No te parece alarmante?", preguntó. "¿Preferirías que leyera Ana Karenina?", pregunté a mi vez. "Por Dios", gritó, "es sábado por la noche y tiene 18 años; debería estar tomando cervezas con los amigos". No le dije nada, pero lo cierto es que la imagen del joven, devorando aquella obra clásica, me había perturbado. Quizá no fuera un psicópata, pero tampoco se podía negar que le ocurría algo. Se empieza con rarezas de este tipo, que al principio hacen gracia, y se acaba leyendo a Samuel Beckett. "La lectura es buena", le tranquilicé, "en eso está de acuerdo hasta el Ministerio de Cultura". "La lectura", respondió mi amigo, "es buena cuando tus amigos leen, como pasaba en nuestra época. Ahora es un síntoma jodido. Si al menos le diera por El Código Da Vinci, que no hace daño a nadie...".
Me pidió que hablara con su hijo. "Después de todo", añadió, "lo conoces desde que era un niño y te escuchará mejor que a mí". A los pocos días, me hice el encontradizo con el chaval y entramos en un bar. Hablamos de literatura y me pidió algún consejo para abordar la lectura de los clásicos latinos, que se le resistían. Le recomendé una edición bilingüe de la Eneida y me ofrecí para que la comentáramos juntos. Pagó él y, al despedirnos, me guiñó un ojo, diciéndome: "De todo esto, ni una palabra a mi padre, que está muy preocupado conmigo". Así que llevamos dos semanas leyendo clandestinamente a Virgilio. ¿Adónde vamos a llegar?

Juan José Millás


1. Elementos de la comunicación. Cuando el padre del chico le dice a su amigo "¿No te parece alarmante?"; se produce un acto comunicativo. Indica los elementos que intervienen en el mismo (es decir, quién es el emisor, el receptor, el código...). No olvides ninguno de los seis elementos.
  • Emisor: El padre del chico.
  • Receptor: El amigo del padre.
  • Código: Castellano.
  • Canal: El aire.
  • Contexto: El emisor pretende transmitir a al receptor lo que piensa, esperando a la vez que éste le de la razón.
  • Mensaje: ¿No te parece alarmante?
2. a) ¿Qué tipo de lenguaje usan los personajes de esta historia, verbal o no verbal?
  • Verbal.
b) ¿Hay en el texto algún acto de comunicación en el que se use el lenguaje no verbal? Razona tu respuesta.
  • En la parte “y a continuación, colocando el dedo índice sobre los labios, me arrastró al pasillo” se da un acto de comunicación no verbal, donde el emisor utiliza los gestos para pedir al receptor silencio.
3. Explica los conceptos de significante y significado tomando como ejemplo una palabra del texto (es decir: del término que hayas escogido tienes que especificar cuál es su significante y cuál su significado, explicando a la vez ambos conceptos).
  • Libros.
  • Significante: /L/ /i/ /b/ /r/ /o/ /s/
    Es la expresión de la palabra y la suma de todos los elementos fónicos (fonemas).
  • Significado:
    Es la imagen mental que tiene personalmente cada persona y que representa al significante.




  • Referente: Es el utilizado para designar el objeto.
4. ¿Qué tipo de signo (símbolo, icono o indicio) es la ilustración que acompaña al texto? Justifica tu respuesta.
  • La ilustración es un icono.
  • Los iconos tienen una evidente intención comunicativa y pretenden ser fáciles de interpretar, también se caracterizan porque existe un parecido físico entre el significante y el significado.
5. Destaca todas las características que hacen de la palabra "café" un signo lingüístico. Argumenta tu contestación.
  • La arbitrariedad en su significante (café, coffee, koffie) y la inexistencia de semejanzas entre su significante y significado, descartan su convencionalidad.
  • Con el paso del tiempo ha alterado su significado original, por ejemplo: café / manchado. Por lo que se puede decir que es un elemento mutable,
  • Es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo, es decir, no pueden ser pronunciados de forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo
  • Su signo lingüístico es articulado debido a que la palabra puede dividirse en unidades más pequeñas.
6. a) Escribe un diálogo de no menos de 10 líneas en el que aparezcan, como mínimo, tres funciones del lenguaje(representativa, fática, expresiva, etc.) e indícalas razonando bien tu respuesta.

En edición.
b) En el mismo diálogo, haz que uno de los personajes sea redundante para evitar perturbaciones o ruidos en la comunicación.


  • Función expresiva: ¡Espero que así sea!
    Se centra en expresar los sentimientos y emociones del emisor.
  • Función apelativa o conativa: ¿Estás nervioso Juan?
    Busca influir en el receptor, del cual generalmente se espera una respuesta.
  • Función representativa: Según las estadísticas es el medio de transporte más seguro...
    Se centra en el contexto y se utiliza para hablar de manera objetiva de la realidad.
  • Función poética: “si miedo tienes a volar, apego guardas al lugar”.
  • El elemento más importante es el mensaje. El propósito es embellecer el lenguaje mediante el uso de recursos retóricos.
  • Función fática o de contacto: ¿Has oído lo que he dicho?
    Se centra en el canal, dado que pretendemos confirmar con ella que la comunicación no se ha interrumpido.
  • Función Metalingüística: “antes de l y r siempre se escribe b”.
    Su finalidad es hablar sobre el código de la lengua.



____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius