[2011/2012] Tarea 1.2: Los sonidos de la lengua


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato · Unidad 1 · Comunicación y lenguaje

Empecemos con la lectura del siguiente texto. A partir de él te pediremos que realices algunas actividades:
Muchos trabajos exigen largas horas de estar de pie o sentado en una posición estática que no siempre es la más adecuada y que, aun siéndola, la prolongación en el tiempo puede provocar molestias y malestares en el cuerpo.

Cajeras de supermercado o de salón, conductores de autobuses o de taxis, promotores callejeros, vendedores ambulantes, cada oficio o profesión puede inducir a una mala postura que acaba afectando nuestra salud y, por ende nuestro rendimiento en el trabajo.

Y es que mantener la misma postura en el espacio de trabajo durante mucho tiempo es perjudicial aunque no se cargue peso o se hagan tareas forzadas; una forma de prevenir las molestias posturales es intercalar períodos de movilidad, como pequeños descansos para prevenir la fatiga y la incomodidad.

La razón por la que estar largas horas de pie se vuelve perjudicial es porque la actividad de los músculos de las piernas funcionan como válvulas para ayudar a retornar el flujo sanguíneo hacia el corazón; pero si se mantiene la postura vertical con mínimo movimiento estas válvulas no cumplen su función, las piernas se hinchan y las extremidades inferiores comienzan a doler.

Si a esto le sumamos que, para evitar la incomodidad de los pies se adoptan posturas extrañas y se curva en exceso la cintura o se vuelcan los hombros hacia atrás o delante, el dolor en la zona lumbar no tarda en aparecer; la manera de evitar esta molestia es manteniendo elevado uno de los pies, afirmados sobre un peldaño o escalón, para intercambiar las piernas en apoyo cada determinado tiempo.

Si el trabajo se desarrolla sentado, la postura es igualmente dañina pues se interrumpe la circulación de la sangre, en varias zonas dependiendo del trabajo que se desarrolla (en cada articulación del cuerpo se genera una interrupción: codos, rodillas, tobillos, etc),
Para evitar las molestias en la posición de trabajo sentado es importante que el espacio de trabajo se adapte al trabajador y no al revés, pues en estos casos se estaría forzando la postura.

En verano, es importante que el respaldo del asiento no sólo sea firme sino que además esté forrado de un material absorbente para la humedad de la transpiración del trabajador.
Este mismo asiento debe poder regularse en altura, formando ángulos de 90º para que el peso del cuerpo recaiga sobre los glúteos y no sobre los muslos; pero también hacia arriba y abajo, para brindar el mejor apoyo lumbar, y hacia atrás y adelante (o al menos ser flexible) para acompañar la espalda y el movimiento corporal.

Para evitar la fatiga en la posición de sentado es importante sentarse correctamente (ambos pies sobre el suelo) pero también levantarse cada determinado período de tiempo para estirar un poco el cuerpo.

Si la silla es giratoria y con ruedas, la misma debe tener 5 patas y no 4 (son más inestables), así mismo es importante que la misma tenga cierta resistencia y no se desplace de manera involuntaria.


1. Copia el texto en el documento de tu tarea y realiza un subrayado del mismo.
2. A partir del subrayado anterior escribe un resumen del texto siguiendo las pautas que se exponen en nuestros contenidos.
Muchos trabajos exigen largas horas de estar de pie o sentado en una posición estática. Una forma de prevenir las molestias posturales es intercalar períodos de movilidad.
Estar largas horas de pie se vuelven perjudiciales, los músculos no cumplen su función, las piernas se hinchan y las extremidades inferiores comienzan a doler. La manera de evitar esta molestia es manteniendo elevado uno de los pies y alternarlos.
Si el trabajo se desarrolla sentado, la postura es igualmente dañina, pues se interrumpe la circulación de la sangre, el espacio de trabajo se debe adaptar al trabajador y no al revés.
Es importante que el respaldo del asiento sea firme y de material absorbente. Debe poder regularse en altura y ser flexible para acompañar la espalda y el movimiento corporal. Para evitar la fatiga es importante sentarse correctamente y levantarse cada cierto tiempo.

3. Elabora un esquema que sintetice los contenidos principales del texto. Puedes usar para ello cualquiera de los modelos que se proponen en los contenidos. También puedes consultar aquí los tipos de esquema más frecuentes.
    Ergonomía:
    1. Problemas posturales en el trabajo:
    1.1. Tareas realizadas de pie.
    1.1.1. Causas y síntomas..
    1.1.2. Consejos.
    1.2. Tareas realizadas sentado.
    1.2.1. Causas y síntomas..
    1.2.2. Consejos.
  • Opcionalmente en este apartado, te proponemos igualmente la realización de un mapa conceptual. Para ello te ofrecemos una serie de herramientas en línea que pueden venirte bien y que encontrarás en el apartado de recursos.

4. Fíjate en el modelo que te ofrecemos a continuación para describir los fonemas de una palabra:
  • /por/
- /p/: consonante, bilabial, oclusiva, sorda
- /o/: vocal, posterior, abertura media
-/r/: consonante, alveolar, vibrante simple, sorda
Ahora te toca a ti. Escoge del texto tres palabras que tengan al menos cinco fonemas distintos e indica las características (rasgos pertinentes) de cada uno de ellos.

    Nota: cuando un fonema aparezca repetido, no es necesario que vuelvas a describirlo.
    • /adoptan/
      - /a/: vocal, localización central, apertura abierta.
      - /d/: consonante, dental, oclusiva, sonora.
      - /t/: consonante, dental, oclusiva, sorda.
      - /n/: consonante, alveolar, nasal, sonora.
    • /evitar/
      - /e/: vocal, localización anterior, apertura media.
      - /v/: consonante, interdental, fricativo, sorda.
      - /i/: vocal, localización anterior, apertura cerrada.
    • /flexible/
      - /f/: consonante, labiodental, fricativo, sorda.
      - /l/: consonante, alveolar, liquido lateral, sonora.
      - /x/: consonante, velar, fricativo, sorda.
      - /b/: consonante, interdental, fricativo, sorda.

    5. Escucha con atención la conversación que mantienen los protagonistas del siguiente vídeo. ¿Eres capaz de captar algunos de los rasgos peculiares de pronunciación del andaluz que hemos estudiado en la unidad? Intenta identificarlos (es decir, procura transcribir las frases que escuches e indica los rasgos que aparecen en ellas).

    • En la palabra “Boteyin” se da un caso de yeísmo, donde no se hace la distinción entre /ll/ - /y/, se usa siempre el sonido correspondiente a /y/.
    • En la palabra “Crizis” se da un caso de ceceo, donde se pronuncia la /S/ como la /Z/.
    • En las palabras “trescientos mir” se da un caso de confusión de /L/ y /R/ donde cambia la /L/ por la /R/.
    • En la frase “queré es podé” se da un caso de perdida en las consonantes finales, donde desparece la /R/ final.
    • En la frase “¿Y cuando tengamos loj biyete que vamo a aséh?” Se da un caso de aspiración en la /J/ donde en la palabra “los” se cambia la /S/ final por una /J/. Se repite el yeísmo en la palabra “biyete” y hay una perdida en la palabra “vamo”. Finalmente en la palabra “aseh” se da un caso de heheo donde aspira la /S/ produciendo un sonido vocal igual a /G/ o /J/.
    • En la frase “tú eres un serebro” se da un caso de seseo donde se pronuncia la /S/ como si fuera /C/


    ____________________________________________


    Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

    Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

    Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

    La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


    Escrito por

    Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

     

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