[2011/2012] Tarea 1.3: Sobre las palabras


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato · Unidad 1 · Comunicación y lenguaje

Lee detenidamente este texto y contesta a las preguntas que te planteamos:


La vida secreta de los gatos: 

¿adónde van cuando salen de casa?

¿Qué hace nuestro gato cuando sale de casa y no aparece en todo el día? ¿Adónde va cuando lo perdemos de vista? Investigadores de la Universidad de Illinois (EE.UU.) han seguido los pasos de 42 gatos adultos, algunos de ellos domésticos y otros callejeros, durante dos años para conocer cada uno de sus movimientos. Su vida cotidiana puede ser sorprendente. Las mascotas no se van muy lejos, se pasean por un territorio de unas dos hectáreas cerca de casa, pero los asilvestrados pueden tener un impresionante reino de más de 500. Los animales seguidos en el estudio cruzaron calles y aparcamientos, merodearon por jardines y bosques e incluso atravesaron un campo de balonmano en pleno partido.
Los investigadores equiparon a los gatos con collares que escondían un sofisticado equipo de radio para poder realizar el seguimiento a través de las calles de Champaign y Urbana, ciudades vecinas en el centro de Illinois, en un territorio de 2.544 hectáreas. De los transmisores de radio utilizados en el estudio, 23 tenían sensores de vibración que permitían conocer cada movimiento de los felinos que los portaban. Sin esta telaraña de sensores, hubiera sido necesario que diez o doce investigadores persiguieran a los gatos para recoger los datos.
Como era de esperar, en la mayoría de los casos, los gatos sin dueño se desplazaban por territorios más amplios que los gatos domésticos, y fueron más activos durante todo el año. Pero el tamaño del área de ronda de los callejeros sorprendió incluso a los investigadores. Uno de ellos, un varón de raza mixta, se desplazaba por una gigantesca zona de 547 hectáreas.
Como la mayoría de los gatos asilvestrados, este «llanero solitario» se movía por sitios urbanos y rurales, desde los jardines urbanos a los campos agrícolas y los bosques. «Que sepamos, ese gato en particular no obtenía alimentos de los seres humanos, pero de alguna manera sobrevivió por ahí en medio de los coyotes y zorros», afirma Jeff Horn, responsable de estudio estadounidense. «Se cruzó todas las calles de su zona, semáforos y aparcamientos. Lo encontramos descansando en un pequeño campo de balonmano durante un partido».
Los gatos domésticos tuvieron un comportamiento mucho más precavido. La mayoría se daba paseos más cortos y tendía a quedarse cerca de casa. Su zona de recreo no llegaba a las dos hectáreas. «Sin embargo, algunos de los dueños se quedaron muy sorprendidos al saber que sus gatos se van tan lejos», señala Horn. «Eso es un montón de patios traseros».
No es un mal recorrido si se tiene en cuenta que los gatos domésticos pasan dormidos o con una actividad muy baja el 97% de su tiempo. Bastante vagos, solo dedicaron el 3% restante a actividades muy enérgicas, como correr o acechar a sus presas, mientras que los gatos sin dueño, porque tienen que buscarse la vida y alimentarse, se mantuvieron muy activos el 14% del tiempo. Su actividad fue especialmente notoria en invierno, cuando su cuerpo necesita más energía calórica para sobrevivir.
La mayoría de los gatos del estudio, incluso los salvajes, se mantuvo dentro de unos 300 metros en las cercanías de construcciones humanas. «Eso demuestra que a pesar de que estén asilvestrados, todavía tienen un nivel de dependencia de nosotros», afirma Nohra Mateus-Pinilla, experta en vida salvaje
1. Resume muy brevemente el contenido del texto.
La universidad de Illinois estudió los movimientos que realizaban los gatos domésticos cuando estaban fuera de casa, comparándolos con otros gatos salvajes. Se les colocaron collares con sensores de radio y vibración, al cabo de dos años estos son los resultados:

- Los gatos sin dueño fueron más activos que los gatos domésticos durante todo el año.
- Los gatos domésticos se movían por un área de unas dos hectáreas, mientras que en los salvajes se dio el caso de un gato varón que se movía en unas 547 hectáreas.
- Cabe destacar que la mayoría de los gatos del estudio, incluso los salvajes, se mantuvieron dentro de unos 300 metros en las cercanías de construcciones humanas.

2. Extrae del texto tres ejemplos de palabras con significado léxico y otras tres que simplemente tengan significado gramatical. Especifica también la categoría gramatical (sustantivo, verbo, adverbio, conjunción...) de cada una de las palabras que hayas elegido.
    Significado léxico
  • Casa – Sustantivo.
  • Gigantesco – Adjetivo calificativo.
  • Correr – Verbo.
    Significado gramatical
  • Un – Articulo indeterminado.
  • Sin – Preposición.
  • Y – Conjunción propia.
3. En este texto podemos encontrar el término "EE.UU." ¿Es una sigla o una abreviatura? Justifica tu respuesta.
  • Se trata de una abreviatura, muestra las palabras Estados Unidos pero de manera reducida. Para representar el plural se utilizan el doble de letras. Las abreviaturas normalmente se cierran con un punto.
4. Escribe también cinco ejemplos de siglas o acrónimos que conozcas y que no vengan en el texto (e indica su significado).
  • BOE Boletín Oficial del Estado. Acrónimos.
  • AVE Alta Velocidad Española. Acrónimos.
  • AMPA Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Siglas.
  • PYME Pequeña y Mediana Empresa. Acrónimos.
  • INSALUD Instituto Nacional de la Salud. Acrónimos.

Sigla:

Letra inicial que se usa como abreviatura de una palabra. Rótulo o denominación que se forma con varias siglas.


Acrónimo:

Palabra formada por las letras o sílabas iniciales de un término compuesto.


5. Clasifica las siguientes palabras en simples, derivadas, compuestas o parasintéticas e indica su formación: el lexema (o lexemas) a partir del cual están formadas y sus morfemas.
telaraña, estadounidense, construcciones, investigadores, gigantesca, urbanos, coyotes, escondían.
  • Telaraña · Compuesta · Dos lexemas: Tela/araña.
  • Estadounidense · Parasintética · Dos lexemas: Estado/unid · Morfema: ense.
  • Construcciones · Derivada · Lexema: Construcción · Morfema: es.
  • Investigadores · Derivada · Lexema: Investigador · Morfema: es.
  • Gigantesca · Derivada · Lexema: Gigante · Morfema: esca.
  • Urbanos · Simple · Lexema: Urbanos.
  • Coyotes · Simple: Lexema: Coyotes.
Estructuras para la formación de palabras en español:
  • Simple: Un solo lexema.
  • Compuesta: Dos o más lexemas.
  • Derivada: Un lexema + Morfemas derivativos.
  • Parasintéticas: Lexema + Lexema + Morfemas derivativos.
6. Escribe un texto de tema libre (puede versar, por ejemplo, sobre animales de compañía) de no más de 100 palabras en el que uses, al menos, cinco palabras derivadas destacando de cada una de ellas su lexema. Es importante que en este ejercicio cuides especialmente la ortografía.
  • En un bonito lugar situado al norte de España, se decía que vivía un joven panadero con sus dos mascotas. Unos animales de compañía nada comunes, un león y un malvado tigre de bengala. Los vecinos, Inconformes con la exuberancia de sus mascotas, decidieron ponerse en contacto con las autoridades para pedir que lo extraditaran. Finalmente el joven tuvo que abandonar su casa en el centro y trasladarse a una pequeña granja situada a las afueras, donde durante años convivió con animales salvajes hasta el día de su misteriosa desaparición.
7. Elige una palabra del texto y escribe a partir de ella al menos seis términos más que tengan el mismo lexema. Ten en cuenta que el lexema a veces puede sufrir variaciones.
Ejemplo: de "sangre" podemos encontrar las siguientes: sangriento, desangrar, sanguíneo, sanguinario, sanguinolento, sangría. Ten en cuenta que para obtener estos derivados a veces puede recurrirse a la raíz latina, en este caso "SANGUINE"
Centro: centrifuga, epicentro, egocentrismo, central, centralista


____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius