[2011/2012] Tarea 2.2: Extinción de Neandertales


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
Ciencias para el Mundo Contemporáneo 
1º de Bachillerato · Unidad 2 · Nuestro lugar en el Universo


"Hasta los noventa se creía que los neandertales eran unos imbéciles, y por tanto, no hacía falta buscar una explicación a su extinción. La novedad es que sí tenemos que buscarla. El éxito de los humanos modernos no tuvo nada de inevitable y tampoco la extinción de los neandertales. Con circunstancias distintas, el desenlace podría haber sido opuesto."
Juan Luis Arsuaga
Paleoantropólogo y divulgador científico español.

¡Menuda tarea!
Ahora resulta que a mí, la periodista novata, me mandan hacer un artículo sobre las posibles causas de la desaparición de los neandertales... ¡pero si no se ponen de acuerdo ni los científicos! Menos mal que gracias a mi ordenador y a internet tengo acceso a todas las hemerotecas de los periódicos y puedo consultar las últimas noticias sobre el tema. Con esto, y con lo que estoy aprendiendo en este curso, seguro que me sale algo potable. ¡Si al final me voy a convertir en una experta paleoantropóloga!
¿Quieres compartir conmigo esta inmersión en el conocimiento de nuestro pasado?

1. Comencemos con una aproximación a la especie neandertal, ¿podrías escribirme un breve texto, de no más de 300 palabras, con una descripción de Homo neanderthalensis? No olvides incluir sus características anatómicas, su árbol evolutivo (especialmente sus ancestros encontrados en Atapuerca), su estrecha relación con Andalucía y alguna foto.

El hombre de Neandertal habitó en Europa y partes de Asia hasta hace unos 28.000 años atrás. Su estancia en la tierra abarcó unos 200.000 años y se cree que durante unos 5.000 convivieron paralelamente con el hombre de Cro-Magnon (primeros hombres modernos en Europa) en los mismos territorios europeos.

La expansión de los cromañones (antiguos Homo sapiens) procedentes de África se tuvo que producir por tierra, esto hace que el último sitio al que llegaron fuese a la península Española. Curiosamente se cree que Andalucía fue el ultimo reducto de los neandertales. No está claro que se extinguieran por la acción directa de los cromañones, sin embargo es la opción más factible, ya que la hipótesis de que se extinguieran debido a la ultima gran glaciación parece descartada, pues se conoce que los neandertales habrían estado muy bien adaptados al clima glacial. 


Sus cuerpos eran cortos y anchos, ya que con esta forma concentraban mejor el calor. Su cara era larga y grande, dominada por una nariz muy amplia, y prominente, adaptada para respirar aires fríos, ya que al ser grande tenía muchos vasos sanguíneos que permitían calentar el aire antes de que llegara a los pulmones. La dentadura de los neandertales era grande y proyectada hacia adelante, mientras que tenían su mentón hacia adentro. El cerebro de los neandertales no era muy distinto del nuestro, y en algunos casos llegó a ser más grande.

Gracias a más de ochenta restos hallados desde 1994 en el yacimiento en la Sierra de Atapuerca podemos conocer mejor a unos de sus ancestros, el Homo antecessor, individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual, habitaron la tierra hace unos 800.000 años.

2. No entiendo por qué existe tanta información sobre los neandertales y tan poca de otras especies extintas de homínidos. ¡Hay más de 500 restos fósiles de esta especie! Apúntame dos razones que puedan explicarlo.
  • Los neandertales son de los homínidos más recientes y por lo tanto es lógico que se encuentren más restos que de otros homínidos primitivos.

  • También podría deberse a los enormes cambios que ha sufrido el planeta durante millones de años, (eras glaciales, diluvios, meteoritos) lo cual es un factor considerable a la hora de encontrar esos restos.

  • El canibalismo. 
3. Algo más abajo puedes ver los recortes de prensa que he seleccionado por ser, bajo mi punto de vista, los más interesantes. Tras su detenida lectura, compruebo que existen diferentes técnicas usadas por los paleoantropólogos para desvelar nuestro pasado. ¿Puedes rellenar con tus palabras la siguiente tabla?
Técnica
Disciplina
Descripción
(con tus palabras, recuerda)
Noticia en la que aparece
Análisis comparativo de ADN
Paleogenética
Un equipo europeo de investigadores ha secuenciado el ADN mitocondrial (el que transmiten las hembras) de cinco individuos de neandertales .Se ha podido confirmar la escasa diversidad genética de la especie lo que significa que eran muy pocos, unos 7000.
La 'Eva' de los neandertales


Datación por C-14
Geocronología
Un articulo publicado en “Nature” ha investigado resultados de restos fósiles empleando el método del carbono 14, se han comparado las fechas en las que existían los neandertales con las fechas de episodios climáticos extremos. Finalmente se ha concluido que no coinciden dichas fechas por lo que se descarta la extinción por cambio climático.
Los neandertales no desaparecieron por su inadaptación a un posible cambio climático
Estudios dentales con rayos X
Anatomía comparada Estudios de dientes fósiles infantiles realizados con avanzadas técnicas de rayos X han demostrado que el desarrollo del Homo sapiens es bastante más lento que el de los neandertales.
Los neandertales maduraban antes que los humanos modernos.
4. Dado el carácter curioso que me llevó a ser periodista, no dejan de llamarme la atención los titulares de las noticas 1 y 2. Ambas son del mismo periódico y entre ellas sólo transcurrieron 7 meses. Por lo que llevamos aprendido en este curso, sé que una de las características de los conocimientos científicos es que están continuamente en revisión. Pero aunque la mayoría de la población conoce el método científico y confía en los conocimientos que nos provee, estas contradicciones son usadas por otras personas para desacreditar sus resultados, sobre todo los relacionados con la evolución humana. ¿Podrías indicarme quiénes son estas personas y cuáles sus motivaciones?
· Se trata de personas relacionadas con la iglesia. Sus motivaciones supongo que no son otras que poder seguir manteniendo el negocio de la fe.  
5. La noticia 3 es muy curiosa, y si no llego a leer en nuestro curso lo de la Eva mitocondrial seguro que me hago una idea equivocada. De hecho aún tengo dudas... ¿podrías decirme si estas afirmaciones son verdaderas o falsas y por qué?
a) El ADN de las mitocondrias es mucho menos abundante e importante que el que hay en el núcleo, pero tiene una especial característica que lo hace muy interesante desde el punto de vista de la antropología: sólo lo heredamos de nuestras madres.
 · Falso. (En edición)
b) Entre los ascendentes de todos los neandertales estudiados, hombres y mujeres, se encuentra una mujer, la llamada Eva neandertal.
· Verdadero.
· La 'Eva neandertal' vivió hace unos 110.000 años. 
c) Del resto de los 7000 neandertales que se estima que vivieron al mismo tiempo que esta mujer, no quedó vivo ningún descendiente varios miles de años después.
· Falso.
· Pudo haber descendientes del cruce entre hombres provenientes de Eva neandertal y otra mujer no descendiente de esa Eva, por lo que no llevarían el ADN de la Eva mitocondrial.
d) Las "Evas" sapiens y neandertal tienen una cosa en común: en todas las generaciones posteriores de su línea sucesoria siempre ha habido alguna mujer.
· Verdadero.
· Eva virtual, de la que sólo sabemos que tuvo hijas.
· Al seguir la línea genealógica por vía materna de cada persona en el árbol genealógico de toda la humanidad, la Eva mitocondrial correspondería a un único antepasado femenino de la cual desciende toda la población actual de seres humanos. 
6. Leyendo los artículos concluyo que actualmente no está claro el motivo de la desaparición de Homo neanderthalensis, pero que se barajan distintas posibilidades: razones climáticas, escasa diversidad genética, una menor adaptabilidad al medio que el Homo sapiens (lo que haría que ante la llegada de éste, los neandertales fueran desapareciendo), o una combinación de varios factores.Explica brevemente cada una de estas posibilidades utilizando los argumentos que se recogen en los diferentes artículos (considera que en todos se apoya a una u otra teoría).

  • Razones climáticas: Se pudo deber a la inadaptabilidad del clima. Aunque no es un opción muy factible porque se conoce que durante muchísimos años vivieron bajo climas muy fríos. Y con la realización de la prueba del C-14 se descartan eras glaciales.
  • Escasa diversidad genética: Las escasas poblaciones neandertales no tendrían mucho peso genético y sus caracteres estarían muy enmascarados.
  • Una menor adaptabilidad al medio que el Homo sapiens o una posible invasión del mismo.
  • Combinación de varios factores ya nombrados.

____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius