[2011/2012] Tarea 2.3: Nacimiento del ser humano


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
Ciencias para el Mundo Contemporáneo 
1º de Bachillerato · Unidad 2 · Nuestro lugar en el Universo


Utilizaremos esta última tarea de la unidad como recapitulación de los importantes procesos biológicos y geológicos tratados en ella. 
1. Explica, en no menos de 50 palabras, la relación de cada una de estas imágenes con lo tratado en la unidad. Aunque la respuesta sea corta, debe mostrar el grado de comprensión sobre el tema reflejado, por lo que no es adecuada una respuesta superficial.
· Imagen 1: Esta formación natural llamada “Grito de la Morsa”, se encuentra en el Parque Ischigualasto (valle de la luna). El viento transporta partículas minerales que al chocar con la roca durante grandes periodos de tiempo originan el desgaste de la misma. Se conoce como acción erosiva del viento.

· Imagen 2: El sol se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de anteriores generaciones de estrellas hace unos 4650 millones de años. Su combustible se estima que durará unos 10150 años, por lo que la estrella no ha consumido aún ni la mitad de su “vida”. Cuando esto ocurra, se convertirá en una gigante roja para finalmente hundirse en su propio peso y convertirse en una enana blanca.

· Imagen 3: El Homo heidelbergensis es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 500 000 años y perduró al menos hasta hace 250 000 años. Se trata de un antepasado directo del Hombre de Neandertal en Europa. Esta especie desciende del Homo antecessor, por lo tanto no fue antepasado directo de los humanos modernos.

· Imagen 4: Los dinosaurios aparecieron sobre la Tierra hace unos 240 millones de años, reinaron exclusivamente hasta su desaparición brutal y total hace 65 millones de años por el impacto de un gran meteorito contra la corteza terrestre. Los dinosaurios eran reptiles terrestres que vivieron durante la era mesozoica.

· Imagen 5: Microorganismos, también llamados microbios u organismos microscópicos, son seres vivos que solo pueden visualizarse con un microscopio. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.
2. Vas a trabajar con un mapa interactivo (debes buscarlo en la tarea directamente, en Internet). Antes de contestar investiga pulsando sobre las flechas laterales que mueven el mapa, los puntos y las distintas vistas (satélite, límite y placas). Observa después sobre el mapa los puntos señalados (A,B,C,D,E) y analiza para cada uno:
Imágenes de animación bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons): Falla de San Andrés, autor:Ikluft; Andes, autor:Wernerluis; Dorsal (NASA/GSFC/Robert Simmon); Himalaya (NASA); isla volcánica (NASA)
A- ¿A qué tipo de límite de placas están asociados? (divergente, convergente o deslizante). 
A: Límite deslizante.
B: Límite convergente.
C: Límite divergente.
D: Límite convergente.
E: Límite convergente.
B- ¿Qué placas separan dichos límites? 
A: Placa Norteamericana y Placa del Pacifico.
B: Placa de Nazca y Placa de Sudamérica.
C: Placa Norteamericana y Placa Euroasiática.
D: Placa Euroasiática y Placa Australiana.
E: Placa Filipina y Placa del Pacifico. 
C- Los distintos límites de placas representados aparecen con un color asociado (rojo, amarillo y verde) ¿Sabrías asociar cada color a un tipo de límite?
Rojo: Límite divergente.
Amarillo: Límite convergente.
Verde: Límite deslizante. 

3. Como hemos podido ver en los diferentes temas de la unidad, hace 200 millones de años la Tierra era muy diferente a la actual desde los puntos de vista geológico y biológico. Argumentando científicamente tus afirmaciones, haz una descripción de entre 200 y 400 palabrasde cómo podría ser la Tierra en el futuro, dentro 200 millones de años (incluye qué ocurriría con Homo sapiens).

Es el año 200.002.012 y nada se parece a lo que un día fue, la raza humana hace millones de años que desapareció, guerras nucleares, armas bacteriológicas y la producción y uso de antimateria se han encargado de extinguir al Homo sapiens y todo a su alrededor. El ser humano quedará en la memoria por haber sido la única especie en auto extinguirse.

En nada influyeron quienes vaticinaban el fin de la humanidad, profecías religiosas, bíblicas, profanas, ninguna de ellas acertaron. La pulsión por conquistar lo oculto acabó irreversiblemente con todo lo conocido. 

Quisimos conocerlo todo sobre el universo
y éste nos enseñó una lección, 
buscamos respuestas innecesarias 
y el universo tomó sus represarías, 
ansiamos conquistar “el todo” 
y fuimos absorbidos por “la nada”

La antimateria había dejado de ser la sustancia más cara del mundo (60 millones de dolares por miligramo en 2012) y el CERN se encargaba de su producción a nivel mundial. Dicho elemento utilizado como combustible en naves espaciales conseguía que éstas alcanzaran la velocidad de la luz (300.000 km/s) en sus viajes. Consecuentemente este hallazgo supondría una nueva era de conquistas interplanetarias, aunque la realidad fue muy distinta.
Enlace original de la imagen
El uso de la antimateria como combustible aumentó considerablemente la temperatura de la radiación cósmica del universo, esto impedía a los planetas deshacerse del calor acumulado, dando lugar a un efecto invernadero a nivel universal. El aumento de la temperatura destruyó en primer lugar los átomos y luego las partículas elementales, los agujeros negros comenzaron a fusionarse entre sí, absorbiendo toda la materia y dando lugar a un único y enorme agujero negro, el cual significó el fin del espacio-tiempo, Big Crunch (la Gran Implosión). 
Enlace original de la imagen


Tras el Gran Colapso tuvo lugar una nueva gran explosión (Big Bang), donde el universo, al igual que hiciera hace 4700 millones de años, se volvió a expandir. Dando comienzo a un nuevo ciclo, nuevas leyes físicas, galaxias y planetas que albergaban condiciones necesarias para la vida. Diferentes y novedosas especies, entre las cuales, no quedó rastro del ser humano ni de que alguna vez existió. 

____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius