[2011/2012] Tarea 3.1: Hábitos alimenticios


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
Ciencias para el Mundo Contemporáneo 
1º de Bachillerato · Unidad 3 · Vivir más y mejor

1.- Lupe debe hacer un reportaje sobre los fármacos en el tercer mundo. Tras investigar un poco descubre una noticia que le ha impactado mucho:
Ahora la periodista se plantea una serie de cuestiones que pueden contribuir a aclarar los hechos. Ayuda a Lupe a responder sus dudas:
¿Por qué ensayar en un país cómo la India?

· Porque los ensayos cuestan seis veces menos que en occidente.

· El sistema de regulación es bastante corrupto y las empresas farmacéuticas pueden registrar fácilmente participantes para realizar pruebas.

· En los países desarrollados se necesitan seis meses para registrar cinco participantes, sin embargo en India se pueden registrar 2000 participantes durante ese mismo periodo de tiempo.

¿Es ético experimentar con personas la eficacia de estos fármacos?

· No es ético, ya que es ilegal utilizar a pacientes que no han dado su consentimiento para formar parte de experimentos médicos. Concretamente en este caso se trata de pacientes pobres y analfabetos, los cuales ni conocen que estan formando parte de un experimento, ni disponen de los datos necesarios sobre las medicinas administradas.

¿Estarán relacionados los medicamentos genéricos con este caso?

· No tiene sentido que estén relacionados con este caso. Pues un medicamento genérico se limita a copiar y producir los principios activos de dicha medicina cuando ésta ha perdido su patente, la cual ya fue probada y experimentada en su momento, por lo que no existe ninguna necesidad de probarlos de nuevo ya que se conocen sus resultados. 

2.- Tras realizar el artículo Lupe piensa en los tipos de enfermedades que asolan en el mundo e intenta relacionar los hábitos de vida con éstas. Para ello se centra en España, su país y recuerda que algunos conocidos murieron por enfermedades relacionadas con el colesterol. Preocupada, investiga sobre él.


















Ahora puedes explicarle ¿qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones.

El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales son suficientes para cumplir con las funciones orgánicas del mismo. El 15 % restante es de procedencia exógena y se obtiene a partir de los alimentos de origen animal. Los niveles de colesterol en la mayoría de pescados es muy bajo (salvo en algunos mariscos), e inexistente en los alimentos de origen vegetal.

Consumir de 200 a 300 mg de colesterol al día es la cantidad recomendada.

El colesterol no se diluye en la sangre sino que se une a proteínas, esto recibe el nombre de lipoproteína y es el vehículo utilizado para que éste viaje por venas y arterias, llegando así a todo el organismo y pudiendo cumplir las siguientes funciones:

Construcción y mantenimiento de paredes celulares.
Producción de vitamina D para la piel cuando ésta se expone al sol.
Producción de hormonas sexuales.
Crear ácido biliar, fundamental para la digestión.

Las lipoproteínas están compuestas de apoproteínas de colesterol. Dicha cantidad de proteína es la que determina su densidad y se clasifican en dos tipos:

Lipoproteínas de alta densidad o HDL “colesterol bueno”, transporta el excedente de colesterol hacia el hígado para su eliminación.

· Nivel optimo en sangre: Alrededor de 100 mg/dL (70 en caso de antecedentes o riesgo).
· Nivel Normal-alto: De 100 a 159 mg/dL.
· Nivel alto: Por encima de 160 mg/dL.

Lipoproteínas de baja densidad o LDL “colesterol malo”, deposita el exceso de colesterol en las arterias.

· Nivel optimo en sangre: Mayor o igual de 60 mg/dL (70 en caso de antecedentes o riesgo).
· Nivel de riesgo de cardiopatía en hombres: Menor a 35 mg/dL.
· Nivel de riesgo de cardiopatía en mujeres: Menor a 40 mg/dL.

El nivel de colesterol en sangre puede aumentar también con determinadas enfermedades y por la ingesta de algunos medicamentos. Cuando las necesidades de colesterol están cubiertas, éste se acumula en las paredes arteriales y el HDL puede llegar a no ser suficiente para su limpieza.

También le gustaría informarse si el exceso de colesterol afecta a alguno de nuestros órganos y si produce algunas enfermedades. Ayúdala.

Las placas del exceso de colesterol estrechan la arteria, esto disminuye el riego sanguíneo y provoca la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, lo cual produce las siguientes enfermedades o problemas:

Enfermedades cerebro-vasculares, por la afectación de los vasos que llevan sangre al cerebro agravando el riesgo de ictus.
Enfermedades de las arterias coronarias, se eleva el riesgo de infarto ya que se ven afectados los vasos que llevan sangre al corazón.
Afectación de los vasos que llevan sangre a las extremidades.

¿Siempre es nocivo el colesterol en nuestro organismo?

El colesterol solamente es nocivo cuando tenemos exceso de el en nuestro organismo, a niveles normales es una sustancia imprescindible y necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente.

3.- Para prevenir estas enfermedades, Lupe decide cambiar sus hábitos alimenticios. El primer paso a seguir será no comprar alimentos sin leer previamente sus etiquetas:
¿Qué información pueden aportarle las etiquetas de los alimentos?


· Información nutricional: donde nos indican las calorías que posee el alimento, el tamaño de la porción y los nutrientes de la misma.
· Los ingredientes que lleva el producto.
· Fecha de caducidad o vencimiento que contribuye a la seguridad alimentaria del consumidor.
· Datos de interés para aquellos que padecen intolerancias o alergias.
· Cómo conservarlo, como cocinar el alimento de manera ideal, entre otros datos que pueden ser de interés.

¿Por qué es importante conocer la información nutricional de un producto alimenticio?

Porque con la información nutricional podemos saber qué cantidad de grasas posee el producto, cuáles de ellas son saturadas, cuáles trans y cuáles insaturadas. Podemos conocer la proporción de hidratos, proteínas, fibra, y azúcares simples. Conocer todo ésto nos ayudará a elegir el alimento de acuerdo a nuestras necesidades y preferencias.

Lupe quiere prescindir al menos de tres alimentos que consuma habitualmente y que afecten a su salud, ¿cuáles le aconsejarías que eliminara de su dieta?

· La mantequilla ya que son grasas hidrogenadas que obstruyen las arterias.
· El queso ya que es muy rico en grasas saturadas.
· Alimentos fritos, rebozados y empanados ya que oxidan las arterias produciendo radicales libres, muy nocivos para la salud.

____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius