[2011/2012] Tarea 3.1: Tipos de textos


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato · Unidad 3 · Comunicación y lenguaje


Autor: Mariano Grynberg. Dominio público.
Te presentamos a continuación varios textos. Cada uno de ellos se corresponde con alguno de los tipos vistos en esta unidad: narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo. Lo que te proponemos en esta tarea puede enunciarse de manera muy simple: indica de qué tipo es cada texto y justifica en todos los casos tu decisión:
TEXTO I

El hombre se posee en la medida en que posee su lengua
No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje. Ya Lazarus y Steindhal, filólogos germanos, vieron que el espíritu es lenguaje y se hace por el lenguaje. Hablar es comprender, y comprenderse es construirse a sí mismo y construir el mundo. A medida que se desenvuelve este razonamiento y se advierte esa fuerza extraordinaria del lenguaje en modelar nuestra misma persona, en formarnos, se aprecia la enorme responsabilidad de una sociedad humana que deja al individuo en estado de incultura lingüística. En realidad, el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aún menos. ¿No nos causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que al querer explicarse, es decir, expresarse, vivirse, ante nosotros, avanza a trompicones, dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y sólo entrega al final una deforme semejanza de lo que hubiera querido decirnos? Esa persona sufre como de una rebaja de la dignidad humana. No nos hiere su deficiencia por razones de bien hablar, por ausencia de formas bellas, por torpeza técnica, no. Nos duele mucho más adentro, nos duele en lo humano; porque ese hombre denota sus tanteos, sus empujones a ciegas por las nieblas de su oscura conciencia de la lengua, que no llega a ser completamente, que no sabremos nosotros encontrarlo. Hay muchos, muchísimos inválidos del habla, hay muchos cojos, mancos, tullidos de la expresión. Una de las mayores penas que conozco es la de encontrarme con un mozo joven, fuerte, ágil, curtido en los ejercicios gimnásticos, dueño de su cuerpo, pero cuando llega al instante de contar algo, de explicar algo, se transforma de pronto en un baldado espiritual, incapaz de moverse entre sus pensamientos; ser precisamente lo contrario, en el ejercicio de las potencias de su alma, a lo que es en el uso de las fuerzas de su cuerpo. Podrán salirme al camino los defensores de lo inefable, con su cuento de lo más hermoso del alma se expresa sin palabras. No lo sé. Me aconsejo a mí mismo una cierta precaución ante eso de lo inefable. Puede existir lo más hermoso de un alma sin palabras, acaso. Pero no llegará a tomar forma humana completa.
Pedro Salinas: "El defensor". Madrid, Alianza, 1967


TEXTO II

En español constituye la clase de palabra flexivamente más variable y está constituido por un lexema, así como morfemas de número y persona en su periferia, y de modo, voz (activa o pasiva), aspecto e infijo de vocal temática entre el lexema y aquellos. Admite morfemas derivativos (afijos) de distintas significaciones.
Dependiendo del tipo de lengua de que se trate, los verbos pueden variar de forma. Además, el verbo puede concordar en género, persona y número con algunos de sus argumentos o complementos (a los que normalmente se conoce como sujeto, objeto, etc.). En español concuerda con el sujeto siempre en número y casi siempre en persona (la excepción es el caso del llamado sujeto inclusivo: Los españoles somos así), y bastantes veces con el atributo de los verbos copulativos.
Las lenguas en las que los verbos son conjugados se denominan flexivas y cada una determina un patrón específico de conjugación, difiriendo notablemente de un sistema lingüístico a otro. En el caso de la lengua española, que es flexiva, la mayoría de los verbos se conjuga de forma regular según tres patrones únicos (conjugaciones) definidos según la vocal temática (1.ª o en -ar, 2.ª o en -er; 3.ª o en -ir), subdivididos sucesivamente en grupos según su voz, formas personales o no personales, modo, aspecto, tiempo, número y persona. Otros patrones de conjugación menos generales son denominados de verbos irregulares. Junto a este tipo de conjugación, existe además otro tipo de conjugación regular mediante estructuras analíticas llamadas perífrasis verbales, que expresan modos y aspectos más precisos y concretos que no aparecen recogidos en la conjugación regular, que es más general. Como la terminación es distinta para cada persona, el uso de pronombres sujeto se considera a menudo redundante.

El verbo en español



TEXTO III

Empezó el tal a leer su periódico con mucha atención. Desgraciadamente para él, la prensa, amordazada por la previa censura, no podía ya dar al público noticias alarmantes, ni hablar de las partidas de Aragón, acaudilladas por Prim, ni hacer presagios de próximos trastornos. Pero aquel periódico sabía poner entre líneas todo el ardor revolucionario que abrasaba al país, y Polo sabía leerlo y se encantaba con la idea de un cataclismo que volviera las cosas del revés. Si él pudiese arrimar el hombro a obra tan grande, ¡con qué gusto lo haría!
La noche la pasó mejor que otras veces, y al día siguiente, en vez de permanecer clavado en el sillón, paseaba muy dispuesto por la sala, como hombre que acaricia el sabroso proyecto de echarse a la calle, en el sentido pacífico de la frase. Poco después del medio día le visitó el mejor de sus amigos, D. Juan Manuel Nones, presbítero, hombre bondadosísimo, ya muy viejo, del cual es forzoso decir algunas palabras.
Benito Pérez Galdós: Tormento. Capítulo XVII


TEXTO IV

Era este señor tío carnal de nuestro amigo el notario Muñoz y Nones, por quien le conocimos en época más reciente. En la que corresponde a esta relación, era ecónomo de San Lorenzo, y vivía, si no nos engaña la memoria, en la calle de la Primavera, acompañado de un hermano seglar y de dos sobrinas, una de las cuales estaba casada. Creo que ya se ha muerto (no la sobrina, sino el padre Nones), aunque no lo aseguro. Tengo muy presente la fisonomía del clérigo, a quien vi muchas veces paseando por la Ronda de Valencia con los hijos de su sobrina, y algunas cargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo qué procesiones. Era delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la cara tan reseca y los carrillos tan vacíos, que cuando chupaba un cigarro parecía que los flácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivísimos y saltones, la estatura muy alta, con mucha energía física, ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ángel. Sabía muchos cuentos y anécdotas mil, reales o inventadas, dicharachos de frailes, de soldados, de monjas, de cazadores, de navegantes, y de todo ello solía esmaltar su conversación, sin excluir el género picante siempre que no lo fuera con exceso. Sabía tocar la guitarra, pero rarísima vez cogía en sus benditas manos el profano instrumento, como no fuera en un arranque de inocente jovialidad para dar gusto a sus sobrinas cuando tenían convidados de confianza. Este hombre tan bueno revestía su ser comúnmente de formas tan estrafalarias en la conversación y en las maneras, que muchos no sabían distinguir en él la verdad de la extravagancia, y le tenían por menos perfecto de lo que realmente era. Un santo chiflado llamábale su sobrino.
Benito Pérez Galdós : Tormento. Capítulo XVII

Actividades:
En todos los casos debes destacar algunos de los rasgos lingüísticos característicos, con ejemplos concretosextraídos de los propios textos. Además sería conveniente en cada caso precisar aspectos como los siguientes:
-En el texto narrativo: a qué subgénero narrativo pertenece, qué tipo de narrador hay, qué personajes intervienen, en qué tiempo y espacio se desarrolla la historia...
-En el texto descriptivo: qué tipo de descripción es y cita algún rasgo lingüístico característico.
-En el texto expositivo: qué tema trata, qué tipo de texto expositivo es (informe, artículo, texto periodístico, monografía...).
-En el texto argumentativo: cuál es la tesis, qué argumentos se utilizan para defenderla.


TEXTO I
Se trata de un texto argumentativo, Pedro Salinas defiende la tesis de que el lenguaje es sumamente necesario para que cualquier ser humano esté realizado completamente, pues sin cierto dominio del lenguaje no estaríamos plenos.
Para defender dicha tesis argumenta la falta de fluidez que tienen algunos al comunicarse, o a la dificultad que muestran al intentar expresar un tema determinado. Personas que aparentemente se preocupan en exceso de tener una buena apariencia física, pero que ignoran la impresión que pueden causar sus palabras a la hora de explicarse, “manzanas con un aspecto irresistible pero que al pegarles el mordisco desilusionan porque están podridas”.
Como conclusión el autor pretende transmitir que es imprescindible conocer el lenguaje, utilizarlo y saber expresarlo, porque todas las cosas existentes requieren de un nombre y es el modo de dar a conocer nuestros sentimientos, pensamientos, etcétera.

Rasgos lingüísticos característicos y ejemplos concretos del texto
· Empleo de oraciones interrogativas con el propósito de provocar al receptor: "No nos causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que al querer explicarse, es decir, expresarse, vivirse, ante nosotros, avanza a trompicones, dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y sólo entrega al final una deforme semejanza de lo que hubiera querido decirnos?".
· Uso de oraciones imperativas (expresan orden o mandato): "el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aún menos".
· Redacción en tercera persona: su, hay, sus... Sin embargo, acude también a la primera persona del plural (denominado plural de modestia): "Nos duele mucho más adentro, nos duele en lo humano".
· Utilización de elementos discursivos: “a medida, en realidad, puede existir”.

TEXTO II
Se trata de un texto expositivo, en el que se explica un tema perfectamente delimitado; el verbo en español. Este tipo de texto podría verse en artículos de enciclopedias y diccionarios enciclopédicos.

Rasgos lingüísticos característicos y ejemplos concretos del texto
· Se ofrece una información clara, ordenada y coherente.
· Pretende difundir el conocimiento sobre el tema; es decir, su intencionalidad es didáctica.
· Se ofrece el tema estructurado con un esquema muy preciso:
· Presentación del tema: El verbo en español.
· Desarrollo de la exposición: Las lenguas en las que los verbos son conjugados se denominan flexivas.
· Conclusión: En español constituye la clase de palabra flexivamente más variable.
· La forma verbal empleada es el Presente de Indicativo: “se denominan, son, hay”.
· Se realiza un enfoque objetivo del tema. Para conseguirlo, se evita el uso de la primera persona y de los adjetivos calificativos innecesarios.
· Se emplean tecnicismos: “flexivamente, lexemas, morfemas, lingüístico, conjugaciones.”.
· Predomina la función representativa o referencial: “la excepción es el caso del llamado sujeto inclusivo: Los españoles somos así”.
· Está redactado en tercera persona: “está constituido por un lexema”.
· Se emplea un vocabulario denotativo; es decir, que no dé lugar a interpretaciones, su significado coincide con exactitud con la definición que aparece en el Diccionario de la Real Academia Española.

TEXTO III
Se trata de un texto narrativo que se adapta al subgénero de las novelas, ya que tiene una extensión relativamente larga, por lo menos lo suficientemente larga como para no tratarse de un cuento. El texto es relatado por un narrador omnisciente (que todo lo sabe), y narra la historia en tercera persona.
Los personajes que intervienen en el texto son Polo y D. Juan Manuel Nones.
La novela transcurre en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX (1867).

Rasgos lingüísticos característicos y ejemplos concretos del texto
· Abundante uso de formas verbales en pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto: “empezó, podía, sabía, pudiese”.
· Empleo de un buen número de adjetivos: “grande, bondadoso, viejo”.
· Abundancia de adverbios de lugar y de tiempo: “la noche, al día siguiente, al medio día”.
· Predominio de los verbos predicativos: “Empezó, encantaba, pudiese, pasó”.

TEXTO IV
Se trata de un texto descriptivo y contiene dos tipos de descripciones: etopeya (retrato psicológico de un personaje) y prosopografía (retrato físico de un personaje).

Rasgos lingüísticos característicos y ejemplos concretos del texto
· La palabra más importante es el adjetivo: “Voluminosa y pesada capa, delgado y enjuto, vivísimos y saltones, ágil y dispuesto”.
· Los verbos más empleados son los copulativos: “ya se ha muerto, era, parecía”.
· Abundan las oraciones enunciativas: “Sabía tocar la guitarra, este hombre tan bueno”



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Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

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