[2011/2012] Tarea 3.2: Hamburguesa de laboratorio


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
Ciencias para el Mundo Contemporáneo 
1º de Bachillerato · Unidad 3 · Vivir más y mejor
Lupe acaba de llegar de un viaje de África y viene muy impactada por la pobreza del lugar. Al escuchar una noticia en la radio sobre la posibilidad de crear una hamburguesa en laboratorio, se ha interesado inmediatamente en el tema. Ha decidido visitar a un amigo que trabaja en un laboratorio de biotecnología, con el fin de averiguar si las investigaciones que se están realizando allí podrían ayudar a erradicar el hambre en el mundo.
Esta es la noticia que Lupe ha escuchado: podcast de "Ciencia al Cubo" de RNE 5
Pincha en el artículo para leer más:

1.- A Lupe le surgen varias dudas que le pregunta a su amigo:
No entiendo bien cómo se puede conseguir que un trozo de carne crezca aislada de un animal. No sé por qué el tomar células madre es vital para esto. ¿Cuál es el proceso hasta llegar a la hamburguesa?

Es vital tomar células madre porque a diferencia de las células de organismos adultos éstas no están diferenciadas y pueden dar lugar a cualquier tipo de célula.

A partir de células madres procedentes de animales, son diferenciadas y cultivadas en un medio rico en azúcares, aminoácidos, lípidos, minerales y otros nutrientes que necesitan para crecer de la forma apropiada hasta formar tiras de carne con una textura muy blanda y húmeda.

Por ahora se han fabricado finísimas bandas similares a fibras musculares blancas, cada una de ellas de unos 2,5 cm de longitud, las cuales si se colocaran unas 3000 dispuestas en capas con algunas pocas bandas de grasa fabricadas en laboratorio, se obtendría una hamburguesa de carne cultivada.

Entonces, la carne de estas hamburguesas está formada por prácticamente los mismos componentes que la materia viva, incluidas proteínas y ADN. Pero, ¿el ADN de la hamburguesa es el mismo que el que tiene cualquier célula del animal del que se ha tomado la célula madre?

Si, todas las células de un mismo organismo tienen el mismo ADN estructurado en los mismos cromosomas.

2.- Lupe piensa que varios miembros de su familia han padecido cáncer, todos del mismo tipo:
¿En qué consiste el cáncer?, ¿tiene algo que ver con la herencia genética?

Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.

El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. A diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren.
Estas células cancerosas suelen agruparse y formar tumores. A veces, las células cancerosas se separan del tumor original y se dirigen hacia otras partes del cuerpo. Allí continúan creciendo y pueden formar nuevos tumores (metástasis).

Las personas cuyos familiares han sufrido determinado tipo de tumores tienen más posibilidad o susceptibilidad hereditaria de desarrollar tumores similares, pero no están irremediablemente condenadas a ello. El cáncer se considera hereditario cuando aparece un tipo determinado de esta enfermedad (por ejemplo cáncer de mama) en varios miembros de la misma familia y durante varias generaciones.
Ahora me gustaría saber si podrían fabricar una hamburguesa especial para mí, que al comerla evite de alguna manera que desarrolle esa enfermedad en un futuro. Explica tu opinión en un texto de 100 a 150 palabras.

Se podrían crear hamburguesas a partir de células madre que al diferenciarlas y cultivarlas en un medio rico en azucares, aminoácidos y otros nutrientes se obtuviera una carne light, sin contaminaciones bacterianas y sin enfermedades como el mal de las vacas locas y la gripe A. También, al estar ausentes la hormonas de crecimiento en su producción, se podría elaborar carne con menos proporción de grasas y colesterol. Lo cual beneficiaría la salud.

Por lo tanto se podrían crear hamburguesas para disminuir enfermedades como el colesterol, pero si la idea es introducir células madre en carne que al comerlas y digerirlas prevengan o combatan el cáncer, creo que no sería posible por ahora, principalmente porque al cocinarlas a más de 60 grados estaríamos destruyendo esas células, y con ello sus funciones.

Actualmente las células madre se introducen por vía intravenosa después de destruir las células cancerígenas con quimioterapia o parecidos.

3.- Finalmente, Lupe intenta ver las ventajas que tendrían estas hamburguesas para la humanidad: justifica si podrían realmente acabar con el hambre en el mundo y con algunos de los problemas ambientales que nos acucian.

Si esas hamburguesas se pudieran producir a costes bajistas, las generaran los propios gobiernos de esos países más desfavorecidos y no intentaran beneficiarse económicamente de ello, me imagino que si sería factible acabar con el hambre en el mundo. En el momento que entren intermediarios y haya dinero de por medio, no será más que otro producto del mercado.

Con la producción de estas hamburguesas y al poderse prescindir de gran parte de ganado, se podrían reducir las emisiones de metano de las reses, que crean un efecto invernadero mayor que el CO2.

____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius