[2011/2012] Tarea 3.3: Vivir más y mejor


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
Ciencias para el Mundo Contemporáneo 
1º de Bachillerato · Unidad 3 · Vivir más y mejor

1.- Empareja las siguientes imágenes y explica el porqué de cada caso empleando un mínimo de 50 palabras por pareja:


Pareja 1:

· Las dos imágenes están relacionadas con hábitos alimenticios. La imagen 2 nos muestra un ejemplo de comida basura, donde predominan grasas, condimentos y azucares. La imagen 6 sin embargo es un claro ejemplo de la denominada comida sana, la cual está compuesta por alimentos saludables y bajos en colesterol y grasas.

Pareja 2:

· Ambas imágenes están relacionadas con la genética. La imagen 1 muestra una oveja que sufrió una mutación (código degenerado). Para darse el caso habían más codones distintos de los necesarios para guardar la información genética. La imagen 8 se trata de una tabla de código genético, un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético se traduce en proteínas en las células vivas.

Pareja 3:

· Estas imágenes están relacionadas con las vacunas. Una vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. La imagen 3 podría mostrar una vacuna antipolio por ejemplo, y la imagen 7 una vacuna contra el cáncer cervicouterino.

Pareja 4:

· Esta pareja de imágenes está relacionada con la ingeniería genética, conocida también como biogenética. Es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos. La imagen 4 muestra un laboratorio genético y la imagen 1 una estructura de ADN (Ácido DesoxirriboNucleico).


2.- En esta página (enlace) podréis observar un gráfico que representa la tasa de mortalidad infantil en cada país (el número de muertes anuales de niños menores de un año de edad por cada 1000 niños nacidos vivos en el mismo año). Esta tasa se utiliza a menudo como un indicador del nivel de salud de un país.

Según el gráfico, ¿cuáles de estos países tiene una tasa de mortalidad infantil mayor: España, Pakistán, Marruecos o Angola? Explica cuáles pueden ser las causas de las diferencias entre las tasas de mortalidad infantil entre estos cuatro países.

· Angola tiene la mayor tasa de mortalidad infantil (176 muertes por cada 1000 nacimientos normales).
· Dado que la mayoría de las muertes en menores de un año son prevenibles, la diferencias entre las tasas de mortalidad infantil entre Angola (176), Pakistán (63), Marruecos (28) y España (3) se debe en parte al nivel de desarrollo de cada país, dándose los indices menos elevados en los países más desarrollados. La sobremortalidad infantil puede interpretarse como una brecha en la implementación del derecho a la salud, producto de la discriminación estructural.

¿Cómo crees tú que se podría conseguir "volver blanco" todo el gráfico?

· Se podría disminuir considerablemente la tasa de mortalidad infantil con un sistema sanitario donde cada país garantizara el acceso a una salud biomédica eficiente y oportuna. Una gestión en la que se respeten los derechos culturales de los pueblos indígenas y a su vez se adapten los medios a los distintos tipos de culturas o tradiciones.

3.- En un debate entre amigos, unos defienden que en el futuro los ordenadores cambiarán nuestra forma de vida, otros dicen que serán los avances en nuevos materiales,... A ti te toca defender ante ellos que es la biotecnología la rama de la ciencia que más nos hará cambiar en el futuro. Escribe un texto de al menos 300 palabras.

La biotecnología es el empleo de organismos, componentes o sistemas biológicos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre. Desde hace miles de años la humanidad ha estado realizando biotecnología; la cerveza, el pan, el vino, el queso o el yogurt son algunos de alimentos que ya se elaboraban en la antigüedad. Estas técnicas no seguían ninguna base científica pues se producían de manera empírica, ya que se desconocía cómo ocurrían aquellos procesos.

Algo que cambiaría totalmente con la biotecnología moderna, actualmente los científicos comprenden perfectamente como se producen estos procesos biológicos, lo cual les ha permitido desarrollar novedosas técnicas de gran utilidad para el hombre en distintos campos como:

- Aplicaciones terapéuticas y farmacológicas:
· Antibióticos.
· Vacunas.
· Hormonas.
· Terapias génicas.

- Diagnósticos:
· Diagnósticos para salud humana.
· Diagnósticos para agricultura y ganadería.
· Ensayos para calidad de alimentos.
· Ensayos para calidad ambiental.

- Alimentación:
· Mejora de procesos tradicionales de obtención de alimentos y bebidas
· Nuevos alimentos y bebidas
· Alimentos con perfiles determinados de nutrientes, y para la mejora de la salud
· Aditivos alimentarios:

- Medio ambiente:
· Tratamiento de residuos urbanos, agrícolas e industriales.
· Biorremedio y biorreparación.
· Producción de energía a partir de biomasa.

- Suministros industriales.

- Producción de energía.

Como era de esperar, no todos los avances han sido bien vistos por la sociedad, como por ejemplo la clonación o la modificación del genoma humano, ya que la bioética hace hincapié en que la dignidad humana y los derechos del hombre, deben estar presentes en los avances tecnológicos de la biología.

Aún así, son innumerables los avances surgidos gracias a la biotecnología, técnicas que se irán adaptando con el tiempo, algunas nos facilitarán nuestro día a día y otras buscarán el modo de combatir futuras enfermedades, plagas, o muchos de los problemas que se nos presenten.

____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius