[2011/2012] Tarea 4.1: Catástrofes naturales


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
Ciencias para el Mundo Contemporáneo 
1º de Bachillerato · Unidad 4 · Gestión sostenible del planeta


En su búsqueda constante de información medioambiental, Lupe se encuentra con el siguiente artículo:
"Hay ocasiones en las que los poderosos deberían entender que, a veces, los débiles ganan. Es la bíblica y reiterada historia de David y Goliat, aunque no se repita con la frecuencia que uno desearía. De nuevo ha vuelto a ocurrir, o está ocurriendo todavía, porque no es definitivo, en un caso que enfrenta a 30.000 indígenas de la amazonía ecuatoriana con la petrolera Chevron.

El caso lleva ya 20 años en los tribunales. La petrolera Texaco explotaba desde los años 60 del siglo pasado una serie de yacimientos petrolíferos en la región amazónica de Sucumbios, en Ecuador. Para ahorrarse costos (se calcula que se ahorró unos 20.000 millones de dólares) Texaco, en vez de establecer un plan que evitara la contaminación, construyó centenares de balsas en torno a los pozos en las que iba arrojando todo tipo de residuos, químicos y derivados de alto poder contaminante.

Todos esos elementos se fueron filtrando o fueron rebosando las balsas, contaminando la tierra y las aguas en una vasta zona, afectando mortalmente a numerosos poblados. Al menos un par de pueblos, de grupos étnicos ecuatorianos, desaparecieron al verse completamente aniquilado su espacio vital, su medio ambiente, sus fuentes de alimento y subsistencia. Miles de indígenas fueron contrayendo todo tipo de enfermedades.

Se calcula que la contaminación generada por Texaco fue 30 veces mayor que la que originó el hundimiento del Exon Valdez, mayor que la devastación generada por la explosión de Chernobil o que cualquier otro desastre ambiental conocido, salvo quizás el desastre de Bhopal, en La India, causado por otro poderosa compañía estadounidense en los años ochenta, Dow Chemical. [...]"

A raíz de su lectura, a Lupe le surgen varias preguntas que puedes ayudarle a resolver:
1. ¿En qué bioma ocurrió el suceso de contaminación que se describe? ¿Cuáles son sus características climáticas, botánicas y faunísticas más importantes?
· Se trata de un bioma de bosque tropical, la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno se encuentra situada en la Provincia de Sucumbíos, en el noreste de la Región Amazónica de Ecuador.
· Características del clima: Precipitaciones entre 3.000 y 4.000 mm3 por año, y humedad entre 85 y 95%. La temperatura anual oscila alrededor de los 25 °C.
· Características botánicas: Se estiman en 12.000 las especies de plantas encontradas dentro de la reserva.
· Características faunísticas: Tiene más de 550 especies diferentes de aves: 60 especies de orquídeas; más de 350 especies de peces; una gran variedad de reptiles como las anacondas, caimanes y tortugas de río.

2. La desaparición de los grupos étnicos amazónicos, ¿a qué tipo de biodiversidad de los estudiados en los contenidos crees que afectará? Justifica tu respuesta.
· Afectaría a la biodiversidad especifica, porque al desaparecer algún grupo étnico desaparecería también la pluralidad de los sistemas genéticos que distinguen a las especie, así como su raza y costumbres. 
3. ¿Qué recursos crees que necesitaban estos grupos étnicos y que se han visto afectados por la explotación petrolífera? Clasifícalos en renovables y no renovables. Después haz una lista de recursos que tú necesites y clasifícalos de la misma forma. ¿Se puede deducir algo de estas dos listas?

Recursos que necesitaban los grupos étnicos.
Renovables o no renovables.
Recursos que yo necesito.
Renovables o no renovables.
La atmósfera. Renovable. Gas natural. No renovable.
El agua. Renovable. Petroleo. No renovable.
La madera Renovable. Carbón. No renovable.
La flora. Renovable. Metales. No renovable.
La fauna. Renovable. Depósitos de agua subterránea. No renovable.
Agricultura sostenible. Renovable. Minerales. No renovable.

· Se deduce que los grupos étnicos utilizaban en su mayoría recursos renovables, los cuales se vieron afectados directamente por la contaminación del bioma. Sin embargo los recursos que se necesitan en las zonas más desarrolladas suelen ser del tipo no renovable.
· La conclusión es que las técnicas de los grupos étnicos son muchísimo más saludables para el planeta que las técnicas utilizadas por la sociedad moderna, las cuales solo piensan en un periodo inmediato haciendo caso omiso a las consecuencias. 

4. En el texto se citan otros tres casos mundialmente conocidos de contaminación ambiental. En ellos el tipo de contaminación y los daños causados son diferentes. ¿Podrías buscar información sobre ellos y rellenar la siguiente tabla?


Exon Valdez
Chernobil
Bhopal
Año
1989
1986
1984
Zona afectada
Alaska
Ucrania
India
Desencadenante


Derrame de petróleo provocado por el petrolero Exxon Valdez tras encallar con una carga de 11 millones de galones de crudo.




Se produjo un sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.



Se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Unión Carbide.


Daños producidos
37.000 toneladas de hidrocarburo se expandieron sobre más de 2.000 kilómetros de costa.

Causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental. En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5.000.000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400.000 en áreas gravemente contaminadas.

Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos (fosgeno, monometilamina y especialmente ácido cianhídrico, también conocido como ácido prúsico o cianuro de hidrógeno) que formaron una nube letal que, al ser más densos los gases que la formaban que el aire atmosférico, recorrió a ras de suelo toda la ciudad.

Consecuencias
Los daños ecológicos que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando. Aunque se estima que 30000 aves marinas murieron.

Antes del accidente el reactor contenía unas 190 toneladas de combustible nuclear.17 Se estima que más de la mitad del yodo y un tercio del cesio radiactivos contenidos en el reactor fue expulsado a la atmósfera; en total, alrededor del 3.5% del combustible escapó al medio ambiente.

Miles de personas murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad.
Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas.

¿Cómo podría haberse evitado?
Con radares que pudieran haber avisado de forma mas concreta sobre la situación de los glaciares.
En la central no existía una cultura de la seguridad como la de hoy, por ello, los ingenieros optaron por realizar una prueba de seguridad desconectando todos los sistemas de emergencia.

El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta.
5. En 1998 ocurrió en Andalucía uno de los mayores impactos ambientales de Europa. Busca información sobre él, descríbelo brevemente, e intenta sacar tres puntos comunes y tres diferentes con el caso de la región amazónica de Sucumbíos. Por ejemplo: "En ambos casos la empresa causante del desastre no era del país que lo sufrió".
· El 25 de Abril de 1998 se produce la rotura de la presa de contención de la balsa de decantación de la mina de pirita en Aznalcóllar. Como resultado aparece un importante vertido de agua ácida y de lodos muy tóxicos, conteniendo altas concentraciones de metales pesados, de gravísimas consecuencias para la región.

Tres puntos comunes con el caso de la región amazónica de Sucumbíos
Tres puntos diferentes con el caso de la región amazónica de Sucumbíos
Las empresas causantes del desastre intentaron evadir su responsabilidad culpando a agentes externos u otros motivos. Alargando en años la duración de los juicios.
Una empresa se dedicaba a la extracción de petroleo y la otra a la extracción de minerales.
Ambas empresas fueron condenadas a pagar cifras millonarias.
Las empresas están controladas por diferentes potencias mundiales. Una es norteamericana y la otra europea.
A día de hoy ninguna de las dos empresas ha pagado por lo ocurrido.
La zona de Sucumbíos sigue siendo explotada mientras la zona de Aznalcóllar no.

6. No obstante lo que pudiera parecer por los desastres anteriores, sin duda los mayores daños sobre el planeta no se deben a la acción puntual y desastrosa de ciertas compañías poco respetuosas con su entorno, sino más bien al actual modelo de vida. Lee el siguiente artículo y visualiza el siguiente vídeo antes de responder: ¿qué puedes hacer tú para ayudar a que no se produzca más una hambruna en África?
De manera individual no se me ocurren muchas maneras con las que luchar en contra de la soberanía alimentaria. Supongo que intentando consumir alimentos nacionales y vetando de alguna manera los alimentos o recursos que puedan provenir de multinacionales afincadas en África.
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Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

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