[2011/2012] Tarea 4.2: Consumiendo la Tierra


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
Ciencias para el Mundo Contemporáneo 
1º de Bachillerato · Unidad 3 · Vivir más y mejor

A Lupe, nuestra amiga reportera, le han encargado un estudio sobre la sostenibilidad de nuestros hábitos de consumo.

1.- Para empezar a elaborarlo, ha pensado que lo primero que tiene que mirar es nuestro consumo energético, ya que es la energía la que al parecer mueve el mundo. Para ello, analiza el siguiente gráfico interactivo (haz clic sobre la imagen y pasea por sus pestañas y sus regiones) y responde a las siguientes preguntas extrayendo datos que le servirán a Lupe para abordar algunos aspectos interesantes para el estudio.


  • Si observamos la procedencia de la energía en todo el mundo en 2008 y en 2035, nos percatamos de que sólo una fuente de energía disminuye y de que cuatro de ellas aumentan a más del doble. ¿Cuáles son estas cinco fuentes de energía y a qué crees que se debe su variación?

· La única fuente de energía que disminuye es la del petroleo, se debe a que las existencias de petroleo son limitadas y se van gastando.

· Las cuatro fuentes de energía que aumentan a más del doble son:
  • Biomasa.
  • Eólica.
  • Geotérmica.
  • Solar.

    · La variación se debe a que la mayoría de los países del mundo están más concienciados en un desarrollo sostenible, de ahí que las fuentes de energía que más se utilizaran en un futuro serán renovables y sostenibles con el medio ambiente.
    · El documento llamado Programa 21, en el cual se elaboran estrategias y medidas para frenar los efectos de la degradación ambiental y para promover un desarrollo compatible con el medio ambiente, incluye las actuaciones necesarias para llegar a una sostenibilidad ecológica, como por ejemplo:
    · Emplear recursos renovables, evitar su sobreexplotación y hacer un uso eficaz de los mismos.
    · Fomentar el ahorro de energía.
    · Minimizar los procesos de contaminación. Para ello es necesario implantar tecnologías limpias.
  • Construye una gráfica (Videotutorial: MSOfficeOpenOffice) donde se compare el consumo energético en 2008 y 2035 en todo el mundo, en China, Unión Europea, Norteamérica, Latinoamérica, África e India. Ante esta gráfica ¿qué conclusiones podemos sacar? (copia la gráfica en la respuesta).


· Las conclusiones que se pueden sacar de la gráfica son las siguientes:

· Comparándolo con el año 2008, todas las potencias aumentarán su consumo energético en 2035.
· En el 2035, el consumo energético mundial será casi al doble que en 2008.
· África doblará su consumo energético en 2035, aún así, seguirá siendo el continente en el que se menos energía se consume del mundo.
· La Unión Europea será el lugar donde menos aumentará el consumo energético y mantendrá en 2035 un consumo parecido al del 2008.
· Latinoamericana y Norteamérica aumentaran su consumo pero sin llegar a doblarlo en 2035.

· En la India será el lugar donde más aumentara el consumo energético en 2035, superando el triple de lo que se consumió en 2008. Le seguirá China, al casi triplicar su consumo en ese periodo. Ambos lugares se encuentran en pleno crecimiento y se deduce que ese será el motivo por el que sean las regiones que más aumenten el consumo energético. 


Si nos fijamos en el origen de la energía en 2008 en Latinoamérica, Oriente Medio y Unión Europea, veremos que hay diferencias importantes. Para tenerlas más claras, crearemos gráficos circulares para cada región (videotutorial: MSofficeOpenOffice) y después comentaremos las causas de estas diferencias y justificaremos cuál de los casos es más sostenible. (Copia las gráficas en la respuesta).


 · La producción energética de Oriente Medio se produce en su mayoría con fuentes de energías no renovables, más del 75% de su consumo viene dado por el gas y el carbón, ya que disponen de grandes reservas en dicha región. Solamente una mínima parte de su producción energética proviene de fuentes de energías renovables hidráulicas.

· Latinoamérica utiliza gran variedad de fuentes energéticas. Produce poco más de un 25% de energía proveniente de fuentes no renovables (gas, carbón, geotérmica, petroleo y nuclear). Tres cuartas partes de su producción se realiza con fuentes de energía renovable, donde predomina la energía hidráulica entre una mínima producción de energía eólica y biomasa.

· La Unión Europea, entre los tres casos, es la que más variedad de fuentes de energía utiliza. Utiliza todas las fuentes de energía, sin embargo más del 75% de esas fuentes provienen de energías no renovables, en su mayoría gas, carbón y nuclear y en menor media el petroleo. El 25% restante son energías renovables del tipo hidráulica, biomasa, eólica y solar.

· Por lo tanto el caso más sostenible se daría en Latinoamérica donde la mayoría de la producción energética se produce con fuentes renovables.  

  • Lupe ha pensado que debe incluir como reflexión final las consecuencias que tiene para el medio ambiente el uso de las cuatro energías contaminantes que aparecen en la animación.

Las consecuencias que tiene para el medio ambiente el uso de las siguientes energías contaminantes sería:

· Energía nuclear. Se generan residuos radiactivos que quedan activos durante cientos de años.
· Petroleo y carbón. Además de ser fuentes limitadas, puede ocasionar graves catástrofes medioambientales en caso de accidente al extraerlo o transportarlo. Además, al utilizarlo como combustible, aumentan las emisiones de los gases de efecto invernadero e influyen negativamente en el cambio climático.
· Energía geotérmica. Este tipo de fuente además de contaminar la atmósfera con ácido sulfhídrico y CO2 puede contaminar las aguas próximas con sustancias como arsénico o amoniaco.
· Gas natural: El gas natural es visto como un combustible mucho mas limpio que el carbón y a veces se lo utiliza como su reemplazo. Pero en el proceso de obtención de gas se puede producir la contaminación del agua potable subterránea, también se emiten grandes emisiones de CO2 y metano por lo que empeora el calentamiento global y el cambio climático. Así como problemas en la salud de la población cercana a los yacimientos que se están explotando.



2.- Al analizar si el consumo de cada persona es o no sostenible, Lupe ha encontrado el siguiente vídeo: 



  • Lupe ha escuchado un concepto nuevo para ella: la mochila ecológica. Busca información (por ejemplo en esta presentación o en esta página). 

¿Por qué es ecológicamente mejor tener una bandeja de madera que una de cobre?

· Porque el producto final conlleva un proceso en los que hay que tener en cuenta la cantidad de materiales utilizados en la elaboración, la manera de la extracción de las materias primas, la fabricación, el envasado, el transporte y el tratamiento de los residuos que genera.

· Por ejemplo, para elaborar una bandeja de cobre, desde la extracción de la materia prima, hasta que la compramos en un almacén, se necesitaría una “mochila ecológica” de 500kg. Mientras que para elaborar una bandeja de madera, se necesitarían muchísimos menos recursos y por lo tanto, el daño hacia el medio ambiente sería mucho menor.

¿O esperar a la temporada de una fruta para comerla pese a estar todo el año en las tiendas?

· Es más conveniente consumir la fruta en su temporada para de alguna manera asegurarnos que se ha cultivado de manera natural y sin componentes que aceleren su proceso.
  • Piensa en de qué dos formas principales puedes reducir tu mochila ecológica.
· Evitando el consumismo, reemplazando los objetos, ropa o utensilios cuando sea realmente necesario y no por el simple hecho de comprar algo nuevo.
· Utilizar la bicicleta en vez de el coche.
  • ¿Crees qué consumo y cambio climático están relacionados? Explícalo.
· Claro que están relacionados, los países intentan satisfacer las necesidades de la población en beneficio propio. No importa el daño que se cause en un futuro al planeta, lo importante son las ganancias que se vayan a embolsar ahora. Un ejemplo claro lo vemos en la extracción y utilización de petroleo, que un siendo tan nociva para el medio ambiente se sigue comercializando.
  • Se da cuenta que sin saberlo consume muchísimos recursos diariamente, quiere buscar por lo menos cinco opciones para reducir el consumo de recursos.
· Divulgando el consumo consciente y sensibilizando a otros consumidores.
· Reutilizando productos o embalajes.
· Reciclando materiales.
· No dejando los aparatos eléctricos en standby.

____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius