[2011/2012] Tarea 4.2: El Conde Lucanor



DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
(Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato · Unidad 4 · El discurso literario)


Imagen en Flickr de Bazylek bajo licencia Creative Commons 


1. Lee los textos que he seleccionado son un villancico, una jarcha, un fragmento del Libro de Buen Amor y una cantiga de amigo (aunque no necesariamente por este orden; serás tú quien deba identificarlos).
Texto 1.1.
Quantas sabedes amar amigo
treides comig' a lo mar de Vigo.
E bannar nos emos nas ondas!
Quantas sabedes amor amado,
treides comig' a lo mar levado.
E bannar nos emos nas ondas!
Treides comig' a lo mar de Vigo
e veeremos lo meu amigo.
E bannar nos emos nas ondas!
Treides comig' a lo mar levado
e veeremo' lo meu amado.
E bannar nos emos nas ondas!


Cuantas sabéis amar a un amigo
venid conmigo al mar de Vigo.
¡Y nos bañaremos en las olas!
Cuantas sabéis de amor amado,
venid conmigo al mar agitado.
¡Y nos bañaremos en las olas!
Venid conmigo al mar de Vigo
y veremos a mi amigo.
¡Y nos bañaremos en las olas!
Venid conmigo al mar agitado
y veremos a mi amado.
¡Y nos bañaremos en las olas!

Texto 1.2.
Non qēre tāŷir al-'iqd, yā mammā,
amāna hulà lī.
Koll' albo berād fōra méw sīdī,
non bérād al-hulī

El joyero no quiere,
madre prestarme un collar.
Cuello blanco verá mi dueño,
joyas no verá.


Texto 1.3.
¡Ay, Dios, cuán hermosa viene doña Endrina por la plaza!
¡Ay, qué talle, qué donaire, qué alto cuello de garza!
¡Qué cabellos, qué boquita, qué color, qué buenandanza!
Con saetas de amor hiere cuando los sus ojos alza.

Pero tal lugar no era para conversar de amores;
acometiéronme luego muchos miedos y temblores,
los mis pies y las mis manos no eran de sí señores,
perdí seso, perdí fuerza, mudáronse mis colores.

Unas palabras tenía pensadas para decir,
la vergüenza ante la gente otras me hace proferir;
apenas era yo mismo, sin saber por dónde ir;
mis dichos y mis ideas no conseguían seguir.

Texto 1.4
Al alba venid, buen amigo,
al alba venid.
Amigo el que yo más quería,
venid al alba del día.
Amigo el que yo más amaba,
venid a la luz del alba.
Venid a la luz del alba,
non traigáis compañía.
Venid a la luz del alba,
no traigáis gran compaña.


¿Has comprendido todo? Si tienes problemas con algunos términos o expresiones, puedes recurrir a la ayuda de los diccionarios que nos ofrece la RAE: http://www.rae.es/rae.html
Esto es lo que te pedimos que realices en este apartado:
a) Identifica cada texto y explica razonadamente en qué te has basado para esta identificación (es decir, por qué has decidido que tal texto es una jarcha o una cantiga de amigo...)

· Texto 1.1. Cantiga de amigo: es un tipo de composición lírica que se desarrolla en el noroeste peninsular y tiene su origen en la poesía tradicional.

· Es una composición breve y sencilla: 4 estrofas.
· Está compuesta en lengua galaico-portuguesa: “Quantas sabedes amar amigo”.
· Aparece "amigo" con un sentido de pretendiente, amante o marido: “...amar a un amigo”.
· Abordan la temática amorosa, en forma de lamentación por la ausencia del amado o bien alegría por su encuentro con él: “y veremos a mi amado.”
· Aparecen con frecuencia alusiones relacionadas con el mar : “Venid conmigo al mar agitado”
· Suelen utilizar un verso generalmente octosílabo o decasílabo de rima consonante: Quan-tas – sa-be-des – a-mor - a-ma-do → Decasílabo.
· Las estrofas suelen estar entrelazadas por paralelismos: “venid conmigo al mar de Vigo.” x2.

· Texto 1.2. Jarcha: es una composición lírica popular de la Hispania musulmana, que constituía la parte final de la moaxaja, de la que existen ejemplos desde el siglo X-XI.

· Tienen un gran parecido formal con las cantigas de amigo galaico-portuguesas.
· Las Jarchas forman parte de la lírica primitiva.
· Las jarchas mozárabes de amor son pequeños poemas populares en los que, generalmente, la voz del autor o de la autora es la de una muchacha que les habla de sus experiencias amorosas a sus hermanas o a su madre: “madre prestarme un collar.”
· De diversa estructura, la mayoría de jarchas son cuarteta: Estrofa de cuatro versos.

· Texto 1.3. Libro de buen amor: El libro del buen amor narra una serie de aventuras amorosas en forma autobiográfica, como experiencias personales.

· En todos los relatos, se entrelazan fábulas, cuentos, leyendas, alegorías, etc.
· Los recursos más frecuentes son la parodia y la ironía, que Juan Ruiz (arcipreste de Hita) empleaba para caricaturizar en cierta manera la sociedad medieval y sus distintos estamentos.

· Texto 1.4. Villancico: Es una forma de expresar oraciones poéticamente que tengan rima, y es la forma poética asociada, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal. Estas piezas fueron populares entre los siglos XV y XVIII.

· Los versos son por lo general hexasílabos u octosílabos y componen un estribillo inicial, a veces con introducción, que consta por lo general de tres o cuatro versos que se repiten a lo largo de la obra: “venid a la luz del alba.”. “Al alba venid”.
b) Indica el tema de cada uno de los textos (debe ser una frase que sintetice de la forma más concreta posible de qué trata el texto).

· Texto 1.1. Cantiga de amigo:
· Una chica pide a otras que la acompañen al mar a encontrarse con su amado.

· Texto 1.2. Jarcha:
· El joyero no le presta un collar y la hija se lo pide a la madre para que el dueño, supongo que el amante, no le vea el cuello vacío.

· Texto 1.3. Libro de buen amor:
· Un chico ve aparecer a una chica que le gusta pero se queda paralizado al verla y no es capaz de decirle lo que pensaba.

· Texto 1.4. Villancico:
· La chica le pide al chico que la visite al amanecer y que acuda solo.
c) En uno de los textos, el poeta utiliza el tetrástrofo monorrimo. Indica en qué texto y analiza la métrica de una de las estrofas (medida del verso, hemistiquios, rima).

· Denominada también tetrástrofo monorrimo, se compone de cuatro versos alejandrinos, es decir, de catorce sílabas, con uniforme, repartidos en dos hemistiquios de siete sílabas, con pausa. El esquema métrico es:1ª A14 (7+7),2ª A14 (7+7),3ª A14 (7+7),4ª A14 (7+7).

· Texto 1.3. Libro de buen amor, rima consonante.

· U-nas – pa-la-bras – te-ní-a // pen-sa-das - pa-ra - de-cir, → 15+1=16 (8+8)A
- Tenía: es diptongo, por lo que se cuenta como 3 sílabas. Al ser llana se queda igual.
- Decir: es una palabra aguda y suma +1.

· La - ver-güen-za_ an-te – la - gen-te // o-tras – me_ha-ce - pro-fe-rir; →17-2+1=16 (8+8)A
- Vergüenza: la diéresis no convierte un diptongo en hiato, güen se cuenta como una sílaba.
- Vergüenza y ante: se unen por sinalefa y restan -1.
- Me y hace: se unen por sinalefa y restan -1.
- Proferir: es una palabra aguda y suma +1.

· a-pe-nas – e-ra - yo – mis-mo, // sin – sa-ber – por - dón-de_ir ; 15+1=16 (8+8)A
- Ir: es una palabra monosílaba y suma +1.

· mis - di-chos – y – mis – i-de-as // no - con-se-guí-an - se-guir. 15+1=16 (8+8)A
- Ideas: No forma diptongo al estar juntas dos vocales abiertas (ea).
- Seguir: es una palabra aguda y suma +1.

2.Lee ahora con atención estos otros dos textos (ofrecemos una versión adaptada, para que los entiendas con más facilidad) y responde a las cuestiones que sobre ellos se plantean:

TEXTO 2.1.

[Jimena]
"¡Gracias al Criador y a vos, Cid, barba vellida!
Todo lo que vos hacéis es de buena guisa.
¡No serán menguadas en todos vuestros días!"
[Hijas]
"Cuando vos nos casarais, bien seremos ricas".
[Cid]
"Mujer doña Jimena, ¡gracias al Criador!
A vos digo, mis hijas, doña Elvira y doña Sol:
con este vuestro casamiento, creceremos en honor;
mas, sabed bien la verdad, que no lo levanté yo;
os ha pedido y rogado Alfonso mi señor,
tan firmemente y de todo corazón
que yo a ninguna cosa no le supe decir no.
Os metí en sus manos, hijas, ambas a dos;
bien me lo creáis que él os casa, que no yo".

[Despedida de las hijas. Malos agüeros]
Esos abrazos y besos la madre dobles los daba:
"Id con Dios, dijo, hijas mías y que el Creador os valga,
el amor de vuestro padre y el mío os acompañan.
Id a Carrión, que tenéis allí heredades y casas;
me parece a mí, hijas mías, que os tengo bien casadas."
A su padre y a su madre las dos manos besaban,
les dan el Cid y su esposa su bendición y su gracia.
Ya don Rodrigo y los suyos a cabalgar empezaban,
llevan muy ricos vestidos, muchos caballos y armas.
Los infantes de Carrión dejan Valencia la clara,
adiós dijeron a sus compañeros y a las damas.
Por la puerta de Valencia salen corriendo las armas,
alegre va Mío Cid y aquellos que le acompañan.
Pero ha visto en los agüeros Mio Cid bien a las claras
que aquellos dos casamientos han de tener una tacha.
Mas no puede arrepentirse, que ya casadas estaban
Te pedimos ahora que contestes a estas preguntas sobre estos textos. Procura siempre usar ejemplos tomados del texto:

  • Comenta en líneas generales la métrica, rima... Pon ejemplos tomados del texto.

· El numero de sílabas de cada verso, así como el de silabas en cada hemistiquio son bastante variables. Aunque parece que la mayoría de los versos oscilan entre 14 y 16 sílabas.

[Jimena]
"¡Gra-cias - al - Cria-dor - y_a – vos,/ Cid, - bar-ba – ve-lli-da!
→ 7 + 6 + 1= 14 (7+7)
To-do - lo - que - vos - ha-cé-is / es - de - bue-na - gui-sa.
→ 8 + 6 = 14 (8+6)
¡No - se-rán - men-gu_a-das / en - to-dos - vues-tros – dí-as!"
→ 7 + 7 = 14 (7+7)
[Hijas]
"Cuan-do - vos - nos – ca-sa-ra-is,/ bien - se-re-mos – ri-cas".
8 + 6 = 14 (8+6)
[Cid]
"Mu-jer – do-ña – Ji-me-na,/ ¡gra-cias - al – Cria-dor!
7 + 5 + 1 = 13 (7+6)
A - vos – di-go, - mis – hi-jas,/ - do-ña_El-vi-ray - do-ña – Sol:
7 + 8 + 1 = 16 (7+9)
con - es-te - vues-tro - ca-sa-mien-to, / cre-ce-re-mos - en - ho-nor;
9 +7 +1 =17 (9+8)
mas, - sa-bed - bien - la ver-dad, / que - no - lo – le-van-té – yo;
7 + 1 + 7 + 1 = 16 (8+8)
os - ha - pe-di-do_y - ro-ga-do / Al-fon-so - mi – se – ñor,
8 + 6 + 1 = 15 (8+7)

tan - fir-me-men-te_y / de - to-do – co-ra-zón
5 + 1 + 6 + 1 = 13 (6+7)
que - yo_a - nin-gu-na - co-sa / no - le - su-pe - de-cir - no.
7 + 7 + 1 = 15 (7+8)

· La rima de la mayoría de los versos es asonante:
A su padre y a su madre las dos manos besaban,
les dan el Cid y su esposa su bendición y su gracia.
Ya don Rodrigo y los suyos a cabalgar empezaban,
llevan muy ricos vestidos, muchos caballos y armas.
Los infantes de Carrión dejan Valencia la clara,
adiós dijeron a sus compañeros y a las damas.
Por la puerta de Valencia salen corriendo las armas,
alegre va Mío Cid y aquellos que le acompañan.
Pero ha visto en los agüeros Mio Cid bien a las claras
que aquellos dos casamientos han de tener una tacha.
Mas no puede arrepentirse, que ya casadas estaban
  • ¿Qué virtudes del Cid describen los fragmentos?

· Buen hacer: “Todo lo que vos hacéis es de buena guisa.”.
· Sincero: “mas, sabed bien la verdad, que no lo levanté yo;”.
· Disciplinado: “que yo a ninguna cosa no le supe decir no.”
· Alegre: “alegre va Mío Cid y aquellos que le acompañan.”
· Cariñoso: "Esos abrazos y besos la madre dobles los daba:”

Texto 2.2.
Una vez el conde Lucanor le dijo a Patronio, su consejero:

-Patronio, un hombre me ha venido a proponer una cosa muy importante y que dice me conviene mucho, pero me pide que no lo diga a ninguna persona por confianza que me inspire, y me encarece tanto el secreto que me asegura que si lo digo toda mi hacienda y hasta mi vida estarán en peligro. Como sé que nadie os podrá decir nada sin que os deis cuenta si es verdad o no, os ruego me digáis lo que os parece esto.

-Señor conde Lucanor -respondió Patronio-, para que veáis lo que, según mi parecer, os conviene más, me gustaría que supierais lo que sucedió a un rey con tres granujas que fueron a estafarle.

El conde le preguntó qué le había pasado.

-Señor conde Lucanor -dijo Patronio-, tres pícaros fueron a un rey y le dijeron que sabían hacer telas muy hermosas y que especialmente hacían una tela que sólo podía ser vista por el que fuera hijo del padre que le atribuían, pero que no podía verla el que no lo fuera. Al rey agradó esto mucho, esperando que por tal medio podría saber quiénes eran hijos de los que aparecían como sus padres y quiénes no, y de este modo aumentar sus bienes, ya que los moros no heredan si no son verdaderamente hijos de sus padres; a los que no tienen hijos los hereda el rey. Éste les dio un salón para hacer la tela.

Dijéronle ellos que para que se viera que no había engaño, podía encerrarlos en aquel salón hasta que la tela estuviese acabada. Esto también agradó mucho al rey, que los encerró en el salón, habiéndoles antes dado todo el oro, plata, seda y dinero que necesitaban para hacer la tela.

Ellos pusieron su taller y hacían como si se pasaran el tiempo tejiendo. A los pocos días fue uno de ellos a decir al rey que ya habían empezado la tela y que estaba saliendo hermosísima; díjole también con qué labores y dibujos la fabricaban, y le pidió que la fuera a ver, rogándole, sin embargo, que fuese solo. Al rey le pareció muy bien todo ello.

Queriendo hacer antes la prueba con otro, mandó el rey a uno de sus servidores para que la viese, pero sin pedirle le dijera luego la verdad. Cuando el servidor habló con los pícaros y oyó contar el misterio que tenía la tela, no se atrevió a decirle al rey que no la habla visto. Después mandó el rey a otro, que también aseguró haber visto la tela. Habiendo oído decir a todos los que había enviado que la habían visto, fue el rey a verla. Cuando entró en el salón vio que los tres pícaros se movían como si tejieran y que le decían: "Ved esta labor. Mirad esta historia. Observad el dibujo y la variedad que hay en los colores." Aunque todos estaban de acuerdo en lo que decían, la verdad es que no tejían nada. Al no ver el rey nada y oír, sin embargo, describir una tela que otros hablan visto, se tuvo por muerto, porque creyó que esto le pasaba por no ser hijo del rey, su padre, y temió que, si lo dijera, perdería el reino. Por lo cual empezó a alabar la tela y se fijó muy bien en las descripciones de los tejedores. Cuando volvió a su cámara refirió a sus cortesanos lo buena y hermosa que era aquella tela y aun les pintó su dibujo y colores, ocultando así la sospecha que había concebido.

A los dos o tres días envió a un ministro a que viera la tela. Antes de que fuese el rey le contó las excelencias que la tela tenía. El ministro fue, pero cuando vio a los pícaros hacer que tejían y les oyó describir la tela y decir que el rey la había visto, pensó que él no la veía por no ser hijo de quien tenía por padre y que si los demás lo sabían quedaría deshonrado. Por eso empezó a alabar su trabajo tanto o más que el rey.

Al volver el ministro al rey, diciéndole que la había visto y haciéndole las mayores ponderaciones de la tela, se confirmó el rey en su desdicha, pensando que si su ministro la veía y él no, no podía dudar de que no era hijo del rey a quien había heredado. Entonces comenzó a ponderar aún más la calidad y excelencia de aquella tela y a alabar a los que tales cosas sabían hacer.

Al día siguiente envió el rey a otro ministro y sucedió lo mismo. ¿Qué más os diré? De esta manera y por el temor a la deshonra fueron engañados el rey y los demás habitantes de aquel país, sin que ninguno se atreviera a decir que no veía la tela. Así pasó la cosa adelante hasta que llegó una de las mayores fiestas del año. Todos le dijeron al rey que debía vestirse de aquella tela el día de la fiesta. Los pícaros le trajeron el paño envuelto en una sábana, dándole a entender que se lo entregaban, después de lo cual preguntaron al rey qué deseaba que le hiciesen con él. El rey les dijo el traje que quería. Ellos le tomaron medidas e hicieron como si cortaran la tela, que después coserían.

Cuando llegó el día de la fiesta vinieron al rey con la tela cortada y cosida. Hiciéronle creer que le ponían el traje y que le alisaban los pliegues. De este modo el rey se persuadió de que estaba vestido, sin atreverse a decir que no veía la tela. Vestido de este modo, es decir, desnudo, montó a caballo para andar por la ciudad. Tuvo la suerte de que fuera verano, con lo que no corrió el riesgo de enfriarse. Todas las gentes que lo miraban y que sabían que el que no veía la tela era por no ser hijo de su padre, pensando que los otros sí la veían, se guardaban muy bien de decirlo por el temor de quedar deshonrados. Por esto todo el mundo ocultaba el que creía que era su secreto. Hasta que un negro, palafrenero del rey, que no tenía honra que conservar, se acercó y le dijo:

-Señor, a mí lo mismo me da que me tengáis por hijo del padre que creí ser tal o por hijo de otro; por eso os digo que yo soy ciego o vos vais desnudo.

El rey empezó a insultarle, diciéndole que por ser hijo de mala madre no veía la tela. Cuando lo dijo el negro, otro que lo oyó se atrevió a repetirlo, y así lo fueron diciendo, hasta que el rey y todos los demás perdieron el miedo a la verdad y entendieron la burla que les habían hecho. Fueron a buscar a los tres pícaros y no los hallaron, pues se habían ido con lo que le habían estafado al rey por medio de este engaño.

Vos, señor conde Lucanor, pues ese hombre os pide que ocultéis a vuestros más leales consejeros lo que él os dice, estad seguro de que os quiere engañar, pues debéis comprender que, si apenas os conoce, no tiene más motivos para desear vuestro provecho que los que con vos han vivido y han recibido muchos beneficios de vuestra mano, y por ello deben procurar vuestro bien y servicio.

El conde tuvo este consejo por bueno, obró según él y le fue muy bien. Viendo don Juan que este cuento era bueno, lo hizo poner en este libro y escribió unos versos que dicen así:

Al que te aconseja encubrirte de tus amigos
le es más dulce el engaño que los higos.
a) Haz un breve resumen (10% aprox.) del contenido. Enuncia también el tema del texto.
EL engaño que puede haber cuando alguien te confiesa algo  
y te pide que no lo cuentes ni a las personas más cercanas.

El conde Lucanor le comenta a su consejero que un hombre había ido a visitarle, y que le había propuesto algo muy beneficioso, pero que no debía contárselo a nadie pues todo a su alrededor correría peligro.

El consejero le cuenta la historia de un rey que estuvo en una situación parecida: Tres picaros visitaron al rey y le ofrecieron hacerle una tela que sólo podía ser vista por los hijos del padre que se les atribuían. El rey aceptó, pero finalmente todo resulto ser un engaño. Los picaros hacían como que tejían y todas las personas que el rey mandaba a ver la tela, afirmaban que esta era maravillosa, no la veían, pero temían decirlo, pues conocían la misteriosa historia de la tela.

Le pusieron el “traje” al rey, y a caballo paseó por la ciudad, sólo una persona se atrevió a decirle que iba desnudo, otras se unieron, y el rey y los demás se dieron cuenta de lo pasaba. Fueron a buscar a los picaros pero ya se habían marchado, dejando al rey humillado y estafado.

Con esta historia el conde comprende que el misterioso hombre, más que ayudarle, seguro que quería engañarle. Por lo que decidió no seguirle el juego. Gracias a ello, todo le fue bien.
b) Identifica a qué obra pertenece. ¿Quién habla y a quién le narra el cuento interno? ¿Quién es el "don Juan" que se cita en la última línea, antes de los versos finales?
· Pertenece a la obra: El Conde Lucanor.
· Patronio habla y le narra el cuento al conde Lucanor.
· El "don Juan" que se cita en la última linea es el autor de la obra, don Juan Manuel, noble del siglo XIV. 
c) ¿Te parece que la enseñanza que se extrae de este cuento sólo es aplicable a la época en que se escribió, o es válida también en la actualidad? Justifica tu respuesta.
· La enseñanza es valida para cualquier época, ya que siempre ha existido y existirá gente que intente aprovecharse de la buena fe de los demás. Picaros que sólo pretenden engañarte y que conocen la importancia de que cuanta menos gente esté al tanto, menos probabilidad habrá de que les pillen.

3. A continuación de proponemos un ejercicio donde debes indicar algunos elementos. Sigue el modelo del primero.
  • Señala la función sintáctica de la unidad subrayada.
  • Indica el tipo de sintagma de lo subrayado.
  • Escribe la categoría gramatical de la palabra en negrita.
Para ello es conveniente que copies la tabla en tu tarea y contestes en la propia tabla.


ORACIÓN
FUNCIÓN SINTÁCTICA

FORMA

CATEGORÍA GRAMATICAL

2001 es una película de ciencia-ficción
Atributo
S.N.
Verbo
Los bomberos no han logrado apagar todos los rescoldos del incendio


Adverbio de negación
Me costó un ojo de la cara


Artículo indeterminado
Hay que defender los derechos a capa y espada


Conjunción copulativa
Esta falda la he amortizado mucho; la tengo desde hace años


Artículo determinado
El partido suscitó mucha expectación.


Adjetivo de cantidad




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Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

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