[2011/2012] Tarea 4.3: Gestión sostenible


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
Ciencias para el Mundo Contemporáneo 
1º de Bachillerato · Unidad 3 · Vivir más y mejor


1.- Explica la relación que guarda cada pareja de imágenes con los contenidos de la unidad "Gestión sostenible del planeta". Utiliza un texto de 100 palabras como mínimo para cada pareja.


· Esta pareja de imágenes está relacionada con el tema : “Sobreexplotación de los recursos”.
· La imagen 1 muestra Las Termas de San Gerónimo, sus aguas termales surgen a 451 metros de profundidad y a una temperatura de 39º C. En la imagen 2 se aprecian unos listones de madera.
· Ambas imágenes hacen referencia a dos fuentes naturales de recursos; las aguas y la madera.
· Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza. Éstos resultan útiles para el hombre sin que exista la necesidad de modificarlos o procesarlos. La mayoría de estos recursos son inagotables mientras su uso sea responsable y equilibrado. Una tasa de explotación mayor que la de regeneración puede acabar agotando dichos recursos.

· Esta pareja de imágenes está relacionada con el tema : “Impacto medioambiental y cambio climático”.
· La imagen 1 muestra un grupo de personas manifestándose a favor de medidas que frenen el cambio climático. En la imagen 2 se aprecia el deshielo producido por el cambio climático.
· El cambio climático se define como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Puede estar limitado a una región específica o puede abarca toda la superficie terrestre. Los cambios más evidentes que se pueden observar en el cambio climático son: los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial.


· Esta pareja de imágenes está relacionada con el tema : “Crecimiento ilimitado en un planeta limitado”.
· La imagen 1 haría referencia a la producción de alimentos y la imagen 2 es la gráfica propuesta por François Schneider, en este caso modificada, y esquematiza el circulo infernal del consumismo.
· Para evitar este crecimiento desmesurado y perjudicial para el futuro, los países están más concienciados en un desarrollo sostenible, un modelo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Por ejemplo:
Los recursos no se deberían utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración, no se emitirían contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar, etcétera. 


2.- Observa este gráfico y responde a las siguientes cuestiones:

Si el total de pérdidas por catástrofes naturales en todo el mundo durante el año 2011 es de 350 mil millones de dólares, ¿por qué solo aparecen 108 representados? ¿Crees que tendrán la misma capacidad de recuperación tras una catástrofe las zonas representadas y las no representadas? Razona tus respuestas.

· Solo aparecen 108 mil millones de dolares representados porque es el importe que los países tenían previstos y asegurados.
· La recuperación en las zonas representadas deben tener más capacidad de recuperación que las que no están representadas, pues disponen de seguro contra daños a la propiedad por catástrofes, y al menos, el importe que tengan asegurado con las aseguradoras les será pagado por éstas. Sin embargo las zonas que no dispongan de seguro, será el gobierno el único que se responsabilice con los gastos. 

En el mapa podemos ver que dos de las catástrofes representadas, son terremotos. Los seísmos, ¿se producen al azar o su localización tiene una causa justificada? ¿Y los huracanes?


Las siete zonas principales donde se forman los ciclones tropicales son: El Océano Atlántico, las zonas oriental, sur y occidental del Océano Pacífico, y el sudoeste, norte y sureste del Océano Índico. 

¿Crees que el cambio climático tiene algo que ver con el aumento de pérdidas económicas por catástrofes naturales en el 2011 respecto al 2010? Justifica tu respuesta.
Los países estén poniendo más atención en la importancia que tienen las medidas preventivas, y por ellas aumenten las pérdidas económicas.


3.- Investiga y explica, en un texto de 200-400 palabras, los efectos producidos sobre el medio ambiente y la población por la reciente erupción volcánica submarina en la Isla del Hierro. Utiliza tus propias palabras. 

El pasado mes de marzo y después de unos 5 meses de erupción submarina, la actividad volcánica registrada en la isla de El Hierro se da por finalizada. Aun así, se siguen estudiando los efectos que dicho fenómeno podría haber generado o pudiera producir en un futuro.

Durante los meses que ha durado la erupción, se estima que se han emitido a la atmósfera cantidades de CO2 que quintuplicaban los valores normales diarios de la zona. Sin embargo, el catedrático de Zoología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández, aseguró en su momento que no había motivos para que la población se alarmarse, y que aunque las emanaciones de gases tendrán un efecto en la fauna y flora marina, éstas serán puntuales, transitorias y de rápida recuperación.

Es evidente que la salida de estos gases influirán sobre la vida marina, y que durante un corto periodo de tiempo La Restinga dejará de ser el paso de algunas especies como por ejemplo delfines o atunes. Pero según la experiencia que hay de otros ecosistemas de zonas de vulcanismo submarino, se prevé que después de ese periodo extremo, la zona de lugar a una explosión de vida, dando paso a nuevas y diversas especies tanto submarinas como terrestres. 


____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius