[2011/2012] Tarea 4.3.: La Doncella Guerrera


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato · Unidad 4 · El discurso literario


Actividad 1. Empezaremos esta tarea comparando dos textos:


Autor: loregar. En Flickr, licencia Creative Commons.

COPLAS
5.- Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nascemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que, cuando morimos,
descansamos.
6.- Este mundo bueno fue
si bien usásemos dél
como debemos,
porque, según nuestra fe,
es para ganarse aquel
que atendemos.
Aun aquel Fijo de Dios,
para sobirnos al cielo,
descendió
a nascer acá entre nos,
y a vivir en este suelo
do murió.
Poesías completas, Jorge Manrique, Ed. Espasa-Calpe.


LA CELESTINA
CELESTINA.- Señora, el perdón sobraría donde el yerro falta. De Dios seas perdonada, que buena compañía me queda. Dios la deje gozar su noble juventud e florida mocedad, que es el tiempo en que más placeres e mayores deleites se alcanzarán. Que, a la mi fe, la vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, mancilla de lo pasado, pena de lo presente, cuidado triste de lo por venir, vecina de la muerte, choza sin rama, que se llueve por cada parte, cayado de mimbre, que con poca carga se doblega.

MELIBEA.- ¿Por qué dices, madre, tanto mal de lo que todo el mundo con tanta eficacia gozar y ver desean?

CELESTINA.- Desean harto mal para sí, desean harto trabajo. Desean llegar allá, porque llegando viven y el vivir es dulce e viviendo envejescen. Así que el niño desea ser mozo y el mozo viejo y el viejo, más; aunque con dolor. Todo por vivir. Porque como dicen, viva la gallina con su pepita. Pero, ¿quién te podría contar señora, sus daños, sus inconvenientes, sus fatigas, sus cuidados, sus enfermedades, su frío, su calor, su descontentamiento, su rencilla, su pesadumbre, aquel arrugar de cara, aquel mudar de cabellos su primera y fresca color, aquel poco oír, aquel debilitado ver, puestos los ojos a la sombra, aquel hundimiento de boca, aquel caer de dientes, aquel carecer de fuerza, aquel flaco andar, aquel espacioso comer? Pues, ¡ay, ay, señora!, si lo dicho viene acompañado de pobreza, allí verás callar todos los otros trabajos, cuando sobra la gana e falta la provisión; ¡que jamás sentí peor ahíto, que de hambre![…]

MELIBEA.- Madre, pues que así es, gran pena tendrás por la edad que perdiste. ¿Querrías volver a la primera?

CELESTINA.- Loco es, señora, el caminante que, enojado del trabajo del día, quisiese volver de comienzo la jornada para tornar otra vez aquel lugar. Que todas aquellas cosas, cuya posesión no es agradable, más vale poseerlas, que esperarlas. Porque más cerca está el fin de ellas, cuanto más andado del comienzo. No ay cosa más dulce ni graciosa al muy cansado que el mesón. Así que, aunque la mocedad sea alegre; el verdadero viejo no la desea. Porque el que de razón e seso carece, casi otra cosa no ama, sino lo que perdió.

MELIBEA.- Siquiera por vivir más, es bueno desear lo que digo.

CELESTINA.- Tan presto, señora, se va el cordero como el carnero. Ninguno es tan viejo, que no pueda vivir un año ni tan mozo, que hoy no pudiese morir. Así que en esto poca ventaja nos leváis.


La Celestina, Fernando de Rojas, Biblioteca Didáctica Anaya.

Cuestiones:
  1. ¿Qué tema está presente en ambos fragmentos? Justifica tu respuesta.
· El tema tratado en ambos fragmentos está relacionado con la vida, y con el fin de esta, puesto que es inevitable morir o escapar de la muerte.
· Coplas:
Partimos cuando nascemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que, cuando morimos,
descansamos.

· La Celestina:
Ninguno es tan viejo, que no pueda vivir un año ni tan mozo, que hoy no pudiese morir.

  1. ¿Qué visión de la vida se da en cada una las dos obras expuestas anteriormente? Fíjate en la evolución moral que existe entre una y otra.
· La visión que se da en el fragmento de las coplas de don Jorge Manrique, es que la vida es un camino por el que todos debemos pasar, sendero que nos llevará a una ineludible muerte. Hace una visión de la vida desde el aspecto religioso, ya que lo que da a entender, es que el propósito de vivir es obrar bien para alcanzar el cielo, reflejando la belleza de la vida si se hacen las cosas correctamente.

· En el acto de La Celestina, la visión que se tiene de la vida es más física que espiritual. En este caso, no se habla del final de la vida como si fuera el comienzo de algo mejor, sino que se da una imagen totalmente negativa de la vejez, como si de una enfermedad se tratara, y se hace más hincapié en vivir el momento y disfrutar de la juventud, pues según ella, en la tercera edad, todo serían problemas.

Actividad 2
A continuación realizaremos un comentario de un romance. Para ello, te vendrá bien seguir los puntos que señalamos a continuación. Procura expresarte con fluidez y coherencia, distinguiendo los apartados. Y, por supuesto, cuida especialmente la redacción, la ortografía y el uso adecuado de los signos de puntuación.

"ROMANCE DE LA DONCELLA GUERRERA"
Pregonadas son las guerras de Francia para Aragón,
¡Cómo las haré yo, triste, viejo y cano, pecador!
¡No reventaras, condesa, por medio del corazón,
que me diste siete hijas, y entre ellas ningún varón!
Allí habló la más chiquita, en razones la mayor:
-No maldigáis a mi madre, que a la guerra me iré yo;
me daréis las vuestras armas, vuestro caballo trotón.
-Conoceránte en los pechos, que asoman bajo el jubón.
-Yo los apretaré, padre, al par de mi corazón.
-Tienes las manos muy blancas, hija no son de varón.
-Yo les quitaré los guantes para que las queme el sol.
-Conoceránte en los ojos, que otros más lindos no son.
-Yo los revolveré, padre, como si fuera un traidor.
Al despedirse de todos, se le olvida lo mejor:
-¿Cómo me he de llamar, padre? -Don Martín el de Aragón.
-Y para entrar en las cortes, padre ¿cómo diré yo?
-Besoos la mano, buen rey, las cortes las guarde Dios.
Dos años anduvo en guerra y nadie la conoció
si no fue el hijo del rey que en sus ojos se prendó.
-Herido vengo, mi madre, de amores me muero yo;
los ojos de Don Martín son de mujer, de hombre no.
-Convídalo tú, mi hijo, a las tiendas a feriar,
si Don Martín es mujer, las galas ha de mirar.
Don Martín como discreto, a mirar las armas va:
-¡Qué rico puñal es éste, para con moros pelear!
-Herido vengo, mi madre, amores me han de matar,
los ojos de Don Martín roban el alma al mirar.
-Llevarasla tú, hijo mío, a la huerta a solazar;
si Don Martín es mujer, a los almendros irá.
Don Martín deja las flores, un vara va a cortar:
-¡Oh, qué varita de fresno para el caballo arrear!
-Hijo, arrójale al regazo tus anillas al jugar:
si Don Martín es varón, las rodillas juntará;
pero si las separase, por mujer se mostrará.
Don Martín muy avisado hubiéralas de juntar.
-Herido vengo, mi madre, amores me han de matar;
los ojos de Don Martín nunca los puedo olvidar.
-Convídalo tú, mi hijo, en los baños a nadar.
Todos se están desnudando; Don Martín muy triste está:
-Cartas me fueron venidas, cartas de grande pesar,
que se halla el Conde mi padre enfermo para finar.
Licencia le pido al rey para irle a visitar.
-Don Martín, esa licencia no te la quiero estorbar.
Ensilla el caballo blanco, de un salto en él va a montar;
por unas vegas arriba corre como un gavilán:
-Adiós, adiós, el buen rey, y tu palacio real;
que dos años te sirvió una doncella leal!.
Óyela el hijo del rey, trás ella va a cabalgar.
-Corre, corre, hijo del rey que no me habrás de alcanzar
hasta en casa de mi padre si quieres irme a buscar.
Campanitas de mi iglesia, ya os oigo repicar;
puentecito, puentecito del río de mi lugar,
una vez te pasé virgen, virgen te vuelvo a pasar.
Abra las puertas, mi padre, ábralas de par en par.
Madre, sáqueme la rueca que traigo ganas de hilar,
que las armas y el caballo bien los supe manejar.
Tras ella el hijo del rey a la puerta fue a llamar.


* Lee el texto atentamente, comprendiendo todas sus expresiones y su contenido global. Recuerda que cada verso se debe leer con una pausa en el medio.
* Localiza el texto dentro del género al que pertenece, y de la obra , y ésta en su época (contexto histórico-literario). Relaciona estas ideas con los conocimientos previos que tengas sobre ello.
* Determina el tema (asunto principal del texto) de forma concisa y clara. Para ello, es bueno que hagas previamente un resumen mental y extraigas el argumento.
Una vez vistos los aspectos del contenido, puedes ir relacionándolos con las distintas partes en que se puede dividir, es decir con la estructura. No olvides que podemos encontrar una división externa, que guarda una estrecha relación con el tipo de texto de que se trate y con sus convenciones de género (así, en el texto en verso, la estructura externa responderá a sus características métricas; en los textos en prosa y teatrales atenderemos a la disposición de párrafos y secuencias y actos respectivamente) y otra estructura interna, más compleja, que se basa en la distribución de los contenidos en las distintas partes que hemos señalado anteriormente.
* Analiza la forma, justificando el uso de palabras, expresiones y recursos estilísticos de todo tipo que utiliza el autor. Procura que este análisis no se convierta en una simple enumeración. Piensa que estos están en el texto cumpliendo alguna función, que es la que tienes que intentar destacar y valorar.

Nota importante. El comentario que redactes debe ser absolutamente personal. Por supuesto, puedes basarte tanto en la información de que dispones en nuestros contenidos como en otros enlaces de Internet, pero nunca uses el recurso de "copiar y pegar", y mucho menos sin citar la fuente que hayas utilizado. Eso podría invalidar total o parcialmente el resultado de tu tarea.

COMENTARIO DE TEXTO

ROMANCE DE LA DONCELLA GUERRERA

· A partir de la teoría estudiada podemos saber que el texto de La Doncella Guerrera se trata de un romance que podemos encontrar en la obra: Flor Nueva de Romances Viejos. Descendiente de los antiguos cantares de gesta, cuyo apogeo se dio a finales del siglo XV, estos se adaptan a ciertos aspectos característicos por los que nos podemos guiar para determinar su estilo de composición: el género es de transmisión oral pertenece a la lírica popular castellana; su autor es de carácter anónimo, pues las historias eran contadas oralmente y así se transmitían a futuras generaciones; la métrica de los versos es hexadecasílaba, está estructurada en dos hemistiquios octosílabos, y tiende a tener rima asonante en cada verso, cuya combinación sería: 16A (8+8), 16A (8+8), 16A (8+8), 16A (8+8).

Observando el texto original, no podemos encontrar abundantes datos en las expresiones usadas, que nos puedan ayudar a localizar la historia a partir del léxico utilizado en un periodo de formación de la lengua como la Edad Media, ya que la transcripción del texto no se dio en esa época, sino en un periodo más reciente (aproximadamente un siglo). Sin embargo podemos encontrar recursos estilísticos utilizados en los romances como por ejemplo: el uso del pleonasmo “queme el sol”; la fragmentación, ya que la historia no presenta introducción alguna, no se nombran personajes ni se sitúan en un tiempo concreto; la concisión, la historia se limita a lo que se describe, no existen muchos detalles ni se detiene en cada suceso. Además de las ya mencionadas características, cabría resaltar el uso de repeticiones “Herido vengo, mi madre (...)” o de paralelismos “en los baños a nadar” y “a las tiendas a feriar”.

El texto tiene un carácter fragmentario pues está extraído de una obra mayor. Aún así, se puede observar fácilmente que el tema tratado es el de una mujer que decide vestirse como un hombre, y así evitarle a su padre ir a la guerra al sustituirle, con esto quiere transmitir la igualdad entre un hombre y una mujer, cuando no estamos condicionados por lo que vemos. Esta estructura del texto aportará también otro subtema al principal, cuando el hijo del rey descubra a la chica por sus ojos y se enamore de ella.

El texto se puede estructurar de la siguiente manera: en la primera parte a modo de introducción, se produce una guerra y el padre maldice a su mujer por no haberle dado ningún hijo varón que pudiera sustituirle en la guerra. La secuencia de la segunda parte está estructurada por un dialogo entre el padre y la hija, ella se ofrece para sustituir a su padre en la guerra y propone disfrazarse de varón para no ser descubierta. La tercera parte será donde se desarrolle exitosamente un periodo de dos años de la hija en la guerra. En la cuarta parte se da un dialogo entre el hijo del rey y su madre, donde este consulta con su madre las dudas que tiene sobre el sexo del caballero del que se siente enamorado, y su madre le da varios consejos en forma de pruebas para que pueda descubrir la verdad, de las cuales la doncella saldrá victoriosa. En la secuencia de la quinta parte, el hijo del rey pondrá al “caballero” a prueba al invitarle a nadar y “este” huirá con un pretexto. Finalmente el desenlace en la sexta parte, la doncella, que había sido seguida por el príncipe, llega a casa orgullosa de haber estado en la guerra como cualquier varón.

Partiendo de la temática del texto, construye una oración de cada uno de estos tipos, donde expreses tus impresiones personales sobre lo que has leído.
  1. Activa, personal, copulativa y desiderativa:
    · La doncella deseaba estar en la guerra.

  2. Pasiva, personal, predicativa y exclamativa.
    · ¡La doncella ha sido descubierta por el hijo del rey!


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Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

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La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

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