[2011/2012] Tarea 5.3: ¿Materiales sostenibles?


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
Ciencias para el Mundo Contemporáneo 
1º de Bachillerato · Unidad 3 · Vivir más y mejor
Utilizaremos esta última tarea como recapitulación de los importantes conceptos que han aparecido en esta unidad
1. Explica, en no menos de 50 palabras, la relación de cada una de estas imágenes con lo tratado en la unidad. Procura que la respuesta no sea superficial e intenta reflejar un elevado grado de comprensión de los temas tratados en la unidad.

Imagen 1
· La imagen hace referencia al tema 1: Uso de materiales a través de la historia.
· Desde la Prehistoria, la primitiva raza humana comenzó a proveerse de diversos materiales que tenían en su entorno. De esa manera iban seleccionando aquellos materiales que les eran más útiles para la caza, producción, protección, construcción o supervivencia. La evolución humana siempre ha ido unida al dominio de los materiales.

Imagen 2
· Esta imagen va ligada con el tema 4: Materiales y medio ambiente.
· La regla de las tres erres fue popularizada por la organización Greenpeace, y está basada en reducir, reutilizar y reciclar aquellos productos que consumimos diariamente. De esta manera se pretende desarrollar un consumo responsable y a la vez, minimizar los desechos que acaban en vertederos.

Imagen 3
· La imagen hace referencia al tema 2: Nuevos materiales y sus aplicaciones.
· En la figura podemos ver el comportamiento de un disco de material flotando por encima de un imán, la baja temperatura proporcionada por el nitrógeno hace hace posible que el material flote gracias a las líneas de campo. Los superconductores no presentan resistencia al paso de la corriente eléctrica y por tanto no tienen pérdidas de energía.

Imagen 4
· Esta imagen hace referencia al tema 3: Polímeros y nanotecnologías.
· Un circuito integrado es una pastilla (o "chip") muy delgada en la que se encuentran miles o millones de dispositivos electrónicos interconectados, principalmente transistores, aunque también componentes pasivos como resistencias o condensadores. Su área puede ser desde menos de un cm2 en adelante. 

Imagen 5
· Esta imagen también hace referencia al tema 3: Polímeros y nanotecnologías.
· La nanotecnología se usa para definir las ciencias y técnicas que se aplican en unas dimensiones extremadamente pequeñas; tanto que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Estas técnicas nos permitirían fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. En ella se distinguen tres ámbitos principales de investigación: Nanoelectrónica, nanobiotecnología y nanomateriales.
2. ¿Qué materiales encontramos en un teléfono móvil? Con la ayuda del siguiente recurso elabora un resumen sobre qué tipo materiales que se utilizan y para qué componentes de un móvil.
Muy interesante: teléfono móvil
a) ¿Qué metales preciosos podemos encontrar y en qué cantidad?


· Podemos encontrar oro, plata, platino y paladio.
· El metal que más abunda en los teléfonos móviles es el cobre (15%), el resto son metales preciosos que ocupa un 6%. 
b) ¿De dónde se extraen los metales preciosos que hay en un móvil?
· Se extraen de depósitos naturales, normalmente en minas y se encuentran de manera pura, sin estar combinados con otros elementos.
c) El móvil esconde metales preciosos cotizados en el mercado, si se suman la cantidad de móviles que se tiran a la basura durante un año, la pequeña fortuna va in crescendo. Lee el siguiente artículo publicado en El País y justifica por qué es interesante el reciclado de los móviles.

· Es interesante el reciclado de los teléfonos móviles porque es más beneficioso reciclar dichos terminales y recuperar los metales preciosos de ellos, que adquirir la materia prima directamente.
· La no necesidad de tener que extraer las materias abarata la producción de los mismos.
· Una industria basada en la retroalimentación es más productiva ya que una tonelada de mineral de una mina produce sólo 5 gramos de oro, mientras que una tonelada de teléfonos móviles puede llegar a producir 150 gramos del mismo metal dorado. Además la misma cantidad de teléfonos móviles también es capaz de producir alrededor de 100 kilos de cobre y 3 kilos de plata, entre otros metales.

3. Llevar un teléfono móvil encima nos parece liviano y grato por la libertad y los goces de la comunicación desde cualquier parte. Sin embargo, en poco menos de 100 g se concentra una pesada carga social y ambiental que somos incapaces de percibir, como la extracción de coltán, mineral esencial para la fabricación de móviles. El programa " Cuarto Milenio" abordaba esta problemática con una entrevista al novelista Alberto Vázquez Figueroa, que en 2008 publicaba Coltán, una novela que con toda crudeza aborda este tema. En el siguiente video se puede ver parte de esta entrevista.


Así mismo, el siguiente reportaje aborda la problemática socioecológica de los móviles, y en especial la relacionada con el uso del Tántalo que se extrae del mineral coltán.
Utiliza ambos recursos para redactar un artículo periodístico, de entre 200 y 400 palabras, que permita dar respuesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es y de dónde se extrae el coltán?
b) ¿Por qué es tan importante este mineral?
c) ¿Cuál es la problemática social que supone su explotación?
d) ¿Qué medidas prepondrías para minimizar los problemas con este mineral?
El coltán
El coltán es un mineral que se halla en muy pocos lugares de la tierra, tiene un color gris metálico oscuro y es una mezcla de los minerales columbita y tantalita. El 80% de las reservas mundiales de coltán se encuentran en la República Democrática del Congo.
De la mezcla de estos minerales se extrae el niobio y el tantalio, los cuales son esenciales para la electrónica moderna. Veamos por qué resultan tan necesarios estos dos minerales que componen el coltán .

El tantalio es un metal de transición muy resistente a la corrosión e inerte, es tremendamente valorado como sustituto del platino. Aunque su auge llegaría junto a la telefonía móvil, con la creación de condensadores electrolíticos de tantalio, ya que con ellos es posible conseguir una mayor capacidad de almacenamiento de carga eléctrica, en un espacio mucho menor del que se necesitaría con otros materiales.

El niobio es un metal de transición muy similar al tantalio pero algo más ligero. Solo una pequeña parte es utilizada en electrónica, aunque está bastante cotizado al tratarse de un material superconductor.

Lo cierto es que los dispositivos electrónicos podrían funcionar con condensadores electrolíticos normales, sin embargo sin el tantalio no sería posible la miniaturización de ellos. Por eso actualmente es un recurso imprescindible en la fabricación de muchos componentes, o aparatos que cada vez precisan ser más pequeños.

Que la República Democrática del Congo tenga el 80% de las reservas mundiales de coltán lleva siendo motivo de conflicto desde el año 1998. Una guerra relacionada directamente con la explotación de este recurso no renovable, está planteando un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Pues la explotación de este recurso está financiando directamente revueltas armadas, las cuales están dejando un desolador paisaje de muertos y se está esclavizando al trabajador explotándolo laboralmente en condiciones inhumanas.

Personalmente creo que una de las pocas formas de parar este conflicto, sería prohibir totalmente las exportaciones de coltán realizadas por El Congo y hacer un fuerte seguimiento al contrabando que se pueda originar. Algo que quizás sea complicado en la práctica, pero me parece mucho más factible que proponer la no utilización del mineral coltán, ya que en una era consumista como la nuestra, parece impensable no cubrir las necesidades del consumidor, aunque ello cueste la vida de otras personas. 


____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius