¿Congelar el crecimiento de la población mundial?

Enlace original de la imagen
Aunque a veces confundamos un poco los términos, crecimiento y desarrollo no son lo mismo. Podemos decir que un país está sufriendo un gran crecimiento, pero no por ello significa que esté aumentando el desarrollo de dicho país. O viceversa, tampoco podemos asegurar que un país que posee altas tasas de desarrollo, este generando un mayor crecimiento económico. 

Actualizado (2014)
  
 Un pueblo desarrollado lo podemos asociar a aquel que es capaz de atender todas las necesidades de sus miembros; salud, educación, comercio, ocio etc. Y decimos que un país está en crecimiento, cuando aumenta la población, aumenta el nivel de consumo, aumenta la renta per cápita o el producto interior bruto. Por esto mismo, un país puede tener un crecimiento espectacular, pero un mísero desarrollo. Por ejemplo países como; China, Tailandia, Indonesia, La India, etc. O bien poseer unas altas tasas de desarrollo, pero un escaso crecimiento del nivel económico.

  Vivimos en una sociedad que sufre un desarrollo incontrolado. Este sistema económico, impuesto por los países occidentales y basados en pensamientos económicos egoístas, en los requerimiento de cada vez más recursos, en la utilización de energías no renovables, en un consumismo insaciable, y en el pensar que todo lo resolverán a base de tecnología, nos ha conducido a la sobrexplotación de recursos, crisis ambiental en el planeta, desigualdad en el reparto de riqueza y una pobreza enorme en los países menos desarrollados.

  Ante esta situación de agotamientos de recursos, y del aumento de la contaminación a nivel mundial, un grupo de ecologistas y educadores, han llegado a proponer, que se congele el crecimiento de la población mundial, paralizar el crecimiento industrial y repartir la riqueza.

  Congelar el crecimiento de la población mundial no parece una opción factible, ya que aunque por un lado seria una opción lógica, para de alguna manera contener agotamiento de los recursos, no sería una medida muy ética que se diga. No puedes prohibirle al ser humano su reproducción, el formar una familia, el tener un legado… Y esto lo dice una persona atea, si le preguntásemos a un cristiano, o a la mayoría de las personas religiosas, seguro que tendría un sinfín de negativas que objetar. La solución no está con detener la población mundial, sino en conseguir que esa población mundial haga buen uso de los recursos, solo utilice los esenciales y tome las medidas correspondientes para tener un desarrollo sostenible.

  Antes de opinar si sería posible la paralización del crecimiento industrial, se me pasan por la cabeza demasiados impedimentos para que eso llegue a ocurrir. Como medida, me parece bastante beneficioso. Como realidad, me parece nula. No creo que las industrias vayan a dejarse cerrar, mueven enormes cantidades de dinero y hoy en día, el dinero lo mueve todo en el mundo. Pero sí que sería una buena solución el uso de energías renovables solamente, aunque esos temas suenan muy bonitos en la publicidad, pero están muy lejanos en nuestra sociedad.

  La solución estaría en el reparto de riquezas. No son normales las diferencias económicas que existen, entre países como E.E.U.U. y África por ejemplo. Y si la solución no está en repartir la riqueza, por lo menos dejarle a cada país lo que es suyo, y eliminar la explotación extranjera, que es lo que corrompe en muchos casos estos países. Para que así dichos países puedan negociar con su propia materia prima, y obtener un crecimiento.


Licencia Creative Commons
¿Congelar el crecimiento de la población mundial? por Josantonius

Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

0 Comentarios (Blogger):

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius