El sentido del gusto

Enlace original de la imagen

El gusto es uno de los sentidos que más satisfacciones nos proporciona. 

Actualizado (2014)

Pero este sentido no solo es importante por esta razón, ya que su función también nos protege de ingerir alimentos que estén en mal estado. La lengua recoge la información sobre los distintos sabores, las encargadas de esto son las papilas gustativas que pueden ser distintos tipos:

Papilas caliciformes: Tienen forma de botón, son solamente unas 10 y se sitúan en forma de v en la zona posterior de la lengua.

Papilas fungiformes: Son unas 200, tienen forma de setas y se reparten por toda la superficie dorsal de la lengua delante de la v lingual.
 Papilas filiformes: Son pequeñas prominencias cilíndricas de las que salen varias prolongaciones como hilos y se encuentran en toda la lengua.
Papilas foliadas: Son pliegues verticales y se sitúan en la parte posterior de los bordes de la lengua y las hemisféricas se reparten por toda la lengua.


Enlace original de la imagen
En cada una de estas papilas se encuentran numerosos botones gustativos, de los cuales parten las fibras nerviosas que conducen la información del gusto hasta el cerebro. 
Pero para que podamos recibir el sentido del gusto en toda su plenitud intervienen además las células que reconocen la textura y temperatura de los alimentos y las células del olfato que se consideran como una parte muy importante en el sentido del gusto.

Las papilas gustativas recogen un total de 4 sabores básicos:
El sabor salado se percibe en los bordes.
El sabor dulce en la punta de la lengua.
El sabor acido en los laterales y parte inferior.      
Y el sabor amargo en la parte posterior de la lengua.
La combinación de estos 4 sabores nos permite distinguir entre una enorme cantidad de sabores.


Licencia Creative Commons
Las preposiciones del amor por Josantonius se encuentra
 bajo una Licencia Creative Commons Atribución
NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

0 Comentarios (Blogger):

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius