El sentido del tacto

Enlace original de la imagen
El sentido del tacto actúa prácticamente en todas las partes de nuestro cuerpo ya que se encuentra localizado en nuestra piel. 

 La piel de un adulto puede llegar a tener una extensión de entre 1,5 m² y 2 m² y pesar hasta 4 kilogramos. A través de la piel recibimos multitud de sensaciones que nos ayudan a relacionarnos con nuestro entorno, reconocer en los objetos su forma, textura, dureza…, distinguir sensaciones de calor o frío, de presión, de dolor de vibración…  

 Estas sensaciones las percibimos gracias a infinidad de terminaciones nerviosas que tenemos en la piel por medio de receptores sensitivos. Podemos diferenciar tres capas en nuestra piel: La zona exterior llamada epidermis, la zona central llamada dermis que está compuesta por tejido subjuntivo compuesto por vasos sanguíneos y linfáticos, folículos pilosos de donde nace el pelo, glándulas sudoríparas y sebáceas, y los receptores sensitivos que son los encargados del sentido del tacto, y una zona más interna llamada hipodermis, que es la capa que separa la piel de los órganos internos. 

  Los receptores táctiles no están repartidos igualitariamente por nuestro cuerpo, sino que se concentran mayormente en la punta de la lengua, los labios y las plantas de manos y pies.

   Cada tipo de receptor táctil se ve estimulado por diferentes factores:

o Las sensaciones de tactos suaves se reciben por los Corpúsculos de Meissner.
o Las sensaciones de presión por los Corpúsculos de Pacini.
o Las sensaciones de temperatura, tanto ambiental como de los objetos que contactan con nuestra piel se reciben por los Corpúsculos de Ruffini y Krause. Ruffini para el calor y Krause para el frío.
Las sensaciones de dolor que envían información al cerebro a través de las terminaciones nerviosas libres de la piel.

El tacto tiene dos propósitos, mejorar nuestra vida y actuar como sistema de alarma natural del cuerpo, sin este sentido no sabríamos diferenciar entre un entorno peligroso o un entorno seguro. La epidermis toma la información recogida por los receptores y la transforman en impulsos nerviosos eléctricos, estas fibras nerviosas disponen de vías en la médula espinal que llegan hasta el cerebro, donde se interpretan estos impulsos transformándolos en sensaciones.


Licencia Creative Commons
El sentido del tacto por Josantonius se encuentra bajo una 

Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

0 Comentarios (Blogger):

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius