El aceite de roca

Enlace original de la imagen
El petróleo, del griego aceite de roca, es otra de las fuentes de energía que nos aporta nuestro planeta.


Actualizado (2014)
  
 Desde antes de la era terciaria, en el fondo de los mares se acumularon restos de zooplancton y algas marinas, transformándose estos en materia orgánica. El petróleo es una mezcla en la que coexisten fases sólidas, liquidas y gaseosas, compuestos denominados hidrocarburos. Constituidos por átomos de carbono e hidrógeno y con presencia de nitrógeno, azufre, oxigeno y algunos metales, localizados de forma natural en depósitos de roca sedimentaria. Su color varía entre ámbar y negro. Se obtienen de él distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales (gasolina, nafta, queroseno, gasóleo...) Entre las tareas que se desarrollan en estas plataformas destacan las operaciones de taladrar el subsuelo hasta alcanzar la zona donde se encuentra el petróleo o gas que pueden ser cientos de metros debajo del foso marino.

  El petróleo, una sustancia que se ha formado durante millones de años, y que el ser humano no puede ni quiere dejar de explotar. Es evidente el daño que están causando al planeta los combustibles fósiles, son visibles los daños causados por derivados de este mismo, o bien los daños producidos al ecosistema a la hora de extraerlo, como sucedió en el Golfo de México, o al transportarlo.

  Es increíble, que en el siglo que estamos, con tanta tecnología, planes para evitar la contaminación, leyes laborales, decretos sobre seguridad, etc. No se haya tenido en cuenta un plan de actuación para solucionar una posible fuga. Pensar que solo han tenido tiempo para explotar la materia prima, y enriquecerse a su costa, a costa del mundo donde vivimos todos, y que no hayan destinado efectivos para prevenir situaciones como las pasadas, resulta inconcebible. Tanto como algunos de los medios utilizados para erradicar el problema, como por ejemplo experimentos con dispersantes tóxicos, sin tener en cuenta los daños en el ecosistema. 

  Si mañana se acabara el petróleo, las industrias energéticas seguro que tendrían una solución para no tener que dejar sus imperios, y seguir produciendo de alguna manera energía y beneficiándose de la misma. Por lo tanto el petróleo, más que una materia prima, es una materia muy beneficiante, y hasta que no la exploten al máximo, y no quede una gota de beneficios, no pararan… Cueste lo que cueste.

  No se puede pensar en minimizar los daños de algo que tiene solución. Simplemente habría que acabar con el problema, hacerse a la idea que no queda petróleo, y limitar los adelantos a conseguir energía de otra manera distinta, como lo son las energías renovables.

  ¿Pero cómo dejar de lado algo tan productivo y que da tantísimo dinero, para optar por recursos menos productivos, más costosos de realizar y menos beneficiosos?
Como dijo Edmund Burke, Escritor y político “lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada”.


Licencia Creative Commons

Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

0 Comentarios (Blogger):

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius