Decadencias de la mujer del siglo XVII y en la actualidad

Enlace original de la imagen
Está la discreción de una casada
en amar y servir a su marido
en vivir recogida y recatada,
honesta en el hablar y en el vestido;
en ser de familia respetada,
en retirar la vista y el oído
en enseñar los hijos, cuidadosa,
preciada más de limpia que de hermosa.
(Visión de la mujer como esposa en el siglo de oro)
<Lope de Vega. 1613, La Dama Boba, ll. v. 225-234>

Actualizado (2014)

 En el siglo XVII mientras toda Europa se encontraba en crisis general, España sufría una grave crisis demográfica a consecuencia de las continuas guerras, el hambre y la peste. Como se puede imaginar corrían tiempos muy difíciles, pero mucho más aún para las mujeres, que por aquel tiempo estaban rodeadas por una sociedad indudablemente misógina. 

 Algo tan común hoy en día como el ver actuar a una mujer en un teatro, era impensable antes del siglo XVII. Es en ese mismo siglo cuando desaparece la prohibición que impedía a la mujer aparecer como actriz en un escenario, lo cual hace reflexionar bastante sobre la situación social de las mujeres en la época barroca.

Enlace original de la imagen
Un siglo en el que hizo mucho daño la imperante moral cristiana de la contrarreforma, y en la que cualquier mujer podía ser sospechosa o acusada de herejía por el tribunal de la inquisición, donde una simple sospecha de traición les bastará a los hombres para herir de muerte a una esposa o manceba. Sin embargo viajeros y costumbrist as de la época hablaban del habitual adulterio en los maridos, esos mismos que guardaban a la mujer en el hogar… 

 Las violaciones eran numerosas e iban acompañadas del estilo brutal y violento de la época, los violadores solían quedar libres posteriormente al pagar una multa que se añadía a la dote de la mujer. Y si eso de por sí no resultara lo suficientemente humillante para ellas, a vista de los hombres habían sido deshonradas, y ya carecían de valor alguno para contraer matrimonio, que era casi la única posibilidad de una vida decente que tenían las mujeres. Eso sí, antes tenían que pagar una dote a su marido para casarse. Increíble…

 ¿Deshonradas? Quizás era una suerte para lo que les aguardaba en el matrimonio. Ya que su educación estaba destinada tan solo a la vida en el hogar y a la procreación, viviendo bajo la custodia de severos guardianes domésticos, mujeres objeto enclaustradas en el hogar y relegadas a un estatuto inferior en el que no tenían ni voz ni voto, mujeres cuya vida pública era casi inexistente excepto para la realización de prácticas religiosas, donde la iglesia se convirtió en el centro de encuentro para muchas de ellas.


Enlace original de la imagen
 Pero es evidente que los tiempos han cambiado positivamente, la mujer actual en nada se asemeja a la terrible realidad de tiempos pasados, y claramente está más involucrada en una sociedad en la que cada vez existen menos distinciones entre sexos. Mujeres trabajadoras, intelectualmente inquietas, familiares y críticas con lo que consideran injusto. Han dejado de ser consideradas como meros objetos pasivos para convertirse en sujetos que juegan un papel activo de suma importancia en nuestra sociedad. Aunque aún queda mucho camino por recorrer para experimentar una verdadera igualdad entre sexos, en nuestras manos se encuentra el trayecto para facilitarlo.

Licencia Creative Commons
Decadencias de la mujer del siglo XVII y en la actualidad por Josantonius 
se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución
NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

2 Comentarios (Blogger):

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius