Denis Diderot, el padre de la enciclopedia

Enlace original de la imagen
El francés Denis Diderot dirigió la redacción de la primera enciclopedia Universal editada en Francia desde 1751 hasta 1772, La Encyclopédie. 

Actualizado (2014)

 Muy crítico con la monarquía y las formas de gobierno del siglo XVIII, Diderot formó parte del movimiento de la ilustración junto a hombres tan importantes como el Barón de Montesquieu, Jean Jacques, Adam Smith, Voltaire, David Hume, o Francisco de Quesnay. Que mayormente propusieron la separación de poderes, siendo hoy en día el modelo de Montesquieu el empleado en casi todos los países del mundo.

 Racionalista y materialista, está seguro de que las ciencias naturales acomodarán el progreso técnico, se caracterizó por su escepticismo tanto religioso como metafísico, pero también por su tolerancia en general.

Enlace original de la imagen
 El siglo XVIII fue una época dominada por la moral cristiana, por lo que resultó un enorme paso el que dio Denis Diderot junto a Jean Le Rond d’Alembert con la elaboración de la enciclopedia. Eran conscientes que con ese proyecto estaban apartando la religión y la metafísica como fuentes de conocimiento, y que se basarían básicamente en la ciencia pura, fundamentando el gran aporte intelectual que ésta aportaría. 

 Diderot fue autor de varias obras pero primordialmente su fama es debida a la idea de publicar los resúmenes científicos en forma de diccionario. La enciclopedia, o como él lo llamó, Diccionario de las Ciencias, de las Artes y de los Oficios por una sociedad de gentes de letras.


Licencia Creative Commons
Denis Diderot, el padre de la enciclopedia por Josantonius se 
encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución
NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

0 Comentarios (Blogger):

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius