El alcohol: La droga más consumida del 2010

Enlace original de la imagen
Según los datos de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas 2009-2010 (7 de diciembre de 2010) realizada por el ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, las drogas que más se consumen en España son:


Alcohol. El 78,7% de de los encuestados lo ha consumido en los últimos 12 meses. Sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida.
Tabaco. El 42,8% de de los encuestados lo ha consumido en los últimos 12 meses. Ha aumentado el consumo desde el importante descenso que hubo en 2005.
Cannabis. El 10,6% de de los encuestados lo ha consumido en los últimos 12 meses. Es la sustancia ilegal más consumida. El 32,1% la ha probado alguna vez.
Hipnosedantes.  El 2,7% de de los encuestados los ha consumido en los últimos 12 meses. El uso de esta sustancia se da sobre todo entre las mujeres de entre 35 y 64 años.
Cocaína. El 2,6% de de los encuestados la ha consumido en los últimos 12 meses. Por primera vez en 15 años ha descendido su consumo.
Éxtasis, anfetaminas, alucinógenos e inhalables volátiles. Menos del 1% de los encuestados ha consumido esta sustancia en los últimos 12 meses. El consumo de este tipo de sustancias continúa descendiendo.
Heroína. El 0,7% de de los encuestados la ha consumido en los últimos 12 meses. Esta sustancia se mantiene estable y en niveles bajos, también se ha visto reducido su uso experimental y se ha retrasado la edad de inicio.

El alcohol suele empezar a consumirse en torno a los 13 años, después se sitúa el cannabis con una edad media de inicio alrededor de los 15 años. Y a partir de los 15 años se empieza a consumir cocaína y demás estimulantes.

El 78,7% de los encuestados ha consumido alcohol en los últimos 12 meses. Son muchísimos los problemas derivados por el alcohol, van desde la intoxicación etílica que a la vez  favorece conductas de riesgo de diversos tipos, hasta casos de consumo prolongado, problemas familiares, sociales y laborales, hipertensión arterial, alteraciones del sueño, gastritis, agresividad, úlcera gastroduodenal, depresión, cirrosis hepática, disfunciones sexuales, cardiopatías, deterioro cognitivo, encefalopatías, demencia, cáncer, psicosis… Así como poder causarnos un coma o llevarnos a una muerte por parálisis de los centros respiratorio y motor.



Licencia Creative Commons
El alcohol: La droga más consumida del 2010 por Josantonius 
se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución
NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

0 Comentarios (Blogger):

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius