El virus de la Gripe

Enlace original de la imagen
Todo lo que debes saber sobre el virus de la gripe

Actualizado (2014)

La gripe es una enfermedad causada por un virus (virus de la influenza) que se transmite de persona a persona a través de la tos, de los estornudos y de objetos directamente contaminados. Tiene como particularidad ser un virus de fácil mutación; de esta forma el virus que circula este invierno será probablemente diferente tanto al del invierno pasado como al del siguiente y, por tanto, la inmunidad adquirida previamente puede no ser efectiva.

Los síntomas más frecuentes son, además del quebrantamiento del estado general, escalofríos, fiebre de hasta 40º C, estornudos, tos, dolor de cabeza, molestias musculares, dolor de garganta, etc.

La fiebre dura generalmente de 3 a 5 días y, si no hay complicaciones, la recuperación completa se produce entre una y dos semanas.
La gripe debe seguir siempre su curso, pero se pueden tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas:
  • Acentuar el reposo.
  • Tomar un analgésico suave para calmar las molestias, siempre y cuando no tenga contraindicaciones.
  • Beber agua y zumos en abundancia. Los suplementos vitamínicos ayudan a mejorar los síntomas de la gripe.  
  • Dejar de fumar y evitar el humo de las personas que fumen alrededor, el cual puede empeorar los síntomas.
  • Evitar el alcohol.
  • Usar gotas para la nariz de solución salina (o agua con sal) para ayudar a aflojar la mucosa y humedecer al área sensible dentro de su nariz.
  • Asimismo, es de interés extremar las medidas higiénicas habituales (pañuelos desechables,...). Recordar que taparse la nariz y la boca al estornudar y/o toser evita la transmisión de la enfermedad a las personas que rodean al enfermo.
Los virus son los causantes del resfriado común y la gripe. Más de 200 virus diferentes pueden causar resfriados. No existen tantos virus que puedan causar la gripe. Es por esto que existe una vacuna para la gripe y no existe vacuna para los resfriados.

La vacuna preventiva para la gripe es muy recomendable. Todos los años la Organización Mundial de la Salud es el organismo que recomienda la composición de la vacuna a utilizar en esa temporada. La vacuna está destinada mayoritariamente para personas incluidas en los grupos de riesgo, entre los que destacan; Personas ancianas, ciertos enfermos, grupos que puedan transmitir la enfermedad a personas con riesgo y aquellos que trabajen en ciertos servicios públicos.
No hay ningún medicamento que cure la gripe, de modo que su tratamiento se reduce al alivio de los síntomas (antitérmicos, analgésicos,...). 

Por lo tanto, aumentar las defensas y evitar en lo máximo posible la infección vírica son los dos métodos más adecuados para prevenir el virus de la gripe. Estas son algunas de las medidas que debemos tomar:

Mantener una buena higiene de las manos ya que el contacto de estas con nariz, boca u ojos, constituye una de las formas más probables de contagio; Evitar espacios cerrados donde haya mucha gente ya que el peligro de contagio es mucho más grande; Ventilar nuestras habitaciones; No abusar de antibióticos pues su uso abusivo hace que los microorganismos se hagan resistentes a la medicación; Cuidar la alimentación ayuda a mantener en buen estado nuestro sistema inmune y Abandonar el habito de fumar ya que el tabaco facilita el descenso de defensas del organismo.

Licencia Creative Commons
El virus de la Gripe por Josantonius se encuentra bajo 
una Licencia Creative Commons Atribución
NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

0 Comentarios (Blogger):

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius