La revolución industrial · La era de las máquinas

Enlace original de la imagen

En la segunda mitad del siglo XVIII, entre 1760 y 1780, en Gran Bretaña se produjo una serie de acontecimientos, cuyos orígenes se encuentran en el siglo anterior, y que desembocaron en lo que se conoce como Revolución Industrial. Este proceso, que después se extendió por Europa, se caracterizó por progresos técnicos y científicos que tuvieron un enorme impacto en la estructura productiva y en la organización social de la época.

Poco después de que el Estado liberal renunciara a los viejos principios del Antiguo Régimen y a cualquier tipo de intervencionismo en la economía de los países, Inglaterra gracias al liberalismo económico de su gobierno fue el primer país en promover lo que ahora conocemos como la revolución industrial. Una nueva época que trajo consigo cambios radicales en la sociedad y que supuso el paso de una economía agraria y artesanal a una marcada por la industria y la producción mecanizada. Innumerables transformaciones agrícolas debidas a nuevas técnicas y nuevos cultivos en los que cada vez es más común el uso de maquinas modernas. La población de por aquel entonces aumentó considerablemente ya que las mejoras en alimentación e higiene descendieron el índice de mortalidad. 

Enlace original de la imagen


Los cambios más innovadores se dieron en la energía (máquina de vapor), la producción textil (hilado y tejido mecánico de algodón), la metalurgia (altos hornos de fundición) y en los transportes (locomotora). Las maquinas sustituyeron gran parte del trabajo manual por lo que el trabajo en talleres artesanales se vio trasladado a grandes fabricas para abaratar costes de producción. 
 

La revolución industrial en Inglaterra fue el inicio de numerosos cambios en la sociedad pero también hubo consecuencias en múltiples aspectos.

Enlace original de la imagen

Demográficas y urbanas
La población aumentó considerablemente y la mayoría pasó de vivir en zonas rurales a las ciudades que crecían espectacularmente. En éstas se establecieron espacios claramente diferenciados por clases sociales. Las zonas burguesas iban mejorando progresivamente sus infraestructuras, sin embargo los obreros se veían destinados a vivir en condiciones miserables junto a las industrias.

Sociales
La burguesía al ser la clase social propietaria de los medios de producción se distanció enormemente del proletariado que vivía en durísimas condiciones por un salario que sólo daba para subsistir.

Económicas
Gracias a la mejora en los transportes y la comunicación, la economía mundial quedó globalizada e interrelacionada.

Culturales
Estos avances supusieron un importante cambio en la mentalidad y la vida de la sociedad debido a la gran cantidad de inventos y nuevas mejoras tecnológicas, que iban sucediendo tan rápidamente…


Licencia Creative Commons
La revolución industrial · La era de las máquinas por Josantonius 
se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución
NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
1 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:

 

Subscribe to our Newsletter

Contact our Support

Email us: Support@templateism.com

Our Team Memebers