[2011/2012] Tarea 2.1: Nuestras antípodas


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
Ciencias para el Mundo Contemporáneo 
1º de Bachillerato · Unidad 2 · Nuestro lugar en el Universo



Has visto un documental sobre la formación de Nueva Zelanda y de su característica fauna, y te ha fascinado. Quieres contárselo a un amigo, pero sólo has podido retener unos cuantos datos, por lo que eres incapaz de relatarlo con coherencia y rigor científico. Entonces decides investigar sobre el tema para completar la historia natural de este lugar.
1. Vas a comenzar por geolocalizar Nueva Zelanda, para ello usarás una aplicación llamada Google Maps, y realizarás una captura de pantalla cuando localices las islas. Para la captura puedes utilizar la tecla de "Impr Pant" o "Print Screen" de tu teclado. De esta forma tendrás clara su posición en el planeta, para poder después sacar otras conclusiones. Además de esta captura en modo mapa, realizarás otras dos: en modo satéliterelieve.
2. Leyendo los contenidos del tema "Formación y diferenciación de la Tierra", has caído en la cuenta de consultar un mapa de placas tectónicas, para así poder determinar qué posición ocupa Nueva Zelanda con respecto a dichas placas tectónicas. Aquí te dejamos una animación sobre la deriva continental.

  • a) Sitúa Nueva Zelanda con respecto a las placas tectónicas. ¿Tiene actividad volcánica? ¿Qué relación tiene la respuesta con su situación en las placas tectónicas?
  • b) Busca también información sobre unas caprichosas formaciones rocosas de gran interés turístico en la zona, son las llamadas "Pancake Rocks" o "Rocas Pancake", para saber cómo se forman estos paisajes tan característicos. ¿Qué agentes geológicos intervienen?
 
Pancake Rocks en wikipedia. De dominio púbico.
  • c) Observando estas formaciones te han recordado tu visita al torcal de Antequera, ¿crees que pueden tener algo en común? Explícalo.

3. En las islas de Nueva Zelanda vive un reptil considerado como un fósil viviente, el tuátara. Además, este animal es endémico de Nueva Zelanda. Sin embargo, se han encontrado fósiles en otros continentes, lo que prueba que el tuátara actual es un superviviente de un grupo de reptiles que estaba disperso por el antiguo continente de Gondwana. Hasta hace poco los científicos pensaban que Nueva Zelanda había estado totalmente sumergida hace unos 20 millones de años, sin embargo, el descubrimiento de un nuevo fósil de tuátara aporta una nueva versión sobre la historia de estas islas.
 
Tuátara en wikipedia. Bajo licencia Creative Commons.
  • a) Busca información sobre este curioso reptil y de por qué es un fósil viviente.
  • b) Con toda la información que ya posees explica qué ha ocurrido con Nueva Zelanda desde que pertenecía a Gondwana hasta el tiempo geológico actual (Holoceno).
  • c) ¿Qué pruebas evolutivas se manejan en estos estudios y hallazgos? ¿Qué otras pruebas existen a favor de la evolución de los seres vivos?

4. Recuerdas que en el documental aparecían unas aves no voladoras endémicas de las islas, como el Kiwi, pero no recuerdas cómo apareció esta característica, además se recreaban a otras extintas como los Moas, grandes aves de cerca de 3 metros y que llegaron a convivir con el hombre.

a) Explica la existencia de estas aves no voladoras en Nueva Zelanda, así como el motivo por el que algunas se extinguieron.
b) ¿Qué adaptaciones presentan estos animales a su medio?
TAREA RESUELTA

(·1·)


























(·2.a·) 
· Nueva Zelanda está dividida por la placa Indo Australiana y la Placa Pacifica las cuales chocan de manera convergente. Algunos de sus sectores presentan actividad volcánica como resultado de la fusión parcial de la cuña del manto que suele ocurrir en zonas de subducción.

(·2.b·) 


· Interviene el agua, las olas del mar que durante millones de años han erosionado los depósitos en capas de carbonato y arcilla.

(·2.c·) 


· En el Torcal los sedimentos acumulados en el fondo marino fueron elevados a más de mil metros por encima del nivel del mar por fuerzas tectónicas. Posteriormente esas rocas han ido siendo moldeadas por distintos agentes geológicos, por lo tanto, ambos lugares tienen en común la erosión del paisaje por agentes geológicos.

· Tienen en común el agua como agente transformador. En el torcal las rocas han sido moldeadas debido a la gelifracción y en las Pancake Rocks ha influido la erosión marina.  

(·3.a·)


· El tuátara es una especie de hasta unos 200 millones de años de antigüedad, único superviviente de un antiguo orden que desapareció incluso antes que los últimos dinosaurios.

· El tuátara es originario de Nueva Zelanda, no puede encontrarse en ningún otro lugar del mundo y puede llegar a vivir hasta los cien años.

· Se refieren al Tuátara como un fósil viviente por ser uno de los animales más antiguos de la tierra ya que desciende de una especie extinta como los dinosaurios. 

(·3.b·)

· Hace 180 millones de años, Nueva Zelanda formaba parte del continente Gondwana. hace 70 millones de años, con el movimiento de las placas terrestres, Nueva Zelanda quedó aislada a 2580 kms del vecino más próximo, Australia. La flora y pájaros nativos disfrutaron de la ausencia de depredadores y mamíferos. Con la llegada de los maoríes, en el 1350, desde las Islas de la Polinesia, se terminó el medioambiente seguro del que disfrutaban los pájaros nativos.

(·3.c·)

· Pruebas evolutivas se manejan en estos estudios y hallazgos:

     Pruebas paleontológicas, anatómicas y biogeográficas.

· Otras pruebas existen a favor de la evolución de los seres vivos:

     Pruebas embriológicas, bioquímicas y genéticas. 

(·4.a·)


· Se piensa que las especies que viven en islas con muy pocos predadores no necesitan escapar volando o recorriendo grandes distancias, por lo que han perdido la capacidad de volar. La flora y pájaros nativos disfrutaron de la ausencia de depredadores y mamíferos cuando Nueva Zelanda se separó de Gondwana.

· La dieta de los maoríes se componía esencialmente de carne animal, por lo cual comenzaron a cazar kiwis y moas.

(·4.b·)
· Su adaptación a la vida terrestre es extensiva: como todas las ratites, no tienen quilla en el esternón para anclar los músculos de las alas, y casi ni alas siquiera.

· Se diría que, por razones evolutivas y de adaptación al ecosistema, los plumones no han llegado a la etapa de verdaderas plumas, adoptando el característico aspecto de suaves cerdas que tiene el plumaje del kiwi. Mientras que generalmente los pájaros tienen huesos ahuecados para ahorrar peso y hacer el vuelo más práctico, el kiwi tiene médula, al igual que los mamíferos.


____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius