La Revolución Rusa (1917-1924)

Enlace original de la imagen
“La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, 
entre cuantas ha conocido la historia. En Rusia, esta guerra ha 
sido declarada, y ha comenzado.”
Vladímir Lenin


Actualizado (2014)

 A principios del siglo XX y a pesar de que Rusia contaba con un imperio de enorme extensión (una sexta parte del mundo) era considerado en todos los aspectos un país atrasado.

 Indudablemente su forma de gobierno, una monarquía absolutista de derecho divino (la última que quedaba en Europa) tenía mucho que ver. El Zar “Cesar” Nicolás II apoyado por la nobleza, el ejército y el clero poseía el poder absoluto tanto político como religioso. Con una población de 120 millones de habitantes, 100 millones de ellos eran campesinos que vivían en condiciones infrahumanas. Se crearon grupos revolucionarios en contra del sistema absolutista de gobierno, los partidos más organizados en ese momento fueron:

 El Demócrata, el Socialrevolucionario, el Partido Socialista Popular y el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. El gobierno zarista utilizó la represión y la mano dura contra todos estos grupos.

 En 1905 el país no puede soportar más la precaria situación en la que vive y se organiza una huelga general donde los campesinos se manifestarían exigiendo medidas contra el hambre, la explotación obrera o la miseria en la que estaban inmersos. La respuesta del gobierno fue sanguinaria, ordenó abrir fuego contra las manifestaciones en San Petersburgo produciendo cientos de muertos y miles de heridos. Es lo que se conoce como el domingo sangriento.

Enlace original de la imagen
 Este acontecimiento enfureció aun más a los manifestantes que en los meses siguientes extenderían las huelgas por todo el país, paralizarían fábricas, transportes, telégrafos…

 En 1917 la guerra acentuó la crisis económica y la desoladora situación que sufría el país hizo que aumentaran las protestas por todo el país. Se produce una gran manifestación en San Petersburgo bajo el lema pan y paz, las tropa vuelven a recibir la orden de disparar contra los manifestantes, pero ésta vez se amotinan y se niegan a obedecer a los mandos. Obreros, soldados y campesinos comienzan a organizar y asumir el control de las poblaciones, el Zar Nicolás II que ya no contaba con el respaldo del ejército decide dimitir.


 La jefatura del gobierno provisional recayó en Alexander Kerenski, compuesto por liberales burgueses y socialistas moderados intentarían convertir a Rusia en un estado democrático al estilo de los países occidentales.


 Pero en el frente las derrotas continuaban y cómo a situación de precariedad de los habitantes no mejoraba soviets de obreros y soldados comenzaron a organizar su propio gobierno popular con la ayuda de los bolcheviques del Partido Socialdemócrata.
En abril de 1917 vuelve del exilio el jefe de partido de los bolcheviques, Lenin será el impulsor de una insurrección armada contra al Gobierno Provisional que se llevaría a cabo la noche del 24 de octubre con el apoyo de soldados de infantería, de la flota anclada en el puerto y de obreros que recibieron armas, en la que se apoderarían de los puntos estratégicos de la ciudad y los principales centros de poder.
Tras la toma del palacio de invierno en la que el presidente Kerenski consiguió huir, Lenin, se proclamó ante toda Rusia como nuevo Gobierno Provisional del país. Mientras tanto en las grandes ciudades del país los comunistas tomaban los edificios oficiales.

 Entre 1917 y 1924, año de su muerte, Lenin dirigió el gobierno de Rusia en tiempos difíciles, en medio de una guerra civil que duró hasta el año 1921. Algunas de las medidas más importantes aprobadas durante este tiempo fueron; el tratado de paz con Alemania, las grandes propiedades del Zar, la Nobleza y la iglesia fueron confiscadas por el Estado, los bancos y las empresas industriales pasaron a manos del estado, habría elecciones con sufragio universal  y de momento no se prohibieron partidos políticos opuestos al comunismo.

 En 1924 murió Lenin y el partido comunista puso en el poder a Stalin, la dictadura del partido comunista pronto se iría transformando en la dictadura personal de Stalin.


A veces, resultan impactantes los acontecimientos que nos aporta la historia a nuestros días, cómo nos muestra la evidencia de que cualquier tipo de gobierno dictatorial o absolutista sobre la sociedad no hace ningún bien y siempre serán las clases más inferiores las más afectadas por ello.


Algo de lo que también se puede aprender de la Revolución Rusa es que cualquier gobierno sin unas fuerzas armadas que lo respalden carece de todo poder. Y creo que si en muchos conflictos actuales en el mundo “las fuerzas del orden” se pusieran del lado del pueblo, dejando de luchar entre ellos y haciéndolo juntos por el país, se evitarían muchísimos derramamientos de sangre. También ésta revolución hace pensar en el tormento que durante siglos sufrió la clase obrera, la incansable lucha que mantuvieron, todas las vidas que se perdieron, derechos y reconocimientos “heredados” que deberíamos recordad en cada paso que diéramos, porque cada vez que hoy en día perdemos alguno de esos derechos, estamos ignorando las vidas que se perdieron por defenderlo.
Licencia Creative Commons
La Revolución Rusa (1917-1924) por Josantonius se encuentra 
bajo una Licencia Creative Commons Atribución
NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

0 Comentarios (Blogger):

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius