[2011/2012] Tarea 1.1: Creacionismo


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
Ciencias para el Mundo Contemporáneo 
1º de Bachillerato · Unidad 1 · La ciencia en el mundo actual


Como has podido leer en los contenidos, la humanidad necesita encontrar explicaciones a la realidad que nos rodea. El ser humano pregunta y busca la verdad. No siempre podemos encontrar la verdad, aunque la busquemos. De esta manera algunas enfermedades han sido durante siglos tomadas como maldiciones o castigos divinos, como es el caso del vampirismo. En los contenidos puedes encontrar más información sobre este tema. En esta primera parte de la tarea te proponemos que trates de darle una explicación científica a las manifestaciones o conjunto de síntomas que muestran algunas personas a las que se las llama "poseídas". Puedes obtener información a partir de este artículo, publicado en el diario ABC.

Se trata de que busques información acerca de la posesión demoníaca, estableciendo una explicación sobre este trastorno, como se hace en los contenidos, de manera que expliques cuáles son las manifestaciones observables (observación), cómo se explicaría bajo el punto de vista de la mitología, y cómo se explicaría bajo criterios científicos.
En la segunda parte de la tarea deberás contestar a una serie de preguntas, relacionadas con la entrevista siguiente.

TAREA RESUELTA

Observación

Las manifestaciones observables desde un punto de vista más bien religioso serían: memoria o personalidad “borrada”, convulsiones, respiración agónica, aversión a lo sagrado, aparición de enfermedades sin causa aparente, acceso a conocimientos sobre sucesos distantes y ocultos y a lenguajes extranjeros o hablar y entender lenguas desconocidas por el sujeto, cambios drásticos en la entonación vocal y en la estructura facial, fuerza desproporcionada , aparición repentina de lesiones (arañazos, punciones y diferentes marcas) y cicatrices "espontáneas".

Las manifestaciones observables desde un punto de vista científico serían: torsiones "muy forzadas", pero no tan extremas, y "desestructuración del lenguaje" hasta el punto que éste se convierte en incomprensible, pero sin llegar a hablan nuevos idiomas. Alucinaciones visuales, conversaciones imaginarias por teléfono, visiones de muertos, certeza de posesión de la verdad absoluta, convencimiento de contacto directo con Dios, expresiones constantes de terror, retorcimientos espectaculares con el cuerpo que desembocan en crisis epilépticas y movimientos anormales de boca, cara y brazos.

Explicación según la mitología

En aquellas religiones cuyos cultos consideran la existencia de entidades demoníacas, la posesión demoníaca es el término con que se describe el control interno, intermitente o permanente, por un demonio de las acciones del cuerpo de un ser humano. Muchas religiones tienen un protocolo para distinguir una posesión demoníaca de otro tipo de patologías de carácter no espiritual. En el caso de la religión católica, sólo se procede al ritual del exorcismo una vez los psiquiatras han estudiado el caso. La finalidad del exorcismo sería la expulsión del demonio o las entidades que tomaron el control del individuo. Estas creencias religiosas se oponen a la evidencia científica y al estudio objetivo de los fenómenos mentales detrás de las posesiones.

Explicación según la ciencia

El investigador de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EE. UU) y futuro Icrea del Idibaps - Hospital Clínic de Barcelona, Josep Dalmau, ha descrito la enfermedad de la conocida niña de la película 'El exorcista', consistente en anticuerpos que atacan a proteínas neuronales "cruciales" y que provocan el aparatoso trastorno. la enfermedad bautizada como 'Encefalitis por anticuerpos contra receptores NMDA'.

Esta enfermedad suele afectar a chicas de entre 18 y 20 años, aunque también niños y adolescentes.

Puede ser consecuencia de una enfermedad inmunológica provocada por anticuerpos que atacan a proteínas situadas en la superficie de las neuronas y en sus puntos de conexión (sinapsis). "La función de estas proteínas es crucial", por ser encargadas de los circuitos del cerebro, la memoria y el aprendizaje, y la alteración, que provoca la retahíla de síntomas citados, puede ser tratada con inhibidores de los citados anticuerpos. De hecho, se curan el 80 por ciento de estos enfermos con el correcto tratamiento.

En la segunda parte de la tarea deberás contestar a una serie de preguntas, relacionadas con la entrevista siguiente.
1. En la entrevista se menciona al creacionismo, ¿qué ideas defiende?
El creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente. En nuestro caso, Dios.

2. F. J. Ayala dice en la entrevista que "hay gente que defiende la Biblia como si fuera un libro de astronomía o de física". Realiza un comentario de esta frase, con una extensión de aproximadamente 150 palabras, haciendo alusión al enfrentamiento mito-ciencia o religión-ciencia.
La expresión "hay gente que defiende la Biblia como si fuera un libro de astronomía o de física" puede llegar a ser totalmente aceptable y comprensible. Ya que no hay que olvidar que la biblia en épocas anteriores era el principal libro científico del que se disponía. Un libro de extrema “miticidad” bajo mi punto de vista, el cual intentaba explicar muchos aspectos del universo y de la vida con mitos, a falta de una ciencia que pudiera esclarecer los enigmas del hombre. Mitos como “Josué ordenó al Sol, y no a la Tierra, que se parara “ dieron lugar a que durante siglos se tuviera la falsa creencia de que era el sol quien se movía mientras la tierra permanecía inmóvil. Teoría que desestimaría el científico Nicolás Copérnico con su modelo heliocéntrico dando lugar a la revolución científica del siglo XVI.
3. ¿Qué paralelismo hace este científico entre el enfrentamiento mito-ciencia y un famoso cuadro de Picasso?
Viene a decir que se pueden saber casi todas las respuestas gracias a la ciencia, pero que hay algunas de ellas imposibles de descifrar por mucho que se quiera, por lo que la ciencia no puede sustituir a la religión.

4. ¿Crees que la ciencia puede sustituir a la religión o al revés? Razona tu respuesta.
La religión nunca sustituirá a la ciencia, ya que la religión está creada desde unos cimientos ficticios y mitológicos, a los cuales se han aferrado desde hace siglos tan solo cambiándolos mínimamente para adaptarse a lo que la ciencia les iba desmintiendo. Una religión que sigue existiendo simplemente porque la ciencia tiene aún respuestas que no puede responder. Por lo tanto la ciencia podría acabar algún día con la religión, sin embargo la religión jamás acabará con la ciencia, y por muchos adeptos que tenga en ella, siempre prevalecerán el conocimiento a la verdad y los hechos probables.

____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius