[2011/2012] Tarea 1.2: Retazos de ciencia


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
Ciencias para el Mundo Contemporáneo 
1º de Bachillerato · Unidad 1 · La ciencia en el mundo actual

Uno de los objetivos de la ciencia es explicar lo que ocurre en el mundo, de tal manera que se puedan hacer predicciones fiables. En esto está basado el método científico, en la capacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona, y en que las proposiciones de las que parte puedan ser refutadas o falsadas, es decir, que pueden encontrar otras que las contradigan.
A continuación puedes ver un experimento que sigue el método científico:

1. Te proponemos que busques dos noticias concretas en la edición digital de la revista científica Investigación y Ciencia, en el apartado "Retazos de ciencia":
  • "Deterioro de los ecosistemas marinos", fechada el 01/07/2011.
  • "El conejo de monte después de los incendios", fechada el 17/05/2011.


Debes leer con atención las dos noticias que te proponemos, para a continuación entresacar las fases del método científico que creas que se han llevado a cabo en ambas investigaciones. Deberás hacer coincidir las fases de cada una de las investigaciones con las fases del método científico
2. Dentro de esta misma página de la revista científica Investigación y Ciencia puedes encontrar noticias como las que aparecen a continuación:

En esta relación de noticias tendrás que buscar dos que cumplan el siguiente criterio: una noticia que sea de investigación básica y otra que sea de investigación aplicada. Cuando las hayas encontrado deberás justificar el por qué las has clasificado así.

Lee con detenimiento estas dos noticias en la misma página y completa el cuadro que aparece en la plantilla con la siguiente información:  breve descripción, tipo de ciencia a la que pertenece (ciencia básica o ciencia aplicada), país donde se ha desarrollado la investigación, en qué campo de la ciencia puede encuadrarse (medicina, física, química, biología, ingeniería, etc.)o qué aplicaciones futuras pudiera tener.
TAREA RESUELTA

1.)

Noticia: "Deterioro de los ecosistemas marinos"
Fases del método científico
La eutrofización es un proceso que se produce en muchos ecosistemas acuáticos como resultado de los vertidos agrícolas, urbanos e industriales. Se caracteriza principalmente por un aumento de los nutrientes del agua.


Observación del fenómeno


Hasta ahora se ha estudiado muy poco el impacto que tiene la creciente eutrofización sobre los servicios que prestan los ecosistemas al ser humano. Un estudio realizado por un equipo de científicos españoles y estadounidenses intenta esclarecer esa cuestión.


Hipótesis
Para evaluar los efectos de la contaminación con nutrientes en los ecosistemas marinos, los investigadores añadieron fertilizante a una pradera submarina de Alabama durante seis meses. Al mismo tiempo valoraron cuál fue el impacto de este vertido sobre cinco beneficios que provee el ecosistema costero estudiado: la provisión de refugio para la fauna; la calidad de los alimentos destinados a los consumidores de primer orden; la cantidad de esos alimentos, y el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono; la producción de carbono y el almacenamiento de nitrógeno; y, finalmente, la claridad del agua.





Diseño experimental
Tras el experimento, los científicos observaron que el exceso de nutrientes había erradicado la pradera casi en su totalidad. La pérdida del hábitat submarino produjo una disminución de las crías de cangrejos, peces y camarones. También disminuyó la claridad de las aguas. Sin embargo, no todos los efectos fueron negativos. Se cree que el incremento en el uso de fertilizantes no afectaría a la capacidad que tienen estos ecosistemas de absorber dióxido de carbono ni tampoco a su productividad. Asimismo la eutrofización no disminuyó la cantidad de alimento disponible para otras especies ni el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono dentro de la cadena trófica. Sí aumentó, en cambio, la calidad de ese alimento.






Resultados obtenidos


En conclusión, el aumento de nutrientes inorgánicos presenta efectos dispares, de negativos a positivos, en función del parámetro examinado del ecosistema. Por tanto, las políticas de gestión medioambiental dependerán de los servicios ecosistémicos que se quieran preservar.



Análisis de los datos obtenidos


Noticia: "El conejo de monte después de los incendios"
Fases del método científico
Un estudio ha analizado la evolución de las poblaciones del conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) en un área incendiada de bosque mediterráneo en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’ Obac, en Cataluña.


Observación del fenómeno
El objetivo básico del estudio era analizar el efecto de los incendios y la gestión forestal posterior a la perturbación sobre la abundancia y recuperación de las poblaciones de conejo de monte.


Hipótesis
En el estudio se examinó la recuperación de las poblaciones de conejo de monte en parcelas de bosque sometidas a cuatro tipologías diferentes de gestión: áreas naturales no incendiadas, áreas incendiadas donde se había dejado el ramaje quemado en el suelo, áreas donde se había retirado el ramaje quemado y áreas con una baja cobertura vegetal antes del incendio.



Diseño experimental

Los resultados demostraron que en las áreas incendiadas el conejo fue más abundante que en las áreas que no habían sufrido el fuego. Por otra parte, en las parcelas incendiadas donde se había retirado el ramaje quemado, el conejo aumentó más rápidamente y llegó a ser más abundante que en las áreas donde el ramaje se había dejado en el suelo. Por último, se descubrió que, cuanta más cobertura de vegetación y de leña quemada había en el suelo, menos abundancia había de conejos, y viceversa: en suelos más descubiertos y en las extensiones de pastos, la población de conejos era más abundante.





Resultados obtenidos


Según los autores del estudio, los incendios producen una apertura del paisaje y en los primeros estadios tras el incendio se favorece la presencia de hierbas y pastos de alta riqueza alimentaria para el conejo, de modo que esta especie se reproduce de forma adecuada. En segundo lugar, el ramaje quemado abandonado en el suelo, además de impedir el movimiento y el tránsito del conejo, dificulta la presencia de plantas de alto valor nutritivo para él. Por lo tanto, este tratamiento postincendio no es nada favorable para el conejo de monte.
Los autores subrayan la importancia del conejo de monte para el funcionamiento de los ecosistemas, ya que sirve de sustento a depredadores amenazados, como el lince ibérico, el águila imperial o el águila perdicera. La mejora y la preservación de esta especie, pues, también representan un factor clave para la conservación de la biodiversidad. Además, la el conejo de monte ofrece valor cinegético a los montes mediterráneos, de escaso rendimiento maderero.









Análisis de los datos obtenidos












2.)

Noticia 1:
· COSMOLOGÍA Nubes antiguas de gas primordial 14/11/2011

Noticia 2:
· DOLOR CRÓNICO Identifican las causas genéticas 07/10/2011


Noticia 1
Noticia 2




Breve descripción
Un equipo estadounidense acaba de referir la observación de nubes de gas en las que solo han detectado hidrógeno y deuterio, se cree que las nubes observadas podrían formar parte de las corrientes de gas frío que, durante la infancia del cosmos, se condensaron para dar lugar a las primeras galaxias del universo.
En este caso el articulo trata del hallazgo de que el gen HCN2 se halla implicado en la regulación del dolor crónico y además tiene solución médica.

Tipo de ciencia a la que pertenece (ciencia básica o ciencia aplicada) y por qué.
Esta noticia se trata de investigación básica ya que su articulo más bien tiene un sentido académico, cuyo objetivo es incrementar el conocimiento de los misterios del universo.
Esta noticia esta enfocada sobre la investigación aplicada ya que trata de resolver problemas concretos que se puedan transferir a la sociedad en general.
País
Estaos Unidos.

Inglaterra y España.
Campo de la ciencia
Astronomía.

Neurociencia.

Aplicaciones futuras

Conocimiento.



Métodos farmacológicos.




Otra información de interés
Las nubes muestran una abundancia relativa de hidrógeno y deuterio que coincide con la predicha por la nucleosíntesis primordial según el modelo cosmológico estándar, el cual explica la formación de dichos elementos durante los primeros minutos de vida del universo

Este hallazgo aporta información para el diseño de fármacos que bloqueen la proteína producida por dicho gen con el fin de combatir el dolor neurológico crónico.


____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius