[2011/2012] Tarea 1.3: ¿Inductivo o deductivo?


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
Ciencias para el Mundo Contemporáneo 
1º de Bachillerato · Unidad 1 · La ciencia en el mundo actual


Utilizaremos esta última tarea de la unidad como recapitulación de conceptos y actitudes tratados en ella. Para ello emplearemos imágenes a las que tendrás que poner tú las palabras.

1. Agrupa por parejas las siguientes imágenes explicando en cada caso el motivo por el que lo haces.
2. A continuación tendrás que analizar la información a partir de una tabla de datos, a la que tú también le pondrás las palabras. La siguiente tabla nos muestra varios parámetros sobre la evolución de la economía en Andalucía durante un año, hasta Mayo de 2011.


- ¿Qué conclusión podemos obtener de la tabla?
- ¿Qué tipo de razonamiento has utilizado, un razonamiento inductivo o deductivo? Razona tu respuesta.
3. Para terminar escribe un texto, de entre 200 y 400 palabras, entre las que debes incluir en negrita los siguientes términos o conceptos: mitocienciareligiónfraudes científicosmétodo científicodeduccióninducciónpseudocienciasciencia básica ciencia aplicada. No se trata de hacer un acopio de definiciones con estos términos, sino de redactar un texto que tenga coherencia.
TAREA RESUELTA

(·1·)


Pareja 1
  • He emparejado la imagen de la representación de la evolución humana con esta pintura de la Capilla Sixtina que representa la creación de Adam por Dios. Evolución-Creacionismo.
Pareja 2
  • He relacionado estas imágenes porque tanto la quiromancia como la parapsicología son consideradas pseudociencias.
Pareja 3
  • He unido esta pareja de imágenes ya que en una aparece el químico Pasteur que descubrió la pasteurización, usada hoy día para eliminar microorganismos de alimentos; además, creó las vacunas que nos protegen de padecer enfermedades. La otra imagen es el dibujo de un microscopio de la época, herramienta utilizada para realizar dichos estudios.
Pareja 4
  • Estas imágenes; a la izquierda un hada y a la derecha Luperca, una loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo que según cuenta la leyenda fueron los fundadores de roma, ambas imágenes tienen que ver con la mitología.
(·2·)
  • ¿Qué conclusión podemos obtener de la tabla?
Según los parámetros sobre la evolución de la economía en Andalucía durante un año reflejan un descenso tanto en la producción industrial como en el comercio al por menor. También se aprecia que el indice de cifra de negocio en servicios ha disminuido. Estos datos han influido de forma negativa en los precios de consumo que han sufrido aumentos en su valor.
  • ¿Qué tipo de razonamiento has utilizado, inductivo o deductivo? Razona tu respuesta.
He utilizado un razonamiento inductivo, donde he observado las particularidades de los datos y he llegado a una conclusión general sobre como ha afectado a la economía.

(·3·)


El mayor mito de la historia

Utilizamos aparatos de ultima tecnología, nos encanta la innovación , lo moderno, y sobre todo intentamos avanzar en el camino hacia la verdad. Gran parte de este “saber” lo debemos al conocimiento adquirido por las ciencias básicas y aplicadas. Esa ciencia, que gracias a la eficacia de sus métodos científicos nos ha hecho conocedores de la verdad, una verdad posible de demostrar y reproducir. Sin embargo seguimos dejándonos inducir por la mayor mentira de la historia, la religión.

Formada por un libro “mágico” donde a partir de maravillosos mitos, intentan esclarecer dudas y misterios de los orígenes del hombre y el universo. Historias que servirían al mundo científico para cuestionarse muchos aspectos complejos sobre la creación, y de alguna manera desmentir algunos de los “fraudes científicos” y equívocos que se aluden en la biblia, tales como; “La tierra es plana, el mundo gira alrededor del sol o la mismísima creación del hombre a partir del fango”. Falsedades que milenios después se siguen arrastrando, dando cabida a una mentira y cobijo a la mayor empresa del mundo, la respetada iglesia. Rodeada de pseudociencias como la parapsicología o quiromancia. Siendo ésta última por sus características un gran reflejo de los negocios de lo sagrado; Mentira y lucración.

Se puede deducir el final de la iglesia gracias a ellos mismos, ellos sólitos se separan de la sociedad con sus fantasías y discriminaciones, pregonan austeridad y viven lujosamente en el Vaticano, piden igualdad y discriminan a homosexuales, pecados que dejan de serlo si les pagas, casamientos inanulables que por un módico precio se anulan, abusos a niños, asesinatos... Y todo ello a cambio de poder seguir vendiéndonos lo indemostrable, la existencia de un todo poderoso Dios.

____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius